Experiencia Topstep

Trading de Verano

El verano no parece ser el mejor momento para tradear. El mercado lateraliza bastante y desaparece el volumen. No obstante, algunas oportunidades siempre se presentan. 

Lamentablemente no pude aprovechar esas oportunidades plenamente lo cual reditúa en muy pocos beneficios mensuales. El problema es ya conocido. Salgo antes de las operaciones ganadoras. En el ejemplo de hoy podrás verlo claramente. 

El precio se encontraba en una clara tendencia a la baja, no obstante en el retroceso entra un significativo número de compras a mercado que a priori podría significar que el precio se estaría girando. Me muestro conservador y decido esperar. Tras una pequeña ‘anomalía’ (sabes que trabajo con los concepto de ‘anomalía’ y ‘confirmación’ de Anna Coulling) identifico absorción en el Order Flow (puedes verlo aquí debajo) y traders atrapados.  

absorción y order flow - experiencia topstep

Hay entrada de compras con órdenes a mercado pero el precio nunca puede superar el nivel superior del rango de acumulación. A esto habremos de sumar un fuerte rechazo previo en este mismo nivel. Empiezo a ver el corto con simpatía. 

Finalmente entran ventas que confirman mi hipótesis de trabajo y tomo el corto. El precio nunca me hace sufrir y casi de forma ininterrumpida llega a mi target que estaba en el 200% de Fibonacci. Este target no es arbitrario y es común que yo lo busque pues según Ferran Font quien ha tenido experiencia con firmas de trading algorítmico las máquinas suelen ir por el 200% de beneficio como mínimo tras un proceso de acumulación. Aquí lo puedes ver. 

fibonacci y price action - experiencia topstep

Hasta aquí todo era felicidad. El precio llega a mi target y se da vuelta, una salida de libro. Muchas veces tomo tan solo una operación siendo que mi estilo de trading es bastante relajado y tradeo cuando puedo y no siempre que quiero. En esta ocasión sin embargo intuyo que el precio no ha terminado con el movimiento a la baja y por tanto habrá continuación tras el retroceso. Atento a las señales me decido a ir por otro corto. 

“La naturaleza humana hace que los operadores tengan esperanza cuando deberían tener miedo. Cuando tienen pérdidas tienen esperanza y cuando tienen beneficios tienen miedo. El resultado neto son unos pequeños beneficios y unas grandes pérdidas”

Jerry Rafferty

Mi problema ahora trasciende las fronteras del trading pero no por ello deja de ser parte del mismo. Nos acercamos a la hora de la comida. Quizás a ti no te suceda pero por regla general yo busco que mi trabajo (y mi trading) no interfieran con los momentos familiares.

Entonces, estoy atento a las señales que el mercado me ofrece pero también estoy ansioso. No quiero perderme el movimiento y a la vez no quiero dejar de comer con la familia (lo sé, Alfred Hitchcock nunca pensó en momentos con esta cuota de estrés). 

Tras el re-test de un ‘Low Volume Area’ busco, no sin ansiedad, mi segundo corto del día. La entrada es bastante buena. El precio hace +15 ticks a mi favor, pero se detiene y empiezan a entrar compras. Y ahora se me presenta el dilema del día. ¿Bajo el stop a break even y voy a comer o bien hago caso de la entrada de compras y cierro la operación con una pequeña ganancia? Temo haber entrado corto de forma precipitada como producto de mi ansiedad. 

Me invaden las dudas, esas dudas que los traders vivimos como una eternidad pero que se dan en tan solo 1 o 2 minutos. El recorrido a la baja ya se ha extendido bastante, ¿y si ya se ha agotado el mismo? Después de todo estoy llegando bastante tarde a la fiesta. Mi niña se acerca para decirme que desea comer con su mascota en la mesa (su mascota es un pequeño dragón llamado ‘desdentao’). 

Tengo que decidirme, pesa sobre mis espaldas una semana de pobres beneficios (lo que gané lo perdí asumiendo un riesgo excesivo). Prefiero asegurar lo ganado y cierro. Inmediatamente el precio se desploma, dando lugar a una de las pocas oportunidades del mes en las que realmente se podría haber hecho una interesante diferencia. 

Una vez más emociones y coyuntura deciden mi trade. Nada que no me haya pasado antes, claro que no lamento las entradas pero sé bien que la salida en mi segundo corto no ha sido buena. Puedes pensar que la familia impone sus tiempos, pero esa es la excusa que yo mismo vendo y también compro. Tras analizar mi trade varios días después puedo notar que aún hay mucha ansiedad en mi salida. Las señales que mostraban agotamiento en el movimiento no eran contundentes y yo solo busqué una excusa para cerrar. Este es un tema que aún debo trabajar. 

¿Y tú cómo decides tus salidas? Déjame un comentario que del mismo nos beneficiamos todos (particularmente yo).

Aquí te dejo el chart con la segunda entrada del día: 

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo