Experiencia Topstep

Cursos de Bolsa vs. Gestión Emocional

Comienzo este artículo con los beneficios del mes de Agosto. Lo cierto es que no ha sido un buen mes, históricamente el mes de Agosto se me ha presentado como un reto por lo cual esto no es sorpresa. Y si bien el tsunami familiar en el que suelo tradear durante Agosto es una variable que ha afectado mi performance debo confesar que mi desempeño se vio afectado por una sobreexposición al riesgo

Venía muy confiado de una linda racha ganadora, hasta que la racha se acabó. Las condiciones del mercado cambiaron y yo no cambié a tiempo. Arriesgo demasiado en una sola operación que me deja cojeando emocionalmente gran parte del mes (la marco en el gráfico aunque no necesitas de mi ayuda para identificarla). En el mes hice 31 operaciones, 19 de ellas en positivo. Claro que estas incluyen los BE. El porcentaje de aciertos fue de +60%. El problema claramente estuvo en la gestión del riesgo.

La Revancha del Trader Discrecional

Antes de juzgarme déjame decirte que había muchas señales a favor del trade que finalmente no sale. Me dejo seducir por la posibilidad de una gran rentabilidad y pago el precio.

No es el dinero lo que me afecta (después de todo opero con Futuros Micro), sino el no haber sabido controlarme. Siento que he retrocedido a la casilla número uno tras haber pasado por esto años atrás. Incluso meto una operación al día siguiente, algo que tengo rotundamente prohibido cuando tengo una pérdida significativa que termina repercutiendo sobre mis emociones. Rápidamente la cancelo, sé que estoy buscando mi revancha.

En definitiva, me cuesta recuperarme del golpe y lo ganado en el mes lo devuelvo al mercado terminando en breakeven (en realidad con una mínima diferencia a favor).  

Han influido las emociones, la agenda familiar e incluso el calor. Explicaciones puede haber muchas, pero el trading es esto. Todas las variables suman. 

Pero Agosto es la prehistoria. Capitalizo mis errores y nos adentramos en la sesión de hoy. 

Trading y Otro Día Más en el Paraíso

¿Cómo explicar la sesión de hoy? El día brindó grandes oportunidades y sin embargo no supe aprovecharlas. Una operación positiva, una mala y una en breakeven. 

Claro que no ha sido una catástrofe, de hecho el día cerró en positivo. Pero la sensación es que iba ganando el partido por 3 goles y terminé pasando de ronda con un mísero empate.

“Los elementos del buen Trading son: Cortar las pérdidas, cortar las pérdidas y cortar las pérdidas. Si puede seguir estas tres reglas, entonces tendrá un oportunidad”. 

Ed Seykota

La primera operación del día, llega recién después de una semana en la que no he tomado una sola operación. El mercado se ha mostrado muy volátil y ese no es mi juego. Hoy parece estar un poco más tranquilo. Veo intencionalidad al alza y tomo mi primer largo no sin algo de temor (aquí te explico esto de ver intencionalidad al alza con el Order Flow).

Mira como el precio estaba subiendo rompiendo con niveles de liquidez.        

La entrada es buena. Muy buena de hecho, en ningún momento me hace sufrir. Con +30 ticks a favor cierro la operación ¿Las razones? Simple, mi niña me recuerda que le había prometido jugar ‘a oso’ y ya es hora de que cumpla con la palabra empeñada (¿se le puede decir que no a una hija? Muy difícilmente). Claro que yo podría haber subido mi stop a breakeven e ir a jugar, pero el mercado no deja de verse algo volátil para mi gusto y prefiero cerrar. 

Mientras juego ‘a oso’ miro de reojo el mercado y veo como este no deja de subir. Ley de Murphy, o quizás no tanto. Yo sabía que había cerrado sin que haya señales objetivas de venta. Con cada tick al alza sube mi tensión, mi colesterol, mi ansiedad. No puedo creer que me haya salido con +30 ticks pudiendo haber tomado beneficios con +60 ticks. 

Finalmente termino de jugar con mi niña. Ya no podía con mi ansiedad, salto al ordenador y busco mi segunda operación del día. Otro largo, el sesgo del día es netamente alcista. Pero la ansiedad no es buena compañera del trading y ya sabemos como termina esta historia. Salta mi stop en -20 ticks (cuando compras un curso de trading esto no lo mencionan, ¿verdad?).

Sé bien que he actuado de forma emocional. Reconozco mi error. Mis emociones tocaron su sinfonía y bailé. Estoy molesto. El mercado sigue dando señales alcistas. 

Me decido a tomar una operación más. Pero no quiero actuar de forma emocional por lo cual reflexiono, me relajo y espero por mi nuevo largo. 

Entiendo que en mi operación previa me he anticipado. No obstante, mi visión del mercado no ha cambiado. Con la entrada de compras que puedo ver en el Order Flow confirmo mi hipótesis.

El precio hace +30 ticks a mi favor. Y ahora se presenta mi dilema. ¿Cierro la operación? El precio no ha llegado a mi target. Pero con esta volatilidad temo un retroceso que me deje fuera para seguir luego con el movimiento al alza. Por otro lado, no quiero cerrar la operación de forma precipitada y que me suceda lo mismo que con mi primera operación. 

Hay entrada de compras pero no parecen poder superar el nivel. Las señales son claras pero la codicia me gana, apuesto a que el retroceso no tocará mi breakeven. El precio se gira y toca mi breakeven. 

Estoy molesto y cierro. No supe gestionar las operaciones del día. Voy a un bar a tomar un café, espero haber aprendido la lección. Mañana será otro día más en el paraíso.  

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo