fbpx

Lejos del Trading Emocional

Una linda jornada de trading. Esta vez la suerte me acompaña y tengo un día de trading casi perfecto.

Como ya sabes la entrada a mercado la estoy dejando en manos de un pequeño robot que he desarrollado (y que sigo desarrollando/testeando a fin de corregir posibles errores). Pero de nada serviría el robot sin un correcto análisis de la situación; el contexto lo es todo.

Siendo que ya no me preocupo por la entrada mi trading ahora se limita al análisis. Claro que el contexto puede cambiar, y eso fué lo que sucedió hoy puntualmente. Comencé el día a las 12:00 hrs de España buscando un corto, y de hecho no fué mala mi interpretación de lo que estaba sucediendo en el mercado pues el precio no hizo más que caer. Pero lamentablemente no pude sacar rédito de mi lectura del mercado pues el robot nunca encontró set up. Lo bueno llegaría más tarde.

Viendo que el precio se me ha escapado dejo de buscar el corto y vuelvo al análisis. Fíjate como el precio cae y sigue cayendo pero el volumen no acompaña esa caída. Esta es una clara señal de que los osos no tienen demasiado interés en continuar con esta caída. Pero ojo, esta es solo la primera señal, el movimiento a la baja podría continuar por horas. Pero es todo lo que necesito saber (aunque me ayudo un poco con el Volume Profile. El precio está en el Value Area Low); además yo ahora tengo todo el tiempo del mundo.

Viendo que el volumen no acompaña me inclino por un largo. Pero no quiero tomar el largo en cualquier lugar, pues esto me dejaría muy expuesto a un retroceso violento (de hecho es lo que ocurre). Mi stop no es tan grande, no quiero tomar ese riesgo. Lo que busco es que el precio haga un máximo por encima del último máximo descendente, pero allí tampoco tomaré el largo, allí solo estará mi segunda señal (en el chart la puedes ver con la forma de un punto verde, así identifica el sistema la oportunidad), la que me dice que el impulso bajista muy probablemente esté agotado (puro Price Action). Mi robot ya está activado, ahora depende de él. Su tarea es sencilla, tiene que tomar la entrada cuando el precio vuelva a la zona dónde mi segunda señal dio por agotado el impulso a la baja (que se tome su tiempo). Para el análisis solo Price Action y Volumen como bien puedes ver (de allí el que recomiende tanto aquellos cursos de trading que trabajan con precio y volumen)

Finalmente la operación entra con un largo y sin problemas el primer contrato llega a mi primer target (un target fijo de 60 ticks), pero lo que realmente me interesaba era ver como se resolvía el problema con el segundo contrato. Al configurar el trailing stop elegí un ATR x 1.5. Yo estaba testeando con un ATR x 2 pero esto dejaba el trailing stop muy lejos cuando se movía y finalmente cuando el precio se daba vuelta la ganancia era usualmente de unos míseros 10 o 15 ticks (quizás un ATR x 2 es demasiado para un timeframe tan pequeño como este en el que opero). Un ATR x 1.5 soportó bien el primer pullback lo cual me permitió acceder a unos 178 ticks (mírate la captura de pantalla que dejo aquí debajo). No tuve la misma suerte con el segundo pullback y la operación se cerró en 125 ticks (me sacó por apenas 1 tick). Tras tocar mi stop el precio siguió con su recorrido. Una pena.

Claro que la operación se podría haber tomado de forma manual, pero como te digo siempre, hay que tener paciencia y yo no la tengo. Soy muy emocional e impulsivo (esto también me juega en contra a la hora de cerrar el trade, suelo cerrarlo antes de tiempo temiendo perder lo ganado). Hoy la operación fué positiva, pero incluso si hubiese salido por stop en negativo yo habría ganado casi 3 horas lejos del chart y lo más importante mis emociones no me habrían llevado a buscar una revancha. Mi consejo si recién te inicias es este: Mientras más lejos del trading emocional mejor. Nunca lo olvides.   

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


20% de Descuento con TopstepTrader

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

DÉJANOS UN COMENTARIO