fbpx

Lo Importante Es No Perder

La operación que hoy te comparto no prosperó como yo hubiese deseado, de hecho tuve incluso un pequeño ‘slippage’ que me hizo salir en -1 tick cuando debería haber cerrado la misma en +1 tick a fin de cubrir comisiones. No obstante todo esto es una linda operación para mostrarte lo que busco al operar.

El precio venía de un fuerte movimiento al alza, fuí buscando mis largos con mayor o menor suerte a lo largo de las semanas anteriores en sus retrocesos hasta que finalmente el precio rompió el rango de acumulación y se fué.

Con tanta fuerza del lado de los toros no me quiero posicionar corto, pero tampoco puedo sumarme con un largo al movimiento pues no deseo perseguir al precio cuando lo más probable es que se entregue a una corrección que haga saltar mi stop. ¿Que toca entonces? Pues esperar.

Gran parte de lo que hace a la tarea del trader es esperar. Pero quien espera desespera y es por esta razón que muchos de nosotros caemos en el trading emocional en algún momento de nuestras vidas. Has estado dos horas esperando por el momento justo de la entrada a mercado, sabes que buscas re-testear un nivel de rotura previo, sin embargo el mercado no tiene la volatilidad suficiente y se mueve en un rango de 20 ticks sin llegar a tu nivel.

A las tres horas el precio ha llegado a los 16 ticks, faltan 4 ticks para que re-testee tu nivel. Tres horas que podrías haber utilizado para ver la última película de ‘The Joker’ (¿me la recomiendas?). No quieres irte sin una ganancia que haya justificado tu espera. Ya no te importa el re test, qué más da si son solo 4 ticks de diferencia. Entras a mercado. Inmediatamente el precio se gira y salta tu stop. Ahora no solo sientes que has perdido la oportunidad de ver ‘The Joker’ sino que el dinero que podrías haber usado para ver la película y cenar luego lo has perdido por operar de forma imprudente. ¿Cierras y te vas? Claro que no. Ahora quieres salir en breakeven con el mercado.

Vuelves a entrar tomando una operación contraria a la anterior. Otra vez stop. Finalmente el mercado llega al nivel que esperabas, ahora sí es personal. La última operación del día te prometes, esta compensará las dos operaciones anteriores, recuperarás lo perdido y harás de una pequeña diferencia que servirá para pagar la cena, el cine y unas lindas zapatillas que has visto online mientras esperabas por el re-test. Y claro que salta tu stop nuevamente. Hace cuatro horas que operas y has perdido el feeling del mercado. Tu nivel fue atravesado varias veces, ya no es operativo.

¿Nunca te ha pasado? A mí varias veces. A esto denomino trading emocional. ¿Qué hago para no caer en el trading emocional hoy? Pues entre otras cosas operar en timeframes más altos (o al menos hacer mi análisis aquí). Busco mis niveles relevantes en 30 minutos. Un nivel relevante es aquel dónde tras entrada de volumen el precio hizo un movimiento significativo. Esto mismo es lo que hacen en ArmagaFX o incluso Ferran Font cuando usan ATAS, identificar un nivel dónde previamente entraron masivas compras/ventas (con ATAS se puede ver claramente en cada vela). Yo no me complico tanto con el Order Flow y lo miro en la barras de volumen (claro que no sé si fueron compras o ventas como sucedería usando ATAS pero si el precio se fue al alza asumo han sido compras).  

De preferencia este nivel debe de coincidir con el Value Area High o Value Area Low del Volume Profile. Un último requisito de mi operativa es que yo no me quedo esperando… a lo sumo puedo re-acomodar mi hipótesis de trabajo si después de un par de horas veo que mi hipótesis original no fue validada. Y no me quedo esperando pues como ya sabes he mandado a desarrollar un pequeño script para que tome las operaciones por mí un robot de trading (no creas que es algo salido de Transformers, es bastante sencillito de hecho pero hace lo que tiene que hacer).

Entonces, ¿Qué fue de la operación del día? Tras identificar mi nivel operativo le digo al robot algo así como: ‘si el precio llega a este nivel y lo atraviesa a la baja pero luego lo recupera empieza a buscar largos por encima del nivel’ (ojo que no le digo entra largo cuando toques el nivel, sino empieza a buscar señales de largo que de confirmarse si te harán entrar). Pues eso fué lo que sucedió. Mi análisis lo hago usualmente entre las 09AM y 10AM de España. El robot finalmente detecta la oportunidad y entra a las 5PM. Larga espera hubiese sido. El precio hace más de 20 ticks a mi favor y la operación se pone en breakeven. Me protejo rápidamente, no quiero arriesgar. El precio se da vuelta y me saca en -1 tick. Una pena. Aún así lo importante es no perder.  

Aquí debajo te dejo una captura de pantalla en el timeframe en el que el robot toma la operación. Pues si bien mi análisis lo hago en 30 minutos el robot opera en 5 min los largos y 2 min los cortos.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


30% de Descuento en los cursos de Trading de Futuros

Pide información haciendo click en este enlace y llévate el descuento exclusivo que podemos ofrecerte desde Experiencia Topstep.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

DÉJANOS UN COMENTARIO