El Trading Es Siempre una Batalla Psicológica

sesión del 29/11/2018 en YM | 2 entradas (1 positiva, 1 BE)

Día difícil hoy, que va toda la semana fué difícil. No, no hablo del trading particularmente, mi semana ha sido difícil, sin tiempo acaso para tradear casi. Cuando me encuentro con momentos así en la vida se me hace difícil operar, de hecho es una de las razones por las cuales alguna vez me pude plantear dedicarme al trading fulltime y luego desistí de la idea.

Ya saben que mi gran demonio es la ansiedad, soy una persona impulsiva, necesito saberme dentro de la acción. Vaya, todo lo que no hay que hacer en el trading. Así como soy o más bien así como me descubrí siendo a través del trading (rían si quieren pero yo antes me creía muy paciente y sereno) no podría tolerar estos días donde me encuentro cansado y no conecto con el mercado sabiendo que necesito generar dinero. Estaría en el mercado desde las 9AM sin importar cuan cansado esté y a las 11AM seguramente ya estaría 1000$ abajo. Aprendí mi lección y ahora me conecto solo cuando realmente siento que estoy con ánimos de operar (sin la presión de tener que hacerlo)

En la semana pocas veces se presentó este estado óptimo, y cuando se presentó no tuve el tiempo. Hoy no obstante estaba con algo de tiempo y sentía que estaba como para operar. Me conecto y vaya sorpresa, no puedo leer el mercado. No terminaba de entender si era yo que sigo con otros temas en la cabeza o bien que el mercado estaba ‘extraño’.  La tendencia en el chart de 500 ticks era a la baja, eso está claro, pero el movimiento del precio no me convencía. Después de esperar por un buen rato se presenta mi set up y voy por el corto a favor de tendencia con ayuda del volume profile. El precio comienza a lateralizar y me saca en BE.

Sigo sin encontrarme, no tengo señales claras de lo que se intenta hacer. Todo parece ser que la tendencia a la baja se está rompiendo y sin embargo el precio vuelve a caer. No aguanto más y me levanto.

Vuelvo poco más de media hora más tarde dispuesto a cerrar mi sesión, no quiero insistir en estos días. Pero a mi regreso el panorama había cambiado, ahora sí veo una clara intencionalidad al alza. Confirmo mi hipótesis con el order flow y sí, momento de buscar el largo, lamentablemente el precio hace 18 ticks sin llenar mi target y se da vuelta. Al regresar a los 10 ticks de profit cierro manualmente (no quiero arriesgar otro BE, no me gusta sentir que el día se perdió cuando pude haber sacado una pequeña diferencia a favor)

Este puede no sea un gran día para recordar. Pero tampoco será un día que lamentaré, y eso es en este momento de mi vida como trader es algo que he aprendido a valorar mucho. No hay que ganar todas las batallas, sino estar prestos a dar batalla esa batalla que sabemos podemos llegar a ganar (algo cliché y fácil de decir pero que me costó mucho llegar a aplicar)

Y aquí el chart de 100 ticks:

 

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account

4 Comentarios
  1. Buenos dias, pues los cursos mas importantes que hice fue, el basico de Francisca serrano, DTA y uno de order flow y volumen.
    Con DTA hice hasta el entrenamiento militar, y avance bastante en mi trading, pero cuando se acabo el acompanamiento me volvi a estancar.
    Y por ultimo hice una de order flow en el cual me sirvio para entrar en la profundidad del mercado y entender mejor como se mueven, pero el problema es que no termino de encontrar mi sistema de trading, siento ahora que no entiendo nada, estoy como confuso de tanta informacion, entonces ya no se que hacer…

    Espero tu respuesta, muchas gracias.

    • Hola Luis,

      AL leer tu primer comentario pensé que quizás el problema sería la variable emocional. No obstante ahora tiendo a suponer que el problema quizás sea que no logras integrar todos tus conocimientos en un todo coherente. ¿Te animas a enviarme una de tus operaciones con una breve descripción de las pautas que tienes en cuenta a la hora de tomarla? Con eso me será suficiente como para darte mi opinión (ya tienes mi correo, envíala allí por favor pues aquí no creo puedas adjuntar el archivo)

  2. Buenas, lo primero, queria felicitarte por el trabajo que haces en este blog, la verdad es que es de gran ayuda tus consejos.
    Queria hacer una pregunta, llevo ya años en el trading y he realizado decenas de cursos, tanto de price action, como de order flow, pero sigo muy estancado y estoy con mucha ansiedad.
    Supongo que usted habra pasado por una situacion similar, un bucle de cursos sin resultados, queria pedirte un consejo, porque nose si hacer un curso nuevo, o que hacer la verdad.
    Muchas gracias por tu tiempo!

    • Hola Luis,

      Vaya que he pasado por lo mismo, lo bueno es que por esta misma razón luego pude reseñar todos estos cursos que hoy ves en el site. Pues si ya has hecho muchos cursos (y a menos que estos hayan sido muy básicos) quizás hacer otro curso no sea lo más recomendable. Es probable que la teoría y la técnica ya la domines y solo necesites concentrarte en un aspecto de tu sistema. La verdad es que para poder darte un consejo más certero necesito un poco más de info (como que tipo de cursos has hecho y donde es que sientes está fallando tu sistema). Te escribo al correo que me has dejado así me cuentas un poco más, ¿te parece?

      Saludos

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo