Acumulando Patatas (Trading y Miedo)

Claramente no soy el único que lo padece. Hoy tuve una hermosa operación de trading, la esperé y la esperé. Pero en la salida desesperé (no es la primera y creo tampoco será la última vez).  

“La naturaleza humana hace que los operadores tengan esperanza cuando deberían tener miedo. Cuando tienen pérdidas tienen esperanza y cuando tienen beneficios tienen miedo. El resultado neto son unos pequeños beneficios y unas grandes pérdidas”

Jerry Rafferty

Vaya spoiler te hice. Vamos a empezar de nuevo, voy al comienzo del día en un flashback de estilo Tarantino.

Me despierto, son las 11:00hrs. He perdido mi rutina, ya no importa a qué hora comienza mi día, tampoco importa a qué hora termina. Parece un detalle menor pero el que mi niña no tenga colegio en estos días agrega una variable de complejidad a mi trading. La verdad es que nunca he tradeado en un ambiente de sublime paz con ‘Los Nocturnos’ de Chopin sonando de fondo, pero estos días de confinamiento son particularmente difíciles.

El Show Debe Continuar Dijo el Trader y me Conquistó

Pese a las dificultades no quiero dejar de tradear cuando las oportunidades se presentan (ya sabes que en demo no es lo mismo). Pero quiero ir solo por aquellas oportunidades que son realmente tentadoras, no busco movimientos de 15 ticks (no tiene sentido esperar horas por unos míseros 15 ticks) sino de 30, 40 o 60 ticks o más si es posible. Con la volatilidad que ofrecen hoy los mercados esto es totalmente factible, riesgoso a veces pero factible. Operar con un stop de 10 ticks es imposible (al menos yo no lo recomiendo en estos días). Mi stop suele estar cerca de los 20 – 30 ticks usualmente.

La operación de hoy no presenta secretos. El mercado debe ‘acumular’ antes de entregarse a un movimiento extenso como el que busco. Hay que ser pacientes y esperar.

Si bien opero con NinjaTrader suelo mirar el mercado en TradingView antes de abrir mi plataforma de trading. Como te decía, mi trading nunca fue muy tranquilo que digamos. Por ello es que busco optimizar mi estrategia de tal forma que pueda operar en un contexto de caos absoluto, claramente no hablo de tradear en Chernobyl pero si poder hacerlo pese a las distracciones que la familia me regala a diario. Que hay que cambiar una bombilla, que la Tablet no tiene batería, que hay que pelar patatas, que la oferta de series de Netflix es cada vez peor, etc. Increíblemente todo esto se le ocurre a mi mujer decírmelo justo cuando deseo tomar una operación.

Decididamente mi trading debe ser tranquilo, muy tranquilo. Mientras no se abra una ventana de oportunidad sigo con TradingView, pero apenas se abre esta ventana voy a NinjaTrader y miro el Perfil de Volumen con toda la tranquilidad del mundo (si es necesario cambio una bombilla antes). La clave está en identificar el final del proceso de acumulación (volvemos a Wyckoff). En mi estrategia el rango de acumulación coincide con la Zona de Valor del Volume Profile.

En este sentido estoy haciendo lo que recomiendan influyentes traders como Verniman. Esperar a que el precio se extienda por encima de la Zona de Valor del Volume Profile y buscar el re-test (Ferran Font también trabaja estas hipótesis). A esta idea yo sumo una media móvil para que me ayude a identificar el inicio de una tendencia de forma visual.

El re-test es en el Value Area Low (en el gráfico que dejo al final del artículo lo puedes ver bien) o sea, busco que el precio comience a dibujar una nueva zona de aceptación y me confirme esta aceptación mostrando rechazo en una zona que previamente no quiso ser trabajada. Me ayudo un poco con el Order Flow a la hora de decidir la entrada, quiero ver órdenes a mercado a favor de la tendencia antes de entrar (aquí debajo te dejo un screenshot que te ayudará a entender de lo que hablo).

En la sesión de hoy el precio me da un primer re-test que me lo pierdo pelando patatas (el glamour del trading). Afortunadamente me da un segundo re-test, confirmo con el volumen y  entro largo sin titubear. Es mi set up.

Un nuevo giro Tarantinesco en el post, ‘…cuando tienen beneficios tienen miedo’ decía al principio de este episodio. De haber permanecido en el mercado hasta que este comienza a mostrar indicios de agotamiento hubiese cogido casi 130 ticks.

Poco después de mi entrada el precio me regala unos 40 ticks de beneficio, esto es dinero seguro en mi bolsillo. El Order Flow muestra una gran entrada de compras a mercado, esto es una clara señal de continuidad. Pero empiezo a tener miedo, miedo de dejar dinero sobre la mesa (me ha pasado muchas veces, no es irracional mí temor).  

No obstante el mercado ha estado acumulando desde las 9:00hrs hasta las 14:00hrs. ¿Harían todo este esfuerzo por unos míseros 40 ticks? Tú sabes la respuesta, yo sé la respuesta. No obstante tengo miedo y cierro la operación. El precio sigue subiendo (obvio). Una vez más las emociones le ganan a la razón. ‘Ya no hay nada en la nevera’ escucho me dice mi mujer desde la cocina. ‘Y encima saliste con solo 40 ticks cuando todas las señales decían que el precio seguiría subiendo’, ok esto último seguramente no lo dijo.  

Luego el precio dará otra oportunidad (siempre el mercado da una nueva oportunidad) de entrar después de un fuerte rechazo a la baja que dibuja una cola de casi 40 ticks (no me atrevo a tomar la operación por la violencia del movimiento, ese no es mi juego pero la oportunidad estaba) y luego otra más que sí tomo. Pero supongo que esto ya no importa y mueres por saber cómo han quedado las patatas. En el próximo episodio te paso la receta.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

4 Comentarios
  1. Buenísimo el post, te sigo desde hace +1 año y aprendo mucho.
    Gracias por tu trabajo !

  2. ME ha gustado mucho el analisis y sobretodo la frase ‘…cuando tienen beneficios tienen miedo’ Me representa totalmente ! Una cosa que se me escapa, lo del order flow, que es¿?

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo