Los Cursos de Bolsa No lo Dicen

Con las operaciones de hoy busco transmitirte algo que no se suele enseñar en los distintos cursos de bolsa que brindan las escuelas de trading. En cierta medida esto no deja de sorprenderme pues las escuelas de bolsa suelen rellenar gran parte del programa del curso con psicotrading, siendo que este tema es muy fácil de enseñar. Lamentablemente no es igual de fácil de aprender pues se aprende con la experiencia usualmente.

Dos días antes de tomar las operaciones que analizaremos más tarde tomé una pésima operación. En realidad la operación no fue pésima sino mi gestión de la misma

El trade del cual hablamos es este que puedes ver aquí debajo. 

Lo cierto es que venía de una racha de 12 trades positivos, me confié demasiado y no supe salir a tiempo cuando las señales se volvieron en mi contra. Mis stops suelen ser relativamente grandes, me permito esto pues opero con Futuros Micro o bien con empresas de trading financiado como TopstepTrader (¿qué es TopstepTrader?).  

Pero si mis stops son grandes (20 – 30 ticks usualmente) no están allí para que el precio los toque. Los stops son la última trinchera de protección y deben saltar en casos excepcionales. Esto es así pues no es raro que en los micro haya dilataciones violentas del precio, a veces de 15 o 20 ticks incluso, con las cuales se intenta barrer a los operadores retail. Nada me frustra más que ver como me barren para luego ir derecho a mi target.

Con stops de este tamaño lo que busco es evitar estas dilataciones y en caso de que la operación se gire en mi contra tener tiempo suficiente para salir de la misma por señal contraria. Para que me entiendas, si veo entrada masiva de órdenes de venta a mercado cierro; idealmente con una pérdida de 15 o 20 ticks (aquí puedes ver la diferencia entre órdenes limitadas y órdenes a mercado). Si esta es tu primera vez leyendo el blog debes saber que tradeo con una mezcla de Price Action y Order Flow. En la sección de ‘Vida de Trader’ tengo varios artículos donde hablo sobre estrategias, pero si deseas profundizar en estos conceptos quizás debas mirar los cursos de trading de Ferran Font, pues allí se trabajan muchos conceptos relacionados con este tema.Te dejo aquí uno de sus videos en dónde se habla de la estrategia de Verniman la cual en varios puntos coincide con la mía.   

Evitar el Trading Emocional

En la operación que comparto aquí arriba no faltaron las señales. Mi estructura se había roto y las ventas a mercado empezaron a llegar cada vez con más fuerza. Pero no me salí. Tozudamente me aferré a mi hipótesis de trabajo inicial alcista, había muchas señales que sugerían que el precio subiría. Lo que yo no sabía en ese momento era lo de la explosión en Beirut

Claramente el mercado reaccionó a este evento (más que todo por el supuesto de que podía ser un ataque terrorista). El precio empezó a caer, al principio como dije antes, con fuerte entrada de órdenes de venta a mercado pero luego sin convicción casi.

Esto reforzó mi idea de que el movimiento al alza no tardaría en llegar. Por la mañana había tomado una operación ganadora de 20 ticks. Esto también me jugó en contra, pues pese a todas las señales en contra que podía ver el haber contado con una operación a favor previo hizo que me relaje ya que contaba por decirlo de alguna manera con ‘cierto colchón de dinero’ para arriesgar por demás.

No seas un héroe. No tengas ego. Siempre analiza tu capacidad. No sientas nunca que eres muy bueno. En el momento en que lo que haces, estás muerto.

Paul Tudor Jones

Finalmente no pude soportar más el ‘dolor’ y cerré con 35 ticks en negativo. El problema no fue perder, sino cómo se perdió. Estuve aguantando mucho tiempo una operación que en mi interior intuía que no terminaría bien. Desoí todas las señales en contra y esto claramente me afectó. Cuando esto sucede me resulta difícil volver a tomar una operación sin buscar mi revancha o dudar de mi análisis. 

Esta introducción tan larga fue solo la excusa para llegar a este punto. Mi forma de lidiar con estas situaciones. La frustración y la sed de venganza llevan al trading emocional. 

Cuando la frustración me invade necesito tiempo. Lo que hago entonces es dejar de operar por uno o dos días. Necesito ‘tramitar las emociones’ asociadas a una muy mala gestión, pero no solo eso, también necesito reconstruir mi ‘ego’. Esto último lo logro buscando ‘pequeños trades’ al volver a operar. Operaciones de 20 ticks usualmente. No busco dejar correr el precio, no quiero aguantar retrocesos, la idea es cerrar la operación pronto y volver a ganar en confianza. 

Dos de esos ‘pequeños trades’ son los que analizaré aquí debajo. 

Primera operación del día. El precio viene de testear el Value Area High del Perfil de Volumen. En esta zona busco mi ‘anomalía’ con absorción, luego cuando entran órdenes de venta a mercado que confirman mi hipótesis a la baja voy por el corto.  

El precio comienza a caer y rápidamente las órdenes de venta a mercado se acumulan con fuerza. Con estas señales tan contundentes en cualquier otra ocasión yo buscaría dejar correr el precio. Pero ya te he dicho que busco ‘reconstruir’ mi ego y confianza por lo cual cierro en 20 ticks. 

Aquí puedes ver las entradas de órdenes de venta a mercado. 

Ahora es turno de la segunda operación del día. Tras la masiva entrada de órdenes de venta a mercado durante la primera operación y mi salida temprana veo que hay oportunidad de sumarse nuevamente al movimiento a la baja. Para ello busco un retroceso del precio que no evidencie fuerza. Temo perderme el movimiento y me adelanto con el corto, lo cual me expone a un riesgo innecesario de 15 ticks. Pero la fuerza estaba del lado de los osos y el precio rápidamente volvió a caer. Nuevamente salgo en +20 ticks (debajo te dejo el detalle).   

Entonces, tras una operación mal gestionada dónde arriesgué más de lo debido espero. Dejo de tradear por al menos por un día (a veces dos) y luego busco reconstruirme con algunos trades pequeños y rápidos. Gran parte de la tarea del trader pasa por dominar las emociones y el tiempo es un gran aliado en lo que dominio de emociones respecta.  

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

4 Comentarios
  1. Muchas gracias por el grandísimo blog!!!

  2. Muy buena estrategia, la de recobrar la confianza con pequeñas victorias. Mantener el equilibrio emocional en el trading es de lo más difícil.
    Un saludo!

    • Hola Alejandro,

      Me alegra la encuentres útil. Pequeñas victorias y dejar pasar uno o dos días antes de volver al mercado es fundamental para mí, como bien dices hay que mantener el equilibrio emocional 😉

      Salduos

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo