Experiencia Topstep

Gestión Activa del Trading Luke

Hoy me encontraba haciendo capturas de pantalla en TradingView a fin de poder escribir un artículo que hablara sobre mi estrategia para encarar el test de TopstepTrader cuando súbitamente el mercado me dice: ‘Te haré una oferta que no podrás rechazar’.

El precio venía de una caída importante pero comenzaba a lateralizar. Estoy en sesión Europea y la volatilidad parece que ha quedado en el pasado. Intuyo rotura de rango y un movimiento al alza; no quiero estar fuera.  

Siendo que luego escribiré un artículo completo describiendo las señales que he buscado al tomar estas operaciones en este post prefiero concentrarme en la gestión de las mismas. Por otro lado suelo hablar poco sobre la gestión que hago de mis trades lo cual significa que en cierta medida estoy subestimando su importancia.  

Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.

Perry Kaufman

Voy con mi primer trade del día. Mi primer señal al alza está en la base del rango, en el nivel superior del mismo lo que espero ver entonces es ‘validación’ e irme con el precio tras la rotura.

Siendo que venía siguiendo el movimiento del precio en TradingView llego un poco tarde con NinjaTrader para incorporarme dónde me hubiese gustado con el DOM. Pero ese no es problema, espero por un retroceso y me sumo con un largo. El precio se mueve pocos ticks a mi favor, intenta hacer un nuevo máximo y no puede. Veo que el impulso pierde fuerza, no obstante me quedo dentro. Mi stop es de 15 ticks, 3 veces la volatilidad del mercado según el ATR.

El precio ahora retrocede poniéndose a -4 ticks y luego a -7 ticks. Aquí la operación estaba perdida, pero yo me aferro a mi análisis y no a lo que estoy viendo. Me cuesta gestionar activamente las operaciones, en cualquier curso de bolsa te enseñarán a posicionar tu stop donde el ruido del mercado no llegue. Gestionar activamente las operaciones requiere de otro ‘feeling’ sin embargo, algo que se aprende con la experiencia y que aún no domino del todo al parecer. Pero comienzo a sientirlo, a percibirlo.

‘Siente la fuerza Luke, la operación está perdida’. Momento, estábamos con ‘El Padrino’, no es momento de saltar a otra estrategia de trading. El precio finalmente hace saltar mi stop. ‘You broke my heart Fredo, you broke my Heart!’

Mala gestión, debería haber salido cuando el precio no pudo hacer un nuevo máximo y comenzó a mostrar debilidad. Incluso si eso suponía asumir una pequeña pérdida. El ego y la esperanza, los enemigos del trader. Mis enemigos.

Tomo nota de mi error y sigo fiel a mi hipótesis alcista. Ahora buscaré mi largo si el precio eventualmente es rechazado en el Value Area Low del Volume Profile.

El precio no demora mucho para darme una segunda oportunidad. Una pequeña anomalía en las velas ‘bajistas’ me predisponen a buscar mi segundo largo del día. Estoy dentro. ‘Busca en tu interior Luke’. ¿Otra vez? Que no es un post sobre ‘la fuerza’. El precio no muestra fuerza. ‘You broke my heart again’.

Muy lentamente el precio se mueve a mi favor, eventualmente se pone en breakeven cuando hace 15 ticks. Ahora son 22 ticks a favor pero finalmente retrocede a hasta los 15 ticks y empieza a bajar.  

Trading o Adrenalina Pura

Y ahora la pregunta. ¿Cómo debo gestionar esta operación? El precio sigue bajando, tengo 13 ticks ganados y parece seguir perdiendo fuerza. ¿Me voy con una mínima ganancia de 10 ticks? Eso no lo establezco en mi trading plan. Aún así estoy viendo que no hay presión alcista.

Siento que la operación se está dando vuelta, no hay ‘validación’ que lleve a romper el rango. Supongo que una vez más irán a buscar compras en el nivel inferior del rango (es dónde hay liquidez). De pronto entran ventas con fuerza y salta mi breakeven.

Cierro por lo que resta del día, es tiempo de reflexión. Quizás deba considerar comenzar a gestionar activamente mis operaciones (el trading plan debería reflejar este cambio).

El día cierra con una pequeña pérdida, pero podría haber terminado fácilmente con una pequeña ganancia (y de haber cerrado el primer trade a tiempo hubiese sido una digna ganancia). No te voy a engañar, incluso una pequeña pérdida en real duele y es por ello que no escapo a los sentimientos que suelen abordar a los traders. La esperanza es uno de esos sentimientos, me aferro a la esperanza por demasiado tiempo y desoigo las señales del mercado.

Con una empresa de trading financiado (TopstepTrader vs. earn2trade) quizás hubiese sido más sensillo abandonar la operación perdedora o bien salirme con solo 10 o 15 ticks de ganancia en la ganadora. Hay cosas que no se aprenden en los cursos de trading.

Como diría Michael Corleone: ‘Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto Anakin’. Y de esta forma cierro este artículo ofendiendo a casi todas las escuelas de trading + 2 grupos de geeks distintos. Una cabeza de caballo me espera en la cama.     

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


earn2trade

Promo 20% de Descuento con earn2trade

Obten tu cuenta financiada tras operar tan solo 15 días. No arriesgues tu capital si estás empezando, 20% Off.

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo