fbpx

El Order Flow como Señal en el Trading

Hace pocos días atrás intercambiando unos emails con un colega me ví en la necesidad de explicar las razones por las cuales una buena estrategia de trading no es suficiente para mí.  

Muchas veces he hablado de personalidad y estilo de vida, particularmente en relación a los distintos cursos de trading y las estrategias que en estos se enseñan y créeme que no es un detalle menor. 

Tiempo atrás mientras chateaba con Lance Beggs de Your trading Coach (Lance es un conocido trader australiano que opera con Price Action) surgió el tema del ‘trading room’. Con esta expresión nos estamos refiriendo al ‘ambiente’ en el cual realizamos nuestra labor de trading. Tan amable como siempre Lance me contó que él para operar extendía un mat de yoga sobre el suelo y se quitaba el calzado pues prefería operar de pie, preparaba la sesión con algo de jazz o música clásica de fondo y por 2 o 3 horas pedía a la familia que no lo interrumpan. Lance vive enteramente de su operatoria por lo cual necesita estar muy concentrado a la hora de operar. 

Por unas breves jornadas yo quise imitarlo, pero mi situación era (y es) muy distinta a la de Lance. Eso de operar tranquilo, con música de jazz de fondo fue siempre una hermosa fantasía para mí. La realidad es que por mucho que lo haya intentado una y otra vez me encuentro conque la vida en familia siempre encontrará la forma de interrumpirme con algún tipo de ‘urgencia’ de las más variadas. Mi mujer con la lista del supermercado, tareas del hogar o preguntas y anécdotas que nunca pueden esperar (el motivo por la cual mi cuñado no consigue el amor de su vida es ya un clásico de mis sesiones). 

Pero también estoy expuesto a ser interrumpido por el cartero, la vecina, algún amigo, los bomberos voluntarios, los fans de Messi, etc. (bueno, quizás los fans de Messi y los bomberos no me interrumpan pero entiendes la idea ¿verdad?). A esto súmale que muchas veces sigo contestando emails del trabajo mientras tradeo (ya sabes que no vivo del trading) o que mi niña necesita de la atención de su padre cuando juega (con la pandemia esto se ha intensificado). Como verás distracciones no me faltan. 

Sé que no es lo ideal tradear de esta forma, pero es la vida que llevo y hay que aceptarlo. En otras palabras, el caos en cierta medida forma parte de mi trading plan personal; antes lo combatía ahora me resigno y lo asumo como una variable más en mi operatoria. 

Un trader debe entrar espontáneamente en ‘la zona’. Esto significa creer en un resultado incierto pero con ventaja a su favor.

Mark Douglas

Esta sería la razón por la que constantemente busco formas de optimizar mi trading. Optimizar para mí no es solo trabajar sobre la estrategia sino adaptarla a un estilo de vida particular. De nada me servirá aprender la mejor estrategia de scalping del mundo si luego mi personalidad y estilo de vida no me permiten adaptarme a la misma. Yo necesito que mi trading sea lo más relajado posible (quizás tú no lo necesites, yo sí). 

Esto que te comento me ha llevado a descartar buenas estrategias que me suponían un grado de concentración que yo no podía mantener.

Es aceptado por toda la comunidad de traders que aquellos sistemas en lo que es fácil traspasar la frontera del “trading emocional o trading de revancha” son de los más difíciles de ejecutar. El trading emocional ha sido siempre mi gran enemigo.

Es precisamente este factor el principal hándicap o talón de Aquiles de estos sistemas, así se explica en este video de Ferran Font dónde se cita la famosa matriz de Khaneman y Tsverky en la que que estos famosos traders y psicólogos enfatizaron la distribución asimétrica de valor que otorgan los traders a la ganancia, respecto de la pérdida.

En mi búsqueda de optimización llegué a entender que lo importante no es realmente dar con la entrada perfecta sino con la correcta lectura de la intencionalidad del mercado. Por ende cuando busco optimizar lo que estoy buscando es leer mejor la intencionalidad del mercado. Que señales seguir o qué herramientas utilizar.  

Anomalías y Órdenes a Mercado 

La operación de hoy es un excelente ejemplo de lectura de la intencionalidad del mercado y es por ello que deseo compartirla. 

El precio se estaba moviendo en un rango de unos 80 ticks aproximadamente, pero venía de una caída importante del día anterior. En las base del rango de acumulación logro identificar una anomalía (si aún no estás familiarizado con el concepto de anomalía te sugiero leas el artículo: estrategia para day trading) que rápidamente lleva el precio al ‘value are high’ del volume profile. Esto me descoloca un poco pues la tendencia superior era a la baja. No obstante el rechazo al alza una nueva señal llama mi atención en el Order Flow (recuerda que utilizo el mapa de órdenes de Jigsaw Trading).

Como dije el precio alcanza el value area high y hay entrada de órdenes a mercado que dibujan un nuevo máximo en el chart (aquí debajo lo puedes ver en la captura de pantalla). El volumen sube pero la vela correspondiente cierra a la baja. Decididamente algo que no esperaba. Usualmente cuando esto sucede el mercado sigue empujando y la vela implicada en la acción mínimamente cierra al alza. 

¿Será que han absorbido la mayor parte de las órdenes a mercado? Si este fuese el caso la caída debería ser abrupta, están preparando el terreno. La vela siguiente es de rango muy pequeño pero de gran volumen. Otra anomalía.  

Tras el movimiento de rechazo al alza hay entrada de órdenes a mercado vendedoras (aquí debajo las puedes ver, son pocas pero allí están). 

Entonces tenemos, absorción, anomalía y órdenes a mercado vendidas. Todo esto tras testear el value area high en un contexto macro donde privilegiamos los cortos. Me estaría faltando una ‘vela de confirmación’, pero temo que si la espero se me escape el movimiento. La ansiedad me ganó y tomé el corto confiando en haber leído correctamente la intencionalidad del mercado (en realidad esto es un error, por muy buen ‘feeling’ que tengas del mercado lo correcto es esperar por ‘confirmación’). Mi stop es grande, +30 ticks y lo situo por arriba del último máximo. 

Mi trabajo está hecho. Poco importa si me interrumpen los fans de Messi ahora. Busqué mi hipótesis y entré sin complicarme demasiado. Solo queda gestionar activamente la operación ahora pero sin que esto me genere tensión. Básicamente no quiero ver entrada fuerte de órdenes a mercado contrarias a mi hipótesis de trabajo.  

El precio hace un retroceso de 15 ticks, pero estoy tranquilo y aunque sé que me adelanté un poco con la entrada confío en las señales que me dió el mercado. Por uno buen rato el precio tontea bastante, sube y baja sin dar señales de que fuese a romper el ‘pequeño rango’ que se ha formado.

Finalmente el precio hace 20 ticks a mi favor, es cuando mi cara expresa un gesto de satisfacción que podría traducirse como ‘lo sabía’. Inmediatamente el precio hace +20 ticks en contra poniéndome en negativo nuevamente. Ahora mi gesto es el mismo que pones cuando estás escuchando un tema de Led Zeppelin y de pronto suena una publicidad de Reggaeton o Trap. Incredulidad total.  

Ahora sí el precio se desploma 30 ticks con órdenes a mercado que empujan sin tregua (lo puedes ver en el pantallazo que dejo al final del artículo). Es lo que estaba esperando. Intuyo que hay grandes chances de que el precio siga cayendo pero prefiero no arriesgar lo ganado y cierro la operación. Salgo presa de mi ansiedad. Luego el precio caería otros 30 ticks. Fue una operación que tuve abierta por una hora. La verdad es que ya estaba cansado. 

Conclusión: la entrada no fue buena (debería haber esperado por la ‘confirmación’), no obstante la lectura del mercado fue correcta. El trade duró una hora aproximadamente, nunca experimenté tensión. El sistema me está funcionando bastante bien. Por ello es que si vives el trading en un contexto de ‘pequeño caos’ familiar te sugiero pruebes lo que aquí te comparto. Con el tiempo llegarás optimizarlo dando forma a  tu propio sistema. Espero que ese día me compartas tus observaciones y sino siempre podemos hablar de los cuñados 🙂

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta