Experiencia Topstep

Trading y Emociones (Un Gol de Media Cancha)

Seguramente ya sabes que gran parte de mi evolución como trader ha sido poder amoldar mi trading a mi estilo de vida. Me gusta el trading, me apasiona (por ello es que tengo este blog), pero no dedico el 100% de mi tiempo al trading. La familia y el trabajo son prioridad. 

Usualmente opero con Futuros Micro (no tengo estómago para los E- Mini), esto me da la posibilidad de optar por stops que me gusta definir como ‘respetables’. Operar con 10 ticks de stop como plantean gran parte de las escuelas de trading ha sido siempre una quimera para mí, no obstante sé que hay traders que lo hacen. Yo no me siento cómodo operando de esa forma sin embargo.  

Con mi trading busco identificar la ‘intencionalidad del trader institucional’ y sumarme al movimiento más probable. No busco la entrada perfecta, lo que busco es intención. Entonces, la fórmula se reduce a ‘intención’ y stops lejos del ruido del mercado. En el análisis de la operación de hoy lo verás mejor. 

Trading y un Largo Día de Largos

Como te he dicho, mi trading se adapta a mi estilo de vida. Esto significa que generalmente estoy trabajando en otras cosas mientras miro de reojo el mercado y solo me detengo a operar cuando veo una ‘ventana de oportunidad’ (esta expresión es de Trading de Futuros pero me ha gustado y la he tomado prestada). 

Desde primera hora de la mañana que el precio empuja al alza. Está claro que es la tendencia dominante, pero aún con la fuerza con la que el precio se mueve al alza este no deja de exponerse a retrocesos de +50 ticks. Claramente no quiero comprar y que el precio justo se entregue a un retroceso de estos. 

Mirando el chart podemos identificar fácilmente 3 zonas (ventanas de oportunidad) en las cuales podríamos tomado el largo. La primera de estas oportunidades llega demasiado temprano, yo a esa hora aún estoy desayunando.

En la segunda ya estaba sentado frente al ordenador, pero la verdad es que no me inspiraba mucha confianza el movimiento. Dudé un segundo y el precio se fue. 

En la tercera de las ventanas de oportunidad es donde realmente se expresa mejor mi set up y la cual hoy deseo compartir contigo. 

Una Peineta Invertida

Ya sabes cuánto me gustan las anomalías y las confirmaciones en mi trading a la hora de hacer mi análisis estructural (¿puedes identificar las mismas en el chart? De no ser así te recomiendo leas mi artículo sobre trading y anomalías nuevamente).

Tras la confirmación el precio usualmente se entrega a un retroceso, muchas veces en forma de pauta plana. Esta pauta plana (rango) es lo que hoy deseo operar. Hay dos momentos para operar este rango, la rotura del mismo o bien en la base. A mí me gusta operar la base. 

Operar la base del rango supone confiar plenamente en un set up que muestre una probabilidad estadística positiva. No, garantías no hay, pero si probabilidades a favor. 

El precio se está moviendo en un rango de +40 ticks (están acumulando nos dice Wyckoff). Lo que no me gustaría ver aquí es que, más allá de la tendencia al alza,  el precio se extienda 20 o 30 ticks a la baja, me saque de la operación para luego seguir su camino al alza. Por esto es que busco posicionar mi stop donde el precio ‘no pueda llegar’, o sea fuera del ruido del mercado. Si el precio tocase mi stop claramente mi hipótesis habría sido errónea. 

“No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado”.

George Soros

Lo que busco ahora es ‘intencionalidad’. No importa que el precio se haya movido al alza, bien sabes que los retrocesos pueden ser grandes. Por ello es que quiero saber cual es la intencionalidad al momento de tomar mi operación. ¿Continuarán empujando al alza o el movimiento se ha agotado y estamos frente a un retroceso?

Mi herramienta para buscar esta ‘intencionalidad’ es el Order Flow y el siguiente patrón es el que muestra más claramente esto. 

Esto que ves aquí arriba es el mismo rango de acumulación que has visto previamente en el chart. Lo que debe llamar tu atención aquí es esta forma de ‘WW’ que dibuja el precio. Como si fuese una peineta invertida donde las órdenes a mercado (bolas azules y rojas) se aglutinan en las puntas. Esto es intencionalidad, hay intención de romper el rango (ojo, que haya intención no significa que siempre lo logren). 

Mi entrada buscando el largo estará entonces cerca de la base del rango. Pero como temo una última extensión a la baja para barrer stops antes de que dejen ir el precio me protejo rápidamente. Tres veces lo intento, en la primera el precio hace +20 ticks a favor y me pongo en break-even. No logran romper el rango y el precio cae, salgo en break-even. 

La segunda entrada en largo, muy parecida a la primera. El precio ahora hace +15 ticks a favor y nuevamente se da vuelta y otro break-even. Recuerda que no quiero arriesgar. Prefiero salir en break-even y comprar más abajo de ser necesario.  

No me resigno y lo intento nuevamente. Esta vez sí, entran compras con fuerza y el precio se va. Hace +30 ticks a mi favor y lo detienen brevemente. No hay señales objetivas para que cierre la operación, a lo sumo debería protegerme y subir mi stop a break-even. Pero las emociones afloran, miedo y avaricia. Llegan las dos juntas, de la mano (no pude ver cómo reían pues llevaban mascarilla, pero seguro reían).  

No quiero exponerme a un retroceso que me saque en break-even por tercera vez (sería algo desalentador) por lo cual apenas el precio llega a +35 ticks subo mi stop a +30. El precio toca mi stop e inmediatamente hace otros +30 ticks al alza. Así es este juego.  

A New Hope

Casi dos horas después y tras el brusco movimiento al alza el precio vuelve a zona de compras. Desde allí comienza nuevamente a acumular al alza. 

Ahora estoy en un retroceso. No es exactamente mi set up, parece ser que darán inicio a un rango de acumulación pero no estoy seguro. Por estructura mi entrada debería haber sido tras el primer retroceso (estaba distraído), aquí me está faltando la ‘confirmación’.  

Pese a todo veo algo en el Order Flow que me gusta. La ‘peineta’ con intencionalidad al alza.  

Me gusta la operación, pero entro con miedo y operar con miedo no es la forma de operar. Miedo por saber que no tengo todas mis señales, miedo por saber que pronto abrirá la sesión americana y no quiero estar dentro justo en la apertura. 

Pese a todo tomo un nuevo largo pero no quiero arriesgar ni siquiera 10 ticks. Me la estoy jugando a que tras mi entrada el precio se mueva inmediatamente a mi favor, al menos 7 u 8 ticks y protegerme. Quiero el pelotazo, el gol de media cancha. 

Esto no sucede. La verdad es que rara vez sucede, pero siempre lo esperamos. 

Tras llenar mi orden el precio cae, pocos ticks pero cae. Esto me hace reflexionar, sé que estoy operando fuera de trading plan. Me arrepiento de la entrada, pero no me atrevo a cerrarla inmediatamente, el precio retrocede y se recupera rápidamente pero así como se recupera lo detienen. Subo mi stop.  

Soy carne de cañón. La operación era buena, la intencionalidad claramente era al alza, pero con un stop tan pequeño se redujo significativamente la probabilidad estadística positiva y termino cerrando en -7 ticks.  

Luego llegaría la confirmación y el gol de media cancha. 

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Etiquetas:

2 Comentarios
  1. Hola, esas operaciones son con cuenta financiada o dinero propio. Saludos

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo