Experiencia Topstep

Borjatube SuperDay Trading

Un curso de trading intradía para iniciarse en la lectura de la acción del precio y el análisis del volumen.
Borjatube

¿Es Posible Ganar Dinero Haciendo Trading con el Curso de Borjatube?

Desde Borjatube se ofrecen los cursos de bolsa que imparten Borja Muñoz Cuesta (@Borjatube) y Lorenzo Gianninoni (@LorenzTrader). En esta escuela de trading aprenderás a leer el mercado a través del ‘precio y el volumen‘. Esto está muy bien y me gusta.

Entonces, ¿es este el curso de trading que debes hacer? Desde ya te lo digo, no todo lo que brilla es oro.

6.3Puntaje de experto
DAY TRADING CON CIMIENTOS

Precio, volumen y contexto. Un curso que va a lo importante.

Precio del Curso
5.5
Comunidad (Online/Offline)
3
Etapas y Duración del Curso
6.5
Sala de Trading en Tiempo Real
5.5
Personalización de Trading Plan
7
A Favor
  • un acercamiento al trading intradía a través de lo que importa: el precio y el volumen
En Contra
  • el precio de los cursos (hay opciones similares más económicas, aunque es muy probable que tras insistir un poco te ofrezcan un sustancial descuento)
  • la estructura del curso puede resultar algo confusa
  • muchas críticas respecto del seguimiento y la comunidad online

Plan de Formación:

Este curso de trading intradía basa su método en la lectura de la acción del precio, el análisis del volumen, las zonas de soporte y resistencia, y el contexto general en el que todo esto ocurre. Si ya has leído alguna de mis otras reseñas (ver ranking de academias de trading), sabrás que este es un sistema que me gusta.

Siendo el de Borjatube un método tendencial, lo que se busca con el sistema de trading propuesto es: identificar el final de un proceso de acumulación/distribución vía volumen de parada, rotura de rango, re-test de zona con secado, y posterior continuación. En otras palabras, se busca aplicar en gran parte una interpretación de Wyckoff a la operatoria en intradía (si aún no estás familiarizado con estos conceptos te sugiero empieces leyendo ‘El Método Wyckoff’).

Y si bien es posible que al hacer el curso te encuentres con distintas variaciones sobre la mecánica aquí descrita, lo cierto es que, en esencia (y simplificando un poco), la estrategia utilizada por Borja la podemos resumir en: rotura de rango de acumulación, re-test y continuación. Todo esto combinado con el volumen, el cual sirve como confirmación (aquí podrás ver como Lorenzo utiliza esta estrategia).

Personalmente veo muy bien operar la rotura del rango con el volumen. No concibo otra forma de leer el mercado que no sea analizando la acción del precio en su relación con el volumen. Esto se puede hacer vía el Order Flow, el DOM, o las barras de volumen. En el curso prefieren hacerlo con las barras de volumen (en este video Borja te cuenta porqué opera con volumen).

Borja Muñoz conoce bien el futuro del DAX, por tanto es el mercado en el que opera y el que aprenderás a operar si te decides por este curso de bolsa. Claro está que luego podrás adaptar lo aprendido a otros mercados.

En cuanto al timeframe operativo, los formadores prefieren el de 5 minutos (a veces 3 minutos), el de 1 minuto, y el de 15 segundos. Esto no quita que a lo largo del curso no se den ejemplos de la operatoria en timeframes superiores que pueden ir desde gráficos horarios, a semanales. El curso, no obstante, no deja de ser un curso de trading de intradía en un 100%.

Por otra parte, es común que en el curso se utilice la herramienta de Fibonacci para calcular los targets (objetivos de toma de beneficio) y las zonas donde buscar hacer la entrada a mercado. También se hace mención a las Ondas de Elliot, pero casi como una anécdota.

Debo destacar que no aprenderás a utilizar ningún tipo de indicador en este curso (lo cual veo con satisfacción). En este video, Borja Muñoz da cuenta de las razones por las cuales no utiliza indicadores en su trading.

Entonces, lo que Borja nos ofrece es hacer day trading con: Wyckoff, algo de Elliot, y Fibonacci. Suena sensato, no obstante, capitalizar una esperanza matemática positiva con este sistema puede ser más difícil de lo que parece, particularmente en intradía.

El Problema no es Wyckoff sino CÓmo Explicamos Wyckoff

La verdad es que nada puedo reprocharle a la teoría que subyace a los más de 400 videos que componen el curso de bolsa ofrecido por Borjatube. Básicamente, lo que aprenderás aquí es Elliot + Wyckoff (o como dije antes, una forma de entender Wyckoff), y Wyckoff me gusta mucho. El verdadero problema que encuentro en el curso de Borja es pedagógico.

Tengo la sensación de que las ideas muchas veces no llegan a ser transmitidas con la claridad que me gustaría, o incluso que el curso está estructurado con un orden un poco errático. Claro que esta es mi lectura personal y subjetiva del curso de Borjatube. Dependiendo de los conocimientos previos con los que llegues al mismo puede que esto no te resulte un inconveniente.

Esta falta de claridad y orden en las exposiciones deberían ser compensadas con la mentoría y el seguimiento que se otorga. No obstante, parece que esto tampoco se llega a lograr.

Son muchas las críticas que me han llegado (algunas las puedes leer aquí mismo en la sección de comentarios) o que se encuentran online respecto del tipo de feedback y acompañamiento que Borja y Lorenzo dan a sus alumnos a través de Telegram. Evidentemente este es un tema a mejorar por la escuela.

Algo que sí encontrarás en el curso de Borja Muñoz son las constantes referencias al psicotrading o a cómo ‘no vaciar tu cuenta emocional’. Como en tantos cursos de bolsa, el psicotrading ocupa un buen lugar en el programa de estudios.

A través del canal de YouTube de la escuela, podrás acceder a un mini curso de bolsa gratuito para principiantes. No pierdes nada con mirarlo y te servirá para hacerte de una somera idea sobre la propuesta formativa de esta academia de trading.

Precio de los Cursos con Borjatube:

El Gold Private Program tiene un coste de 3.000€, precio que se justifica por la mentoría y seguimiento al que antes hice referencia.

Algo que destaca en esta escuela, es el marketing tan activo que tienen. Al igual que Josef Ajram o Francisca Serrano, Borja suele montar websites con acciones puntuales para la captación de clientes. Aquí debajo lo puedes ver con Momento Trading.

borjatube momento trading

Usualmente estas propuestas suelen ir acompañadas de interesantes descuentos, por lo cual si te has decidido por el curso ofrecido por Borjatube, no olvides solicitarlo.


Borjatube Opiniones:

He realizado el curso y la verdad es que la información que ofrecen se puede conseguir por internet y leyendo algún libro sobre Wyckoff.

Juan Antonio Perez

*puedes encontrar más opiniones sobre Borjatube en la sección de comentarios


Conclusiones sobre el curso de bolsa Borjatube:

Un curso para hacer day trading, donde se trabaja sobre sólidas premisas: precio, volumen, y zonas. El curso, no obstante, no goza de la organización que me hubiese gustado. 

Por otro lado, si bien es cierto que la premisa de la escuela es sólida, también es cierto que operar un índice como el DAX en intradía con el método propuesto puede ser bastante difícil. Yo prefiero más flexibilidad en un curso de bolsa.

No dejo de extrañar opciones como el Order Flow, el Market Profile, el trading de cobertura, o incluso alguna estrategia a mediano-largo plazo en el curso. Esto es así pues no todos los traders somos iguales, y muchas veces es difícil adaptarse a una sola estrategia de trading. Pero esta es solo mi opinión personal.

Borja Muñoz no es un amateur y sabe de lo que habla, sin embargo, si analizo la relación costo/beneficio, creo que este curso de trading podría (debería) ser mejor siendo que hay opciones formativas igual de buenas o superiores y a mejor precio.

Como alternativas a la propuesta de formación ofrecida por Borjatube tienes los cursos ofrecidos por Trading de FuturosPV Escuela de Finanzas (este último especializado en Wyckoff). Estas dos escuelas trabajan con premisas similares a las que se trabajan en el curso de Borja Muñoz, y tanto por la organización de los temas presentados en los cursos como por el coste de los mismos, podrían resultarte opciones más atractivas.

Pero si eres seguidor de Borja, has leído sus libros (tiene 4 publicados: ‘El pequeño libro del day trading‘, ‘Cambia de vida en 90 días: Todo lo que necesitas para convertir el trading en tu profesión‘, ‘Day trading en una semana‘ y, el de reciente publicación, ‘Gana dinero, vive mejor: Descubre las claves para triunfar en el trading‘) y ya te has suscripto a su canal de YouTube, no lo dudes, este es tu curso. 

Termino la reseña con uno de los ya característicos videos de Borja Muñoz, donde él mismo habla de su sistema:

La Esencia del Trading Según Borja

El Método de Borja en sus Propias Palabras


También te puede interesar

Los mejores cursos de bolsa y trading

¿CUÁLES SON LOS MEJORES CURSOS PARA INVERTIR?

Cursos de Bolsa y Trading

Analizamos 15 de los Mejores Cursos de Bolsa y Trading del mercado.

DAY TRADING VS. SWING TRADING

LOS 4 MEJORES CURSOS DE BOLSA PARA INVERTIR HACIENDO DAY TRADING

¿Cómo aprender a invertir con poco dinero? Lo que estás buscando no es un curso para aprender a invertir con poco ...

LOS 3 MEJORES CURSOS PARA INVERTIR EN BOLSA HACIENDO SWING TRADING

¿Cómo puedo invertir en bolsa cuando apenas tengo tiempo libre? El tiempo nunca es un bien que abunde y muchos somos ...
77 Comentarios
  1. malisimo, la estrategia consiste en marcar soportes y resistencias en zonas de alto volumen y poner un par de medias moviles, y tiene un supuesto curso con acompañamiento de 30mil dolares, sinceramente este señor es de lo que deben evitar a toda costa junto con la Serrano

  2. Yo también hice el curso, es bastante pobre en contenido, se basa en enseñar un método (punto y figura) pero no está bien estructurado. No diría que es 100% inútil, pero para principiantes es malo, te deja igual o peor que antes. Después de pagar 1000 euros, te estimulan a pagar más porque recibes acompañamiento, son costos que pueden llegar a los 10000 euros o más, porque los primeros 1000 son solo por la teoría mal estructurada y fragmentada en más de 160 videos.

    No digo que el curso sea completamente inútil, pero hay que empezar por buscarle la estructura a la información para ganar algo de conocimiento que al final se consigue gratis en internet.

    A final de cuentas, no lo recomiendo. Es demasiado dinero por muy poco.

    • NO es cierto que te enseñen un metodo punto y figura, de hecho, solo se utiliza punto y figura para marcar zonas importantes, el metodo que enseñan es a operar utilizando el volumen

    • Hola Manuel,

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Coincido contigo respecto de como han organizado la estructura del curso.

      Saludos

  3. Buenas tardes, yo conozco personalmente a este personaje, que de mercados financieros no tiene ni idea, por eso se dedica a hablar de psicotrading y control emocional y tonterías de esas en vez de demostrar una técnica, un método y unos resultados.

    Coincidí con él durante el proceso en que estaba montando la empresita dedicada a supuesta formación y andaba dubitativo en cuanto al precio que debía cobrar, si baratito o muy caro, por la percepción de calidad del cliente y esas cosas, porque en realidad de lo que sí sabe este señor es de marketing, en este campo sí que es un verdadero experto y le han sido de gran utilidad estos conocimientos para vender «humo». Finalmente se inclinó, cómo no, por cobrar una pasta para enseñar cuatro bobadas que reviste de un misticismo que roza el absurdo.

    Por favor, no caigan en este engaño, es una estafa, de verdad. Avisados quedan.

  4. Hola a todos!

    Yo también he realizado el curso, tanto el de Superdaytrading como el Mastermind. Sinceramente creo que es un gran error si estas empezando o llevas poco tiempo en el mercado intentar aprender con futuros y más con el FDAX. Embriagado por los grandes beneficios que puedes obtener crean una nebulosa que no te deja ver más allá y el excesivo apalancamiento va a hacer que en poco tiempo te estrelles.

    En el curso de Mastermind estas conectado a un canal de Telegram donde Lorenzo cada día va cantando las diferentes situaciones del mercado. Cuando hay una operación potencialmente interesante y cuando no lo ha hay.

    Después de hacer varios cursos, por no decir muchos, este es uno de los que coges con mucha ilusión (mas si estas al principio), pero que si tienes cabeza, al final te darás cuenta que es más probable que fracases a que te puedas sacar un sueldo con su método y su manera de hacer. Personalmente creo que tienen una visión poco profesional de los mercados, con un método poco contrastado y con unas explicaciones técnicas bastante mediocres.

    Y es que si uno de tus alumnos te tiene que hacer el backtest del método que estas vendiendo dice mucho de ellos… Creo que es un sistema que te puede dar beneficios a corto plazo, en situaciones donde el mercado se mueva por puro azar a tu favor, pero en el largo plazo vas a acabar perdiendo…

    En mi humilde opinión si tu misión es aprender y estás empezando, no empieces por aquí, el trading intradia puede ser letal para tu cartera…

    Un saludo!

    • Hola Albert,

      Gracias por compartir tu opinión sobre el curso con todos nosotros. Respecto del trading intradía y sus riesgos creo que tienes una gran cuota de razón, por ello es que siempre recomiendo entrar en real con CFDs (arriesgando un pequeñisimo monto mientras se gana experiencia) o bien con empresas como TopstepTrader o semejantes. Independientemente del riesgo a asumir creo que este tipo de trading tiene su lugar entre los traders, yo particularmente necesito ver la acción en el momento, eso de dejar la operación abierta por 1 o 2 semanas no llega a seducirme (aunque sí me gustaría combinar ambos estilos en el futuro)

      Saludos

  5. Yo he realizado este curso y he de decir que para mí fue tirar el dinero porque yo no puedo estar delante del mercado todos los días para poder operar ya que trabajo. Y aunque en el curso hay como un par de vídeos donde se habla por encima cómo aplicar la estrategia en sanal o en swing trading esto no es real y se habla pero no se dan ejemplos. Yo solicite más ejemplos prácticos y había más gente que también lo hizo pero como el que habla con la pared. Al final 1000€ regalados a estos señores porque no lo puedo aplicar al swing. Sino tienes unos buenos ahorros para operar ni puedes estar delante de la pantalla todos los días y no tienes dinero para seguir pagando formación después del curso mejor que busques otra cosa.

    • Hola Ruben,

      Gracias por tu aporte. Me gusta seas tan honesto respecto de tu impresión sobre el curso, yo sigo considerando es un curso correcto en su forma de entender el mercado pero es cierto que está pensado para el trader intradía.

      Saludos

1 2 3

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo