fbpx

Ansiedad

sesión del 09/07/2019 en el CL | 1 entrada (1 BE)

En esta época del año no es fácil para mí operar. Ni en real, ni con TopstepTrader y casi te diría que hasta en sim me cuesta. Hace demasiado calor, mi niña está todo el día en casa (pues en el cole están de vacaciones) y el mercado suele enrangarse con facilidad.

Pero sí encuentro que este es un buen momento para testear nuevas hipótesis de trabajo y dedicar tiempo a escribir algún que otro artículo parta el site.

Hace tiempo que he abandonado el scalping. Yo necesito un tipo de operatoria más relajada (el swing se adapta muy bien a mi personalidad, pero aquí privilegio las estrategias que puedan utilizarse con empresas de trading financiado por lo cual no quiero dejar la operación corriendo overnight. Ya sabes que una de las reglas con estas empresas es no dejar operaciones abiertas para el día siguiente), una estrategia que me permita operar sin sentir la presión y el desgaste que el scalping supone.

Pero incluso hoy, ya lejos del scalping sigo padeciendo de mis emociones. Particularmente de la ansiedad que me invade al esperar un trade durante horas. Sinceramente creo tengo una buena estrategia, pero cuando las emociones entran en escena otro es el juego.

Ponte en mi lugar un segundo; piensa que has hecho el análisis del mercado la noche anterior, por tanto ya tienes definida la tendencia mayor, solo buscarás largos. Al día siguiente te conectas al mercado en sesión europea, el precio hace exactamente lo que tú esperabas que hiciera (en tu análisis habías identificado un nivel de soporte importante que no sería roto sin entrada masiva de volumen). Podrías buscar el largo ahora, pero no quieres operar en sesión europea ya que buscas un recorrido largo del precio y no crees haya volumen suficiente por la mañana para que se de el mismo. Mejor esperar a la sesión americana donde el volumen abunda (el precio finalmente hizo un recorrido de 60 ticks, no lo puedes creer)

Ahora sí, ya en sesión americana te olvidas de lo sucedido por la mañana y esperas por tu set up de entrada. Pasa la primera hora y este no llega. Pasa la segunda hora y casi se confirma el set up, pero no termina de confirmar. Casi tres horas y el sistema aún no te da set up de entrada. Todas las demás variables están alineadas, solo falta una. Pero el precio se ha comportado tal y como habías predicho, de hecho por la mañana hizo un lindo recorrido. Ahora estás cansado, toda la tarde esperando y ninguna entrada, así no se gana la vida un trader. Venga, no tiene sentido seguir esperando, seguro que si metes la operación ahora el precio…. pues nada, este es el preciso momento donde todo falla (insertar imagen de Nelson de los Simpsons señalándote con el dedo y riendo aquí). Has hecho un trade basado en las emociones, tú lo sabes y yo lo sé (a mí me dolió más que a ti, créeme)

A fin de resolver esta situación estoy buscando semi-automatizar mis entradas. De allí que haya sumado a mi chart el RSI (con las estrategias automatizadas debo recurrir a estos indicadores). Necesito una variable objetiva que pueda pasarle a la máquina para que realice la entrada. Yo puedo hacer todo el análisis, pero que la entrada la haga el sistema (esto eliminaría la variable emocional que tanto me complica)

¿Qué estoy buscando con este sistema? Básicamente trabajar con el VPOC, entrada de volumen y sobrecompra/sobreventa.

¿Cuál era mi hipótesis hoy? Estoy en un movimiento al alza que parece están deteniendo en 58.00 aproximadamente (lo puedes ver en el chart de 60m). La línea roja horizontal es el VPOC, un nivel importante que de ser roto necesitará gran entrada de volumen. Aquí tengo básicamente el rango en el cual espero se mueva el precio.

Apenas se abre la sesión americana el precio comienza a caer. Un movimiento que yo intuía, pero que no quise tomar pues estoy privilegiando los largos.

Cuando el precio llega al VPOC (línea roja) veo entrada de volumen y el RSI me muestra sobreventa (recuerda que el RSI lo necesito para automatizar parte de la estrategia, no como elemento de confirmación). Estos son los elementos que necesito. Mi entrada estará en la rotura de línea de tendencia.

Estoy dentro. Voy con un largo que espero llegue al nivel dónde fué detenido anteriormente. El precio hace poco más de 20 ticks a mi favor pero lo detienen mucho antes de lo que yo esperaba (en la foto de aquí debajo puedes ver el momento crítico). Debería haber salido manualmente, esa entreda de volumen puede mover el precio en cualquier dirección. Pero me aferro a mi esperanza y finalmente salgo en BE.

Necesito trabajar más la estrategia. Supongo llevará tiempo, tengo todo el verano por delante y bien vale la pena el esfuerzo si contiene mi ansiedad.  

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account   

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta