fbpx

Dejamos Correr las Ganancias

Suelo compartir aquí mis operaciones de trading ganadoras. Supongo que es mi ego el que habla cuando lo hago (esos likes tan necesarios para el mundo). Pero como bien se imaginan no todas las operaciones son ganadoras, las operaciones perdedoras también son parte del juego.

Claro que prefiero ganar una operación a perderla, no obstante hay operaciones ganadoras que se sienten como perdedoras. La gestión de estas operaciones también es parte del trading y una parte que siempre me ha costado bastante.  

Mira este ejemplo que te dejo aquí debajo. El ES se desploma con una fuerza avasallante. Yo estaba delante del ordenador cuando esto ocurría, pero ya sabes que estoy dejando la gestión de mis entradas en manos de un robot (el análisis de la sesión es mío y el robot toma las entradas, es un sistema de trading semi-automático), por tanto no intervengo y dejo que el robot tome el corto (el movimiento iba de la mano de mi análisis previo). El robot detecta la oportunidad y entra corto tal como yo esperaba, pero claro no estamos hablando de Skynet (¿Terminator?), por tanto entra demasiado tarde y tras ponerse la operación en breakeven el precio se entrega a un retroceso que finalmente me saca en +1 tick. Luego cae 300 ticks.  

Vaya suerte dirás. Toda esa caída y sacar un mísero breakeven (ni el final de Game Of Thrones fue tan tristemente malo). Tras el movimiento a la baja mis opciones eran buscar nuevamente el corto (no lo hice porque no me gusta perseguir el precio) o bien esperar a que el precio de señales de agotamiento y buscar el giro (pues esto es justamente lo que intenté pero las señales de agotamiento nunca llegaron). Conclusión, solo un miserable y patético breakeven (¿Empiezan a notar como la frustración y sed de venganza aflora? Denle tiempo)

Finalmente llega el momento de los largos. El precio deja de caer, veo señales de agotamiento en la tendencia a la baja y el precio lateraliza. Mi robot ahora busca largos (en realidad el que busca largos soy yo, solo que le digo al robot que vaya por ellos a partir de este momento). Se me escapó el movimiento a la baja la última vez y no quiero dejar escapar el movimiento al alza ahora (¡mi venganza acaba de empezar! La esparciré a través de los siglos, y el tiempo está de mi lado… ¿Bram Stoker o mis emociones hablando?).   

Nuevamente el robot entra tarde, esta vez ni siquiera llega el precio a ponerse en breakeven que el retroceso toca mi stop por un tick (¡un tick! Mi frustración está en nivel de un hincha inglés en cada mundial) para luego irse al alza casi 150 ticks. Que mala suerte. Bueno, no tanto, el robot está entrando muy tarde, eso no es mala suerte (este detalle en teoría debería estar corregido en la nueva versión).

Una tercera operación, nuevamente buscando largos. Esta vez la entrada es correcta y no hay retroceso que me saque. Pero me llevo poco más de 20 ticks pues mi trailing stop está muy ajustado al movimiento del precio (uso un ATR x 1.5, debería dejarlo en x 3. El error es mío).

La última de las operaciones que hoy te comparto; misma situación que en la anterior. Una correcta entrada y un trailing stop que queda muy cerca del precio al bajar la volatilidad. Salgo con una mínima ganancia de poco más de 15 ticks de un recorrido de 80 ticks.   

Seguramente has escuchado eso de: ‘Cortamos las pérdidas y dejamos correr las ganancias’. Suena bien y quizás funcione en el mediano – largo plazo, pero en timeframes pequeños típicos del intradía es difícil implementarlo (más aún si utilizas una estrategia discrecional). En todos estos ejemplos que te comparto hoy hay errores que son un clásico producto de la avaricia, los mismos se hubiesen evitado con tan solo establecer un target fijo.

La entrada es tardía es cierto, pero ese es solo un detalle que no debería ocultar el verdadero problema de estas entradas que es que: el trailing stop está muy ajustado por el ATR (el ATR es un indicador de volatilidad, y el trailing stop sigue al precio según como fluctua la volatilidad solo que yo lo ajusto multiplicando por 1, 2 ,3, etc.), un error al que me entrego por dejarme ilusionar por aquello de dejar correr las ganancias y no querer arriesgar lo que ya tengo ganado.

Al comenzar con este post te dije que había operaciones ganadoras y operaciones perdedoras; pero que también había operaciones ganadoras que se sentían como perdedoras. Este tercer grupo de operaciones son las que hemos visto aquí, y quizás a ti no te haya pasado nunca pero a mí siempre me ha costado gestionar estas operaciones pues son una linda trampa de las emociones. Llevarme 20$ cuando me podría haber llevado 1000$. ¡Vuelvo a entrar! ¿Qué cosa? ¿Saltó mi stop? ¡Vuelvo a entrar! ¡Tengo que volver a decir que mi venganza acaba de empezar!

Afortunadamente mi pequeño Skynet está a cargo de las operaciones y yo solo del análisis. La sesión se cierra antes de que mis emociones puedan conquistar el mundo.  


20% de Descuento con TopstepTrader

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. TopstepTrader es la mejor forma de testear tu estrategia.

2 Comentarios
  1. Hola que tal, leo tus post y los leo como si fuera una película de acción!! me pasa mucho eso que escribes, una pregunta como te ha ido con las operaciones en swing? Saludos

    • Hola Priscila,

      A veces son una película de terror, espero seas aficionada al género 🙂 – Las operaciones en swing son las que mejor se me dan pero como supondrás son pocas las que se presentan, debido a esto es que tampoco tengo unas estadísticas enormes acumuladas. Hay que compilar más data, pero en general me gustan mucho. Y justamente porque son pocas las oportunidades de swing que se me presentan es que estoy optimizando la estrategia de intradía (pienso en TopstepTrader y sus reglas). Entonces, trabajo operando la tendencia (o rotura) en swing y operando el rango en intradía. Con la primer estrategia estoy satisfecho, con la segunda aún debo trabajarla.

      Saludos

Deje una respuesta