fbpx

Café Irlandés en la Bolsa

Mi trading ha ido evolucionando con el tiempo y yo mismo he evolucionado como trader. Claramente mis operaciones reflejan esta evolución, no obstante lo que no ha cambiado es la filosofía que subyace en mi operatoria.

La Acción del Precio y el análisis del Volumen (la estructura) son la clave estructural de mi sistema, pero también es importante que mi operatoria permanezca alejada del trading emocional. La ansiedad, el miedo y la avaricia son enemigos que siempre acechan y ya sabes lo ansioso e impulsivo que soy.    

La sesión de hoy es un excelente ejemplo de aquello que busco en mis operaciones pero también de las variables que me impongo para no caer en el trading de revancha. Muchos cursos de bolsa trabajan la variable emocional, pero lo cierto es que esto no se aprende en un libro y tampoco en simulado. Nuestros sentimientos solo afloran cuando hay dinero real en juego (por ello es que las empresas de trading financiado como TopstepTrader son una muy buena opción de comenzar en ‘real’).

Liquidez y Anomalías

Estoy en sesión europea. Me gusta la sesión europea, todo es más pausado y eso me permite operar con tranquilidad (aunque no siempre se presentan oportunidades). Me avisa mi pareja que por la tarde tendremos visitas.

El precio viene de un importante movimiento al alza. La liquidez sin embargo está en el Value Area (la busco en el chart de 30 min) y nos hemos alejado de ella. Espero entonces por indicios que me sugieran que irán a buscar nuevamente liquidez en un nivel inferior.

La señal que buscaba no es otra cosa que una ‘anomalía’ que me dice que el movimiento al alza está agotado (aquí hablo de mi estrategia de trading y del concepto de ‘anomalía’, si aún no lo has leído el artículo convendría le eches un ojo y luego vuelvas). Claro que esa es solo la primera de las señales que busco. Aún hay que esperar por el corto.

Mi segunda señal estará en el DOM. Veo fuerte entrada de ventas (he marcado ese nivel con una línea horizontal rosa en el chart). Mi niña está aburrida. Demanda atención y comienza a tocar todo lo que tengo en mi escritorio.

Tras la ‘anomalía’ usualmente busco ‘validación’ de mi hipótesis de trabajo. La validación no es más que una vela de rango considerable con volumen que acompañe. La única contra que encuentro para esta estrategia de trading es que tras la validación la entrada puede llegar algo tarde y por ende entregar un recorrido pequeño. Por ello es que cuando puedo (y veo señales a favor) busco mi entrada antes de que llegue la ‘validación’.   

Ya identificada la ‘anomalía’ y con la fuerte entrada de ventas en el DOM estoy dispuesto a tomar el corto si hay rechazo en el re-test del nivel donde han entrado ventas. Es una operación un poco más arriesgada pues falta la confirmación que tendría después de la validación, pero me gusta.

Entonces, el precio re-testea y hay rechazo; estoy dentro. Mi stop es de 15 ticks, pero estoy interesado en gestionar activamente la operación. Si veo entrada de compras salgo. Sé que no es el set up más seguro de los que utilizo, pero también sé que es el que me daría un recorrido más amplio del precio y asumo el riesgo.

El precio se mueve 10 ticks a favor. No llega a ponerse en breakeven y lentamente comienza a darse vuelta. Durante 40 minutos el precio tontea, hace 5 ticks al alza, 4 ticks a la baja, 3 ticks al alza, etc. Finalmente se acerca al nivel donde tengo identificadas ventas. Mi mujer está mirando precios de alquileres, me envía cuatro links y me pide que los mire. Dos en Barcelona, uno en Madrid y uno en Irlanda. ¿Nos mudábamos a Irlanda? Sigo con mi trade.

Quiero ver ventas fuertes en el nivel a re-testear. Estas no llegan y decido salirme con -8 ticks. Por supuesto las ventas llegan apenas me salgo. Tan solo 2 velas más tarde el precio se desmorona y alcanza lo que hubiese sido mi take profit.

Me invade la culpa y el sentimiento de revancha. Busco excusas para no responsabilizarme de mi decisión. Seguro fue culpa de Irlanda. ¿A quién se le ocurre mudarse a un país que hizo famosa a Enya?

El movimiento a la baja sin embargo ha confirmado mi hipótesis, es lo que llamamos ‘validación. Mi gestión de riesgo no fue mala, la suerte no acompañó. Me olvido y busco ahora sí mi entrada tras la ‘validación’.

El disparador es el DOM. Estoy dentro con otro corto. El precio hace 10 ticks a favor y se da vuelta. Estoy decidido a esperar, no quiero me pase lo mismo que me ha pasado antes. ¿Sigue tocando U2? Hace siglos que no sacan un tema.

Todas las señales son a la baja. Hay un detalle que no me gusta sin embargo. Está por abrir la sesión americana. Temo que en la apertura hagan un movimiento de shake out que me deje fuera. Salgo en breakeven, no quiero arriesgar. El precio cae 40 ticks. Maldita Irlanda.

Lo dejo. Mi set up es antes de la validación o inmediatamente después de la misma. El precio se fue, ahora hay que esperar a que acumulen. Quiero mi revancha, pero no. Voy a jugar con mi niña que está inquieta.  

El precio eventualmente toca una zona de liquidez y lo detienen en su caída. Sigo con mis tareas y miro de reojo. El proceso de acumulación lleva tiempo. El precio se mueve entre dos áreas de liquidez; yo solo miro de vez en cuando mientras tomo mi cuarto café del día (¿Cómo era la receta del café Irlandés?).

Casi sin buscarla identifico una anomalía y vaya sorpresa la mía, también veo validación. El precio no hace un nuevo mínimo, confirmo con el DOM y entro largo. Busco un movimiento que me dé al menos 20 – 30 ticks de recorrido. Tengo un stop de 15 ticks.

El precio retrocede 5 ticks pero pronto se va al alza y llega a los 20 ticks. Entran ventas pero sigo viendo intencionalidad al alza (lo veo en el DOM).

Llegan las visitas. Decido poner mi stop en +10 y mi take profit en +30 ticks (no sería un buen anfitrión si continuara en el ordenador, pero me gusta el trade y no quiero salirme aún). El precio hace un retroceso de 10 ticks, me saca con +10 ticks y sigue su recorrido alcista.

Me preguntan que como ha ido el día. ‘Genial’ respondo. ‘No he dejado de pensar en lo hermoso que sería vivir en Irlanda’.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta