fbpx

Trading, Contexto y Estructura

Una jornada de trading bastante tranquila. Quién por primera vez se acerca a este blog debe saber que hoy puedo decir que mi trading es tranquilo, pero no siempre fué así.

Cuando comencé a tradear y me dejaba seducir por la intensidad del scalping mis días no eran nada tranquilos. Mi ansiedad y temperamento impulsivo rápidamente demostraron no ser los mejores rasgos de carácter para hacer scalping. Tras muchas frustraciones hoy me concentro en el análisis y dejo que la entrada la haga un pequeño robot que he desarrollado con ayuda de un programador (este robot aún está siendo testeado).

En mi análisis busco una combinación de Price Action y Volume Profile (a veces me ayudo con el DOM, pero cada vez menos pues hacerlo me obliga a estar atento al chart). El mismo lo hago en H1 (60 minutos) pues considero que es donde mejor se expresa la acción del precio y donde menos daño me hace el ruido del mercado. Mi stop es grande, pero estadísticamente está justificado.

Hoy al conectarme al mercado por la mañana el precio mostraba una caída prominente que lo llevó a re-testear un nivel dentro del Value Area Low; pero mi estructura alcista no estaba rota y tampoco había volumen acompañando la caída. Es todo lo que necesitaba de mi análisis para ponerme largo. Activo el robot y le pido que identifique oportunidades alcistas.

En la primera operación el robot hace lo suyo, pero algo sucede y entra muy temprano. Esto es un error a corregir, la operación se resuelve correctamente con +20 ticks a favor, pero yo nunca hubiese entrado allí, el Price Action no me lo hubiese permitido.

Segunda operación. Esta vez sí funciona correctamente el robot, el precio hace un nuevo máximo en el chart de 5 min y tras entrada de volumen entra largo (lo puedes ver en la captura de pantalla aquí debajo). La operación se resuelve con poco más de 20 ticks de beneficio al salir por trailing stop. La volatilidad es pequeña y el trailing stop está ajustado a un ATR x 1.5 lo cual hace que el stop quede bastante cerca del precio.

Entro en sesión americana y el contexto me pide que no opere más por tanto desactivo el robot. El precio está donde el VPOC y no me gusta. Prefiero esperar.

Finalmente el precio vuelve a los niveles que me dieron oportunidad de entrar al comenzar la jornada e incluso identifico un ‘coil’ en el chart de 5M (este concepto se desarrolla bastante bien en curso de Ferran Font, si aún no lo conoces te sugiero mires algo de este trader). Vuelvo a activar el robot. La entrada es correcta, tolero un retroceso de 20 ticks pero finalmente los toros se imponen y llevan el precio a 40 ticks. Estoy en BE. El movimiento es fuerte, mi stop se pone en +30 ticks, luego a +50 ticks y finalmente el primer contrato sale en target (¿Hubo noticias? No esperaba un impulso tan brusco). Queda un segundo contrato abierto. Finalmente el precio hace un rápido retroceso y toca mi trailing stop (resultado: un contrato con 80 ticks y otro con 60 ticks)

Tres operaciones ganadoras. En realidad dos, la primera no debería haberse abierto. Tranquilo y satisfecho con el análisis (no tanto con el comportamiento del robot). Una jornada decididamente tranquila, donde iba mirando el chart de a ratos. Y si bien tengo presente que no he desarrollado el mejor robot del mundo, también tengo muy claro que a fin de cuentas el robot es solo una anécdota en mi trading, pues lo que realmente importa es el contexto.   

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


30% de Descuento en los cursos de Trading de Futuros

Pide información haciendo click en este enlace y llévate el descuento exclusivo que podemos ofrecerte desde Experiencia Topstep.

2 Comentarios
  1. hola! y desde que tienes el robot puedes decir que eres consistente? gracias

    • Hola Priscila,

      Deberé contestarte en algunos meses. De momento parece ir bien, pero no es un camino que se recorra sin obstáculos. Al principio la cuenta subió rápidamente (siempre en demo), luego hubo que corregir errores de programación que no había detectado, posteriormente la cuenta debió soportar un drawdown importante de más del 30% que me llevó a corregir ciertos parámetros en la estrategia y ahora tras la re-evaluación de unos temas relacionados nuevamente con la programación estoy probando el robot finalmente en el mercado en el que me gustaría entrar en real.

      La verdad es que el robot resuelve un problema muy puntual mío, que es el de la ansiedad (aquella que en una mala racha aflora de forma descontrolada), pero lo que realmente vale es el análisis pues la estrategia es semi automática. Aquí la operación de hoy -> https://snipboard.io/bsFuPD.jpg

      El robot finalmente no tomó la operación (todavía la está buscando). A las 11AM lo activé. ¿Te imaginas como estaría yo ahora siendo casi las 8PM si hubiese buscado ese corto desde las 11AM? (los puntos rojos son oportunidades que el robot identifica pero que no se confirman).

      Volviendo a tu pregunta entonces, en algunos meses lo sabré… lo que sí puedo responder hoy es que mi ansiedad está bajo control. Y eso es mucho 😉

      Saludos

DÉJANOS UN COMENTARIO