Experiencia Topstep

El Mito del Pequeño Stop

sesión del 05/04/2019 en el CL | 1 entrada (1 positiva)

Hace varias sesiones que testeo una estrategia más relajada, 1 operación al día con targets de 40 a 90 ticks. Recuerdo una charla que tuve alguna vez con Ferran Font mientras hacía su curso donde este me decía que los traders ganadores habían logrado eliminar la variable emocional de la ecuación, que buscara como hacerlo a mi manera. Como de costumbre Ferran tenía razón, pero yo con lo cabezón que soy me tomé mi tiempo para dar crédito a sus palabras.

Mi problema es que venía de otros cursos donde se nos incentivaba a bajar de timeframes a fin de asumir riesgos muy pequeños (10 ticks usualmente). Claro, suena lindo cuando te venden el curso de trading: ‘arriesgas 100$ para ganar 200$, 300$, 500$ o más. Con acertar un 40% 0 50% de las veces te forras’. La realidad me ha demostrado que esto no funciona así, esos stops pequeños son carne de cañón y llevan al trading emocional. Al final del día perderás más pasta con un stop de 10 ticks que con uno de 40, 50 o 60 ticks (pues con un stop de 40 ticks el ruido del mercado rara vez te afectará mientras que con el de 10 ticks estarás fuera cada 10 minutos, acumulando frustración y ganas de buscar revancha). Claro que con un stop de 40 ticks hay que ir por un target que sea como mínimo de 40 ticks, y esos movimientos usualmente hay que esperarlos.

A lo dicho por Ferran sumo otra premisa que intento hacer mía. ‘Operar con el culo’…. sí, como lo escuchas. Me interesa identificar el movimiento más probable, pero no puedo estar en el detalle de entrar justo cuando el precio dejará de moverse en contra de mi hipótesis de trabajo. Pongo un stop en caso de que me equivoque, pero no para minimizar al máximo mi pérdida (más absurdo aún que un pequeño stop es un target pequeño. Francamente ya no sé que decirles sobre esas estrategias con stops de 5 ticks y 8 de target al estilo MDC Trading Academy)

Para ejemplificar lo dicho, aquí les dejo mi operatoria de hoy. Una entrada en sesión Europea. El precio se encuentra en el Value Area Low del Volume Profile y me hace un doble suelo con grandes órdenes de compra a mercado que identifico en el mapa de órdenes con Jigsaw Trading. Mi entrada es apresurada, debería haber confirmado la misma con el DOM. El no hacerlo me obliga a asumir un retroceso de 30 ticks, pero no desespero pues mi stop está bien protegido (el CL suele tener retrocesos de 30 a 40 ticks). Finalmente el precio reacciona como esperaba y tras varias horas de espera (mi operatoria es así de relajada) se pone en +40 ticks. Mi target era de 50 ticks. Finalmente cierro en +40 ticks sin que el precio llegue a mi target al ver que hay mucha entrada de órdenes a mercado en contra de mi operación y esta parece no prosperar. Mi relación riesgo/beneficio es de 1:1 (R1), lo cual me permite cerrar en +40 (el precio luego haría otros 50 ticks a mi favor, pero en el momento no quise arriesgar)

No me pesa haber asumido un stop grande, el stop pequeño es un mito. Si queremos reducir el riesgo (dinero que estamos dispuestos a perder) hay otras formas de hacerlo… via CFDs o bien con TopstepTrader pero nunca con un stop de 10 ticks créeme. El stop de 10 ticks solo sirve para vender cursos.

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo