fbpx

Tradeando en la Zona de Valor

Hoy con una operación de recorrido muy cortito en el ES. Desde hace varios días (quizás más de una semana incluso), que no tomo operaciones pues he estado buscando operaciones de swing y no se me presentó la oportunidad. Si estás interesado en este tipo de trading quizás desees ver mi artículo sobre ‘estrategias de trading para traders ansiosos’. (y si tienes dudas sobre la misma no dudes en dejármelo saber).

Estas entradas en swing me gustan mucho, pero claramente no se dan todos los días. Y si tradeas con TopstepTrader seguramente de poco te servirá esa estrategia. Si me sigues desde hace algún tiempo ya sabes que no tengo el carácter necesario para estar frente al mercado esperando por la entrada ideal (soy muy ansioso e impulsivo), por lo que he automatizado las entradas con un robot y ahora solo recae sobre mí la tarea de analizar el mercado antes de activar el robot (la estrategia es semi-automática, sin el correcto análisis el robot no sirve de nada).

La operatoria en swing es ideal para quienes como yo están expuestos a muchas distracciones a lo largo del día (opero relajado, con todo el tiempo del mundo), pero hay que hacerla con un mercado en tendencia y la mayor parte del tiempo el mercado está lateral (en pleno proceso de acumulación/distribución). Es en estos casos entonces cuando opero el rango (usualmente via una empresa de trading financiado). Puntualmente lo que busco en estos timeframes pequeños es que el precio vuelva a la zona de valor y tomar profit en el extremo contrario del rango (no me interesa dejar correr el precio); ese fué el caso hoy.

El precio venía de una importante caída en la jornada anterior. Rotura de línea de tendencia y fase de consolidación (o acumulación si lo prefieres). Tras re-testear el value area high con incremento de volumen (no se puede apreciar bien en el chart pero el volumen había incrementado) que no lleva el precio a nuevos máximos activo mi pequeño robot buscando cortos.

El robot identifica correctamente la oportunidad de cortos y tras confirmar con el volumen toma la operación. EL ratio R/R era de 1:1. Busqué un recorrido de 30 ticks para esta operación pero no hubo suerte y el precio al hacer 20 ticks comenzó a darse vuelta. Finalmente me sacó con solo 10 ticks de profit solo porque el trailing stop estaba seteado en un ATR x 1.5 y al hacer 15 ticks a mi favor el stop se puso en +10 ticks (esto depende mucho de la volatilidad, tranquilamente podría haberse puesto solo en +1 o +2 si la volatilidad hubiese sido mayor). No está mal, no esperaba realmente muchísimo de la sesión Europea.

En sesión Americana intenté buscar el largo. Pero el precio nunca me dio re-test sobre el value area low del volume profile y se fue solo al alza. Una pena.

Entonces lo que tengo es una estrategia para swings que ya conoces, esta adaptación para operar en timeframes más pequeños sin embargo creo se adapta muy bien al intradia que proponen las empresas de cuentas de trading financiadas. Como ya sabes no he inventado nada, solo estoy poniendo en práctica aquello que me ha funcionado mejor a lo largo de los años. Muchas veces noto que a los traders les falta contexto al tomar sus operaciones, me pasaba a mí también al comenzar. ¿Porqué no lo intentas con el volume profile? Quizás un set up que actúe como disparador y el volume profile sea todo lo que necesites para tu trading. Pero recuerda, sin volumen no hay trade. Luego me cuentas 🙂


20% de Descuento con TopstepTrader

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. TopstepTrader es la mejor forma de testear tu estrategia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta