Voces en Gestión de Riesgo

Hoy deseo comentar una operación que va de la mano con uno de mis últimos posts: trading más allá de topstep. Pero a diferencia del post citado en el ejemplo de hoy la operación no prospera y cierra en break-even. O quizás yo no supe gestionarla pues tras haber ganado +30 ticks termino cerrando en +1 tick. 

Vayamos a ver qué pasó. Primero, delimito mi estructura en el chart de 30 minutos. La estructura es claramente alcista como puedes ver aquí debajo. 

estructura y trading - experiencia topstep

El precio ha lateralizado y tras lo que entiendo es un proceso de acumulación deberían intentar romper el creek con intencionalidad. Esta es mi hipótesis de trabajo del día.

No me quiero precipitar en la entrada, sé que están acumulando y que el creek no se rompe fácilmente. 

“Un trader debe entrar espontáneamente en la zona. Esto significa creer en un resultado incierto pero con ventaja a su favor”. 

Mark Douglas

De acuerdo a lo establecido en mi trading plan personal ahora lo que necesito ver es una ‘anomalía’ seguida por su consecuente ‘confirmación’ (¿no has tradeado nunca con anomalías?). En el ejemplo de hoy tanto la anomalía como la confirmación no se presentan del todo claras, lo que me confunde un poco es que justo se dan al inicio de la sesión americana (al menos la confirmación) y claro, en ese momento el volumen siempre es mayor. No obstante yo entiendo que las mismas son estas que podemos ver aquí en el chart. 

Siendo que el precio debe romper con un nivel relevante (el creek) antes de irse espero, pues no quisiera entrar en una falsa rotura. Finalmente el Order Flow me da la señal que necesitaba y busco mi largo (hay órdenes a mercado empujando al alza).

Para entrar espero hasta ver que se rompe el nivel de órdenes limitadas que puedes ver en el gráfico de aquí arriba (lo puedes ver como una línea blanca constante).

Nos Vamos con la Rotura. Nos Vamos

Es verdad que entro un poco tarde, pero la entrada no es mala. El precio rápidamente me da +30 ticks de recorrido rompiendo uno de los niveles estructurales del canal alcista que tengo marcado. Esto me envalentona. ¿Recuerdas a Kevin Costner y la voz que le decía ‘If You Build It, He Will Come’? Pues yo también puedo escuchar voces, a mí me decían ‘Nos vamos tras la rotura del creek… hace dos días que acumulamos. Apúrate que nos vamos’.  

Lo cierto es que no puedo con mi ansiedad. Lo veo tan claro. Además a Kevin le funcionó muy bien eso de escuchar voces. Creo entender que el retroceso ya se ha realizado y compro un segundo contrato. 

Con un segundo contrato dentro me meto de lleno en la cuarta etapa de mi estrategia: la gestión de riesgo. 

Tras el fuerte impulso inicial el movimiento al alza se detiene y entran ventas. Inmediatamente me doy cuenta que tendría que haber esperado. Con dos contratos ahora mi stop de protección ya no puede situarse a 30 ticks lo que me daría un break-even. Ahora mi stop se reduce a 15 ticks. 

Esto es así porque la ganancia del primero compensa cualquier pérdida que se pudiese producir con el segundo contrato. Si el precio sigue subiendo tendré dos contratos dentro en una operación que intuyo tiene mucho potencial (recuerda que este es un juego de probabilidades, y las probabilidades de acuerdo a las señales que puedo ver estaban a mi favor).

Lo ideal es entrar con un segundo contrato tras un retroceso (hay que ser pacientes). Lo que no me permito es que la operación se ponga en negativo. Y si bien es cierto que al operar de esta forma me expongo a que salte con mayor facilidad mi break-even créeme que los beneficios compensan ampliamente el riesgo asumido. 

Lamentablemente el precio se da vuelta y la operación termina en break-even como ya te había adelantado al principo de este post. Mi stop estaba muy cerca, no dejé respirar al precio. Básicamente no supe gestionar mi ansiedad al meter un segundo contrato, veía la operación muy clara después de tanta acumulación y rotura, no pude esperar por el verdadero pullback temiendo se me escapara el precio. La avaricio hablando nuevamente, esa voz nunca desaparece al parecer. Kevin lo sabía (o quizás no).  

Eventualmente mi hipótesis de trabajo se confirmaría como válida, era cuestión de aguantar el retroceso y no precipitarse. En mi defensa diré que el movimiento que yo buscaba demoró bastante en llegar sin embargo.

Aquí el detalle de como termina la operación. Una pena.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo