El Trading Más Allá de Topstep

Estrategia de trading con Micro E-Mini Futures. Riesgo controlado y estrategia relajada.
estrategias de trading y topstep

Si estás aquí es porque has leído mi artículo: ‘estrategia de trading con Topstep’, de no haberlo hecho te recomiendo que lo hagas. Cuentas financiadas como Topstep o earn2trade son atajos que recomiendo a quienes recién se inician en el trading, pero no queremos solo operar vía cuentas financiadas. 

Ya te he hablado de Estructura, de ‘Anomalías’ y también de Order Flow (podrás ver estos artículos en la sección de estrategias de trading). Cada uno de estos posts es una pieza más dentro de este acertijo del trading y claramente no funcionan de forma aislada pese a que yo cuando comparto contenido analizo cada tema por separado. Hoy intento cerrar un poco más el círculo y combinar todos estos elementos para que veas cómo los utilizo en mi estrategia de intradía sabiendo que leer la intencionalidad del institucional es mucho más que tan solo la suma de las partes.

Esta estrategia va más allá de las cuentas financiadas pues te expone a un stop loss más grande aunque luego tú siempre puedes adaptar lo que yo te muestro a tus propias necesidades. 

La estrategia se basa en los pilares que ya hemos trabajado antes de forma independiente y estos son:

  1. Estructura de Mercado
  2. Anomalías
  3. Order Flow
  4. Gestión de riesgo 

Estos cuatro elementos deberían darte la posibilidad de poner las probabilidades a tu favor.

Trading y Estructura de Mercado 

La estructura la trabajo en un timeframe de 30 min. En el intradía un timeframe de 30 min me permite ver con bastante claridad los niveles más relevantes. Lo que haré será marcar los soportes y resistencias horizontales a la vez que buscar indicios de la tendencia imperante. En mi artículo sobre ‘trading para traders ansiosos’ me explayo mejor sobre este tema. 

En el ejemplo que te dejo aquí debajo verás que la tendencia no es fuerte. El precio venía de romper con una directriz alcista y ha lateralizado. No obstante, puedo identificar tres niveles donde el precio se apoya y dibujan una línea de tendencia a la baja que funciona como soporte, esta línea de tendencia será la que dará forma a mi estructura. Para ello extenderé la misma buscando hacerla coincidir con niveles superiores que funcionen como resistencia (de no coincidir no tendré estructura).    

Anomalías y Confirmación en el Trading

El análisis de las anomalías y la confirmación lo hago en el timeframe de 5 min (¿no sabes lo que es una anomalía en el trading?). Siendo que mi estructura es a la baja me limitaré a buscar cortos, entonces, mi anomalía deberá hacerse presente bajo resistencia. 

Las anomalías se analizan en su contexto. Una anomalía aislada poco habrá de significar, pero bajo resistencia es una clara señal de que un giro puede estar por llegar. La anomalía sin embargo es solo la primera señal, tras la misma deberás esperar por la confirmación para estar seguro. 

Señales Extra de Apoyo

Tanto la anomalía como la confirmación son elementos muy importantes en lo que hace a la lectura de la intencionalidad del institucional. Pero no son las únicas señales a las que puedes recurrir, a mí particularmente me gusta mirar también que tras la ‘confirmación’ se haya testeado un Volume Area Low en el Volume Profile, que no estemos vendiendo sobre soporte, que haya rotura de línea de tendencia en un timeframe inferior o incluso que el RSI indique ‘momentum’.

Si eres seguidor de Wyckoff podrías estar interesado en ver rotura de creek con decisión o que haya línea de perro guardián como suele decir Ferran Font en sus cursos de trading. Como verás señales no faltan, solo hay que saber interpretarlas (en este mini curso de trading donde Ferran opera con los alumnos podrás ver más sobre este tema, presta atención a como calcula el target en función del trabajo de los algoritmos también).

Como verás son muchas las variables que estamos considerando. De allí que muchas veces sea tan difícil programar un robot, a las máquinas se les hace difícil ‘ver’ todo lo que ve el ojo humano.

No es que todas estas señales deben estar presentes al momento de buscar tus trades, pero no está demás tener un elemento más de confirmación extra. Con ver alguna de estas señales para mí ya es suficiente aunque usualmente van de la mano. En el ejemplo que comparto casi todas ellas están presentes. 

La Entrada a Mercado y el Order Flow. 

Pese a todas las señales que ya he mencionado hay una sin la cual yo no puedo operar. Me refiero al Order Flow (¿Qué es el Order Flow y cómo funciona?). En el Order Flow lo que deseo ver son órdenes decompra/venta a mercado empujando el precio en la dirección de mi hipótesis de trabajo. Recuerda que al precio lo mueven las órdenes a mercado, las órdenes limitadas solo pueden detenerlo. 

Siempre ten presente que todas estas señales de las que hablo son parte de un todo coherente. El precio habla un lenguaje que intentamos descifrar a partir de distintas señales, es la única forma de abordarlo. No obstante de forma aislada estas partes poco tienen que contar. Nuestro objetivo es dilucidar cuál será el movimiento más probable, pero incluso con todas estas señales nunca estaremos 100% seguros. La incertidumbre es ley en este juego. 

Echar mano del Order Flow a mí me gusta mucho, pero no es indispensable ni mejor que otras formas de interpretar la intencionalidad del institucional. Hay otras formas, yo solo te comparto la que me gusta y utilizo.   

La Guinda del Trading: La Gestión de Riesgo.

La gestión de riesgo es posiblemente una de las variables más importantes del trading y sin embargo es algo de lo que muy poco he hablado en mis artículos anteriores. 

Como traders solemos concentrarnos mucho en la entrada, buscamos que sea perfecta, no obstante esto rara vez sucede. Para ello está el stop loss te dirán. Claramente si la hipótesis de trabajo queda invalidada el stop loss deberá ser nuestra última trinchera de protección, pero no la primera. ¿Cuántas veces te ha pasado que el precio toca tu stop y luego se va derecho a tu target? 

Esto sucede usualmente con quienes utilizan stops fijos. Muchas de las escuelas de trading enseñan esto, en gran medida es parte del marketing que utilizan para vender cursos. Te dirán que con un stop de 5 o 10 ticks puedes protegerte de una mala operación y dejar correr las ganancias en caso de que tu hipótesis de trabajo se confirme, de esta forma con solo acertar el 30% de las veces harás dinero. Pierdes 5 USD y ganas 1.000.000 USD. No tengo que decirte que no funciona así, ¿verdad?

Nuevamente Day Trading Academy (DTA) nos ofrece un ejemplo del marketing que vende cursos de bolsa. Aquí debajo una captura de pantalla tomada de la página web de esta escuela de trading. Max stop loss 5 ticks (y si esto no te convence mira de nuevo pues no se les escapa la oportunidad de decirte que con 10 contratos el profit sería de $2000).

day trading academy gestión de riesgo

¿Entonces no es posible operar con stops tan pequeños? En realidad lo que estoy diciendo es que a mí no me funciona. Conozco muy buenos traders que operan con stops de 14 o 15 ticks y muestran consistencia mes a mes (aunque 15 ticks no es lo mismo que 5). Pero no abundan estos traders.

El problema de tener un stop loss tan ceñido es que te hará caer en el trading emocional fácilmente. Lo intentarás una vez y saltará tu stop, inmediatamente el precio se moverá a favor de tu hipótesis de trabajo, viendo lo sucedido lo intentarás nuevamente y otra vez saltará tu stop, la acción del precio sin embargo no invalidará tu hipótesis de trabajo entonces lo intentarás una vez más y nuevamente el precio tocará tu stop. Esto no solo te desgastará anímicamente sino que consumirá tu cuenta lenta pero sistemáticamente. 

En mi opinión el precio debe poder respirar. No darle aire al precio atenta contra las probabilidades matemáticas a tu favor. Cuando abres una operación las probabilidades de que el precio suba son 50% y de que baje también son 50%. Pero ya sabes que el precio no se mueve en línea recta sino que lo hace en forma de ‘zig zag’, al colocar tu stop loss a tan solo 10 ticks lo único que logras es reducir ostensiblemente la probabilidad estadística del 50% a favor mientras que incrementas la probabilidad de que quedar atrapado en este zig zag. 

Como digo siempre, cada trader es único y lo que me sirve a mí no tiene porque servirte a ti. Yo aquí te comparto lo que mejor me funciona, y lo que mejor me funciona en términos de gestión de riesgo es tener un stop loss amplio. Dependiendo del mercado que operes puede que un stop grande no esté dentro de tus planes.

No es lo mismo aguantar un stop de 30 ticks en los Futuros Micro que en los Futuros Mini (en el primero son aproximadamente $40 mientras que en el segundo son $400). Siendo mi capitalización pequeña opero en mercados donde el riesgo es pequeño (Futuros Micro).

El riesgo medido en ticks dependerá del mercado en que operes y la volatilidad del día. No es lo mismo el ES (S&P 500) que el NQ (Nasdaq). Habrá mercados donde 20-30 ticks será algo relativamente decente y otros donde 30 ticks será muy poco. Ten en cuenta sin embargo que el valor del tick en el NQ es casi la mitad que el valor del tick en el ES por lo que un stop más grande no necesariamente se traduciría en arriesgar más dinero.   

Usualmente busco que mi stop quede protegido por un máximo o mínimo anterior, para lograr esto debo estirar mi stop a los 30, 40 o 50 ticks incluso. La relación riesgo beneficio muchas veces es de 1:1. Esto no significa que siempre debas esperar a que salte tu stop. Como dije antes, el stop debe ser tu última trinchera de protección, por tanto si la operación la das por perdida antes la cierras (yo suelo mirar el Order Flow para ello, si hay entrada masiva de órdenes a mercado en dirección opuesta a mi hipótesis de trabajo cierro).

Esto lo puedo hacer porque tradeo con Futuros E-Micro. En el MES (Micro E-mini S&P 500), con solo un contrato, esto se traduce en un riesgo de aproximadamente 40 USD por operación (con dos contratos serán 80 USD, con tres 120 USD, etc). 

No obstante cuando el precio hace 20 ticks a favor busco un retroceso que me de oportunidad de sumar un segundo contrato a mi posición ganadora. Si la operación prospera puedo sacarle un beneficio interesante al mercado (interesante para mí es un número cercano a los 100 USD. Créeme que parece poco pero a lo largo del mes suma). De esta forma compenso de cierta manera tener un stop tan amplio. 

El peor de los escenarios sería que la operación nunca avance en la dirección de tu hipótesis de trabajo y salgas con -30 o -40 ticks. Afortunadamente solo tendrás un contrato dentro (créeme que es mejor para tu psiquis perder solo una operación de 40 ticks que 3 operaciones de 15 ticks cada una). Si en tu próxima operación llegas a sumar un segundo contrato a tu posición ganadora podrás recuperarte y salir ganando.

Pero ojo aquí, el segundo contrato lo sumo cuando la operación es claramente ganadora (no es una Martingala), de esta forma el primer contrato compensa (o sostiene podríamos decir) cualquier posible retroceso al que se exponga la operación ejecutada con el segundo contrato. Una vez que meto un segundo contrato no dejo que entre los dos contratos me expongan a un resultado negativo, nunca. La posición debe mantenerse en positivo todo el tiempo, de no ser así cierro y a otra cosa.

El tener este tipo de stop hace que esta estrategia no se adapte del todo a los tests de las empresas de fondeo. Si operas con Topstep muy probablemente desearás que tu stop no supere los 20 ticks y tomarás beneficios más rápidamente (particularmente con aquellas empresas que miden el trailing drawdown en tiempo real durante el test como earn2trade o Uprofit Trader).   

Pero como ya te he dicho, las empresas de fondeo son solo para iniciarte. Eventualmente deberás dar forma a un sistema de trading propio y libre de condicionamientos. Un sistema acorde a tu personalidad y estilo de vida, básicamente un sistema que vaya más allá de Topstep. Hoy te dejo el mío.


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

2 Comentarios
  1. Leí todos los artículos,y eh aprendido mucho para mí operativa intradiaria,gracias

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo