fbpx

La Intencionalidad del Trader Institucional

Hoy deseo compartir contigo una ‘casi operación’. Seguramente te preguntarás que es eso de una ‘casi operación’ y la respuesta es simple, es una operación que por contexto me gustaba mucho pero que por la razón que fuese no pude tomar.

La verdad es que estoy de vacaciones y no estoy operando, no obstante no desconecto del todo y aprovecho para hacer algunas pruebas con un pequeño robot de trading que estoy desarrollando desde hace un tiempo (me gustaría poner a trabajar el robot con TopstepTrader eventualmente, si mis pruebas resultan satisfactorias tú también te beneficiarás ya que mi intención es compartirlo y que podamos mejorarlo juntos).

El robot hoy sin embargo no tomó la operación, deberé mirar luego que pasó allí. Pero el contexto de la misma era tan bueno que no puedo dejar de compartir contigo este post.

El operador debe esperar a que llegue el tiempo, es bueno esperar el momento justo, es esencial ser paciente de mente y espíritu.

Goho Sakata

Una de las cosas que más me obsesionan al operar es poder leer la ‘intencionalidad’ del mercado. Claro que esto es lo que buscamos todos de una u otra forma. Y si bien hay distintos métodos (claramente el Volumen es el rey en esta batalla) a mí el Order Flow me ayuda bastante con esta labor.

El Mapa de Órdenes

Estoy usando el mapa de órdenes de Jigsaw Trading. Pero antes de meterme en el análisis de la operación debo aclarar algo muy importante para que puedas seguirme. En el mercado tenemos 2 tipos de órdenes: Las órdenes limitadas y las órdenes a mercado.

Las órdenes limitadas son aquellas donde fijamos un precio de entrada. Esto ocurre cuando le decimos a la plataforma (en mi caso NinjaTrader) que compre/venda cuando el precio llegue a determinado nivel de precios. Estoy esperando pasivamente por el precio se podría decir. Mi orden no será ejecutada a menos que el precio llegue donde la estoy esperando.  

En el caso de las órdenes a mercado el caso es inverso. No estaremos esperando pasivamente por el precio sino que le diremos a la plataforma que compre ya mismo (actuaremos de forma activa), sea cual sea el precio de compra/venta.

Con las órdenes limitadas estaremos aportando liquidez al mercado mientras que con las órdenes a mercado tomaremos liquidez del mismo.

En este mapa de órdenes que utilizo las órdenes limitadas (aquellas que esperan pasivamente a ser llenadas) las veremos como franjas blancas o grises en el gráfico, cuanto más blancas sean las mismas mayor cantidad de órdenes limitadas a la espera de ser llenadas. Las órdenes a mercado por otro lado son los círculos que tenemos en azul y rojo. En azul están representadas las compras y en rojo las ventas (eventualmente escribiré un artículo completo con todos los detalles de esta estrategia). Un detalle extra. Yo suelo filtrar las órdenes a mercado que muestra Jigsaw Trading a fin de ver solo las más importantes (en otras palabras, no me interesa ver cientos de círculos pequeños e insignificantes con un volumen mínimo).

Entonces, tras esta aclaración lo único que te falta saber es: el precio lo mueven las órdenes a mercado, las órdenes limitadas a lo sumo pueden trabarlo (recuerda esto pues es muy importante).

Ahora vamos a la ‘casi operación’. El precio viene de un movimiento a la baja pero parece detenerse y comienza a lateralizar, es lo que vemos a simple vista en el chart de 5 minutos. A esta altura ya sabes cuál es la base de mi estrategia (si no la conoces te sugiero leas este artículo sobre estrategia de trading intradía). A mi estrategia de trading  agregaré un elemento más de confirmación vía el Order Flow que me ha funcionado muy bien para identificar la intencionalidad del institucional y que sugiero intentes.  

La primera señal que busco es un movimiento del precio con incremento de volumen sin el acompañamiento de las órdenes a mercado (aquí debajo lo podrás ver mejor). En la operación de hoy ese movimiento fue a la baja, tan solo este movimiento es un gran indicio que me predispone a buscar señales para el largo. Veremos si luego estas señales llegan.   

No me canso de repetirlo, el precio lo mueven las órdenes a mercado. Estos retrocesos sin órdenes a mercado que empujen el precio a la baja son una clara señal de absorción (mucho volumen en el chart pero no hay órdenes a mercado empujando, ¿a qué se debe ese volumen sino es que están comprando de forma pasiva?). El mercado está acumulando. Tras este movimiento el institucional comenzará a hacerse de los contratos que necesita (esto es 100% Wyckoff).

Eventualmente empezaremos a ver órdenes a mercado que lenta pero de forma sistemática empujan el precio al alza. Esta no será tu entrada, yo al menos no la busco aquí. Esto solo me está diciendo que hay interés alcista.  

Claro que el precio puede hacer un shake out o dos o miles y buscar barrer los stops. Pero el sesgo no dejará de ser al alza. Si esto pasa es que quieren irse solos.  

La entrada podría haber sido tras la rotura de una zona de órdenes limitadas. Siendo que estas pueden trabar el precio podrías considerar buscar tu entrada en un re-test. Lamentablemente no siempre veremos ese re-test. A mí me gustaba esta zona para entrar.

Pero aquí es donde falló mi robot. Con el contexto a favor lo activé buscando un largo, pero mis parámetros fueron muy exigentes y no tomó el trade.

El trader institucional seguirá allí intentando ocultar sus intenciones y nosotros seguiremos buscando formas de seguir sus huellas. Mientras sigo de vacaciones.  

Después de esto abriría la sesión americana y el precio se fue.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta