Experiencia Topstep

Volatilidad y Paciencia en el Trading

Hoy quiero dejarte, para que analices, una sesión en el NQ. Usualmente no opero este mercado, pero explorando con estrategias semi-automáticas, he notado que su tendencialidad lo hace un candidato casi ideal para los tests de las empresas de trading financiado como Topstep, por lo cual me decidí a darle una oportunidad. 

Siendo que me estoy familiarizando con la volatilidad característica del NQ verás que en esta sesión tomo las operaciones con más ligereza que en real (la sesión que aquí comparto es en demo). Lo que importa sin embargo es la lógica detrás de las operaciones que comparto y no como las haya gestionado o ejecutado. 

La primera de las operaciones fue impecable y tiene todos los elementos que suelo buscar en mi trading de intradía. Es un largo a favor de tendencia mayor, con anomalía, validación y test sobre un retroceso (si necesitas saber más sobre trading con anomalías te sugiero que leas este artículo). 

Todo no sería tan sencillo a lo largo de la jornada sin embargo. Tras la primera operación busco una nueva señal que me predisponga a tomar otro largo. Esta señal no llegaría nunca.

La tendencia superior sigue siendo al alza, no obstante en un timeframe tan pequeño como el de 5 minutos, o incluso en el de 1 minuto (suelo buscar señales en distintos timeframes) donde estoy buscando mis entradas hoy, la tendencia superior de 30 minutos poco nos dice. Claramente lo ideal sería ir con la tendencia del timeframe superior, pero es intradía y bien sabemos que no siempre encontraremos oportunidades donde todos los elementos estén alineados (si operas con acciones o pares de divisas siempre puedes buscar otro mercado, pero en Futuros las opciones no son tantas).   

El precio cambia de dirección y se desploma. Solo logran detenerlo en el VPOC. Con un nuevo mínimo me interesaría comenzar a buscar señales para un corto, pero no hay nuevo mínimo, arranca la sesión americana y el precio se dispara al alza. 

Sesión Americana en el NQ

El principal problema que supone el day trading para mí es que hay que ser paciente y estar atento. Esta es la razón por la cual suelo tomarme frecuentes breaks del trading de intradía. 

El precio hace un nuevo máximo y luego cae con fuerza rompiendo el soporte anterior y entregándose a un nuevo mínimo. En todo este proceso yo no me encuentro frente al ordenador (el day trading demanda tiempo que yo muchas veces no tengo). Al re-conectar con la sesión veo claramente que la intencionalidad del mercado ya no es al alza sino a la baja por lo cual busco señales para un corto. 

Las señales son siempre las mismas, anomalía, validación y retroceso con test. No estoy usando el Order Flow ni el DOM esta vez pues busco hacer una operativa más relajada y estas herramientas suponen un nivel mayor de concentración de mi parte.  

Tengo mis señales. Anomalía y validación. Ahora solo debo esperar por un retroceso que testee un Value Area Low del Volume Profile.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account

Entro corto. La volatilidad es alta y salta mi stop de 35 ticks. Podría haberme protegido o incluso haber cerrado con una pequeña ganancia, pero como te he dicho, estoy testeando este mercado por lo cual intento no tocar mucho. 

“Tenemos que ser rígidos en nuestras reglas y flexibles en nuestras expectativas”. 

Mark Douglas

Mi hipótesis de trabajo no ha cambiado y entiendo que mi primera entrada ha sido algo precipitada por lo cual busco nuevamente el corto. El precio hace un lindo movimiento a la baja pero rápidamente pierde todo lo ganado y salgo en break-even. 

Sigo sin ver señales que invaliden mi visión del mercado. Voy por el corto una tercera vez. El precio nuevamente me regala un lindo movimiento a la baja pero no cierro a tiempo y salgo otra vez el break-even. Y ahora sí el precio se desploma. Ya no lo intento, el precio se fue. 

Como siempre digo, garantías no hay. Busqué tres veces el corto, tenía probabilidades a favor y señales no faltaron. Pero no se dió. El movimiento posterior a mi break-even sería de +500 ticks a la baja. Hubiese pasado el test de Topstep prácticamente en un día. No sería lo mejor sin embargo. 

La posibilidad de identificar estas señales una y otra vez es lo que realmente busco y no un golpe de suerte. Como verás lo que propongo no es difícil ni tiene secretos. El único gran secreto aquí es la paciencia. Paciencia que muchas veces yo no tengo, pero si tú la tienes te aseguro que el éxito en las pruebas de fondeo llegará antes de lo que crees.      


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo