¿Mala Suerte o Mala Gestión?

sesión del 20/05/2019 en el CL | 2 entradas (1 positiva, 1 BE)

Hoy con dos operaciones, una por la mañana y otra por la tarde. En estos años haciendo trading pude aprender mucho de mi carácter y personalidad. Cuando comencé veía el scalping como la respuesta a lo que yo buscaba al hacer trading, era algo de pocas horas pero muy intenso, la acción y la adrenalina se podían vivir en cada vela. Claro que cuando pierdes pasta toda esa acción y adrenalina se transforman en frustración y decepción, pero eso no se aprende hasta vivirlo.

No estoy diciendo que el scalping no sirva, a algún trader ha de servirle, pero decididamente no a quien aquí escribe. Mis tiempos, personalidad (impulsiva y ansiosa) y estilo de vida me fueron llevando solos a desarrollar un estilo de trading cada vez más relajado. Hoy puedo preparar la sesión, hacer mi análisis y seguir con otras cosas tranquilamente, incluso jugar con mi niña o salir de casa. Los patrones que busco tardan en formarse, eso me da tiempo de actuar sin desesperar usualmente.

He aprendido que el trading emocional es el enemigo número 1 del trader. Por ello solo 2 operaciones en el día son suficientes y pueden hacer a una jornada bastante intensa para mí. ¿Qué pasó por la mañana? No es mi horario preferido para tradear, pero ví mi patrón para un corto y decidí entrar. Mi entrada es tardía, lo cual me expone a un retroceso de casi 20 ticks que casi me saca de la operación (la suerte estaba conmigo y no sucedió por un tick). Finalmente cierro con +20 ticks, supuse erróneamente que no habría más lugar para que el precio cayera y cierro anticipadamente la operación. Resumen: la operación es ganadora, pero entro tarde y salgo antes. Claramente no es una de mis mejores operaciones.

Pero no es la operación de la mañana la que me motiva a escribir este post, sino la de la tarde. Cuando abre la sesión americana (3PM hora España) veo que tengo oportunidad de buscar otro corto, pero el precio nunca me da el patrón que busco pues no deja de subir. Los minutos van pasando y las horas también, yo sigo con mis cosas. Eventualmente a eso de las 7PM me encuentro con el patrón que había esperado toda la tarde, se rompe la tendencia al alza, el Delta cae, tengo identificado el creek (la línea rosa de puntos), confirmo con la cinta y sin dudarlo entro. Lo ideal hubiese sido entrar corto tras la rotura del creek pero decido hacerlo antes pues siendo que estaba fuera de la sesión cash temí el precio no tuviese la fuerza suficiente para romper con el mismo y se diera vuelta en un intento fallido de rotura (entrando antes podría salirme de la operación con solo una pequeña pérdida si esto sucedía. Suelo tomar estas operaciones)

El precio hace aproximadamente 14 ticks a mi favor, y este es el momento donde la suerte que me estuvo acompañando por la mañana se cansa de mí y me abandona. Monitoreo la operación en Jigsaw Trading y veo que hay un nivel importante de órdenes limitadas que ha rechazado el movimiento del precio a la baja (lo puedes ver en la captura de pantalla que dejo aquí debajo, es el primer rechazo que podrás ver, está casi en el medio de la foto y lo puedes identificar porque lo define una línea gris que se extiende de izquierda a derecha… así se ve el nivel de órdenes limitadas en el Order Flow). No dudo y pongo mi operación en breakeven. Esta opción no la tengo en mi Trading Plan, pero el horario del trade me hace desconfiar, pienso que el precio terminará en un rango y prefiero no arriesgar. El precio finalmente se da vuelta y toca mi stop de protección, así como por la mañana por 1 tick no quedé fuera esta vez ese mismo tick me expulsa para dejar luego que el precio se desplome y pueda atravesar sin problemas el nivel de órdenes limitadas que funcionaba como soporte y que motivó pusiera mi operación en BE en primer lugar. Ahora sí, tras romper el creek el precio va derecho a mi target (en el 200 de Fibo). No me siento mal con la sesión, pero tengo que preguntar ¿fué mala suerte o mala gestión?

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account     

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta