Experiencia Topstep

MEXEM

Un bróker de bolsa que buscó diferenciarse con su atención al cliente y fracasó.
mexem broker logo

MEXEM reseña completa

MEXEM es una empresa de servicios de inversión financieros y actúa como agente de Interactive Brokers en Europa. Su actividad logra aportar un valor añadido al, ya de por sí, reputado trabajo de Interactive Brokers.

En este artículo descubrirás cómo es posible contratar con uno de los brókers más interesantes en el panorama mundial, pero con las ventajas de conseguir un servicio de atención al cliente cercano y en tu propio idioma.

6Puntaje de experto
LA PEOR VERSIÓN DE INTERACTIVE BROKERS

Nada con lo cual se supere al producto original

Comisiones y spreads
8
Apalancamiento y depósito mínimo
7
Regulación y tipo de bróker
9
Plataformas de trading y cuenta demo
6.5
Opciones de depósito y retiro
5
A Favor
  • es un intermediario de Interactive Brokers
  • servicio de atención al cliente en español
  • cantidad de activos para negociar, de hecho, los mismos que Interactive Brokers
  • la plataforma online es muy amigable (la versión de escritorio no tanto)
En Contra
  • las opciones de depósito y retiro (es algo frustrante realmente)
  • misma complejidad que con Interactive Brokers en el sistema de comisiones
  • lamentablemente el servicio de atención al cliente ya no es el mismo que antes
  • no veo motivos por los cuales abrir una cuenta con MEXEM siendo que Interactive Brokers es realmente dónde se abre la cuenta

¿Buscas el mejor bróker para invertir en acciones? Mira nuestras recomendaciones

Mira nuestros brókers favoritos para invertir desde Europa y Latinoamérica
Bottom Line
 
degiro logo

Muy fácil de usar y con gran variedad de títulos

Ideal para el largo plazo con acciones al contado y ETFs
admirals logo

El mejor servicio de atención al cliente

Para tradear con acciones y CFDs en el corto plazo
eToro

El bróker más simple

Recomendado para operar con acciones al contado y CFDs de acciones haciendo swing

¿Quién es MEXEM?

Cómo ya he dicho, MEXEM es un agente que representa a Interactive Brokers. Este es un modelo de negocio denominado Introducing Broker, dónde una empresa afiliada a un determinado bróker puede ofrecer los mismos servicios y herramientas que el bróker al cual está afiliada.

mexem bróker de bolsa

Es decir, los clientes de MEXEM son referidos a Interactive Brokers, uno de los brókers más populares y sólidos que existen (¿Cuál es el mejor bróker para invertir en acciones?).

Este intermediario financiero (Interactive Brokers) ha obtenido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, ha sido clasificado como el mejor bróker online en 2021 por la prestigiosa revista Barron’s (es el cuarto año consecutivo que obtiene este premio).

Constituido en 1977 (Greenwich, Connecticut), Interactive Brokers es un intermediario global, con presencia en Estados Unidos, Suiza, Rusia, Reino Unido, Japón, India, Hungría, Hong Kong, Canadá, China y Estonia.

Dentro de sus planes de expansión, precisa de contar con agentes que le presten el servicio de contratación.

¿Y por qué contratar con MEXEM?

El problema de Interactive Brokers no es otro que, dado su volumen, presenta una serie de carencias en cuanto a cercanía en el trato al cliente.

Los servicios de intermediación financiera, incluso siendo alta calidad, también pueden ser susceptibles de ampliaciones y mejoras.

Interactive Brokers cuenta con la respectiva regulación y está capacitado para ejercer su actividad en Europa. Sin embargo, el servicio de atención al cliente no es efectivo al 100% (por cuestiones de horarios, idiomas, necesidades específicas, etc.).

Es aquí cuando MEXEM entra en escena: al contratar con este agente, el usuario consigue un soporte y una serie de servicios paralelos en su propio idioma. Al menos esto es lo que debería suceder. Debo confesar sin embargo que tras unas primeras buenas experiencias con el servicio de atención al cliente, las siguientes experiencias fueron muy malas. Las respuestas tardan demasiado, y no siempre satisfacen mis demandas.

El producto es bueno pues depende de Interactive Brokers, pero lo que lo diferenciaba, o sea, una atención cercana y en español, ya no lo tienen.

Hoy la atención al cliente es bastante mala. Hasta que esto no se solucione no podré recomendar este bróker o darle un mejor puntaje en mi ranking de mejores brókers de bolsa.

El correo electrónico, el chat, las redes sociales y todas las líneas de comunicación son útiles sólo cuando detrás de ellas hay un profesional competente que entiende tus necesidades y contesta rápidamente. De otra forma no tienen sentido.

mexem ventajas

¿Está regulado MEXEM?

Sí, por supuesto. Un bróker de primer nivel como Interactive Brokers no permitiría colaborar con los servicios de una empresa que no se encontrase bajo la supervisión de las autoridades financieras. De hecho, MEXEM se encuentra regulado por idénticos organismos que el bróker original.

MEXEM Limited (como la empresa de servicios de inversión que es y dado que su sede está en Chipre) se encuentra bajo la supervisión de la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC), opera con número de licencia 325/17.

mexem regulación Chipre

Cuenta con sucursales en varios países del continente (entre ellos Madrid). Se encuentra muy activo en la zona de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo y también está registrado en la AFM (Autoridad Holandesa de los Mercados Financieros), la FSMA (Autoridad de Servicios y Mercados Financieros de Bélgica) y está bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España (CNVM) como empresa de servicios de inversión del Espacio Económico Europeo en libre prestación de servicios.

mexem regulación cnmv

Seguridad de los fondos

Al contratar con MEXEM abrimos una cuenta con Interactive Brokers, concretamente con Interactive Brokers Ireland Limited: una compañía filial dentro del amplio organigrama que presenta este bróker (suele ser habitual en el sector de la intermediación contar con varias filiales para ofrecer los servicios en distintas zonas geográficas).

Interactive Brokers Ireland tiene sede en Irlanda y está regulado por el Central Bank of Ireland, con número de referencia C423427. También se encuentra supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como una empresa de servicios de inversión en libre prestación de servicios dentro del Espacio Económico Europeo.

Así pues, al estar regulado por un país miembro de la UE, debe cumplir con la normativa comunitaria en materia financiera (Directiva MiFID), la cual impone las siguientes medidas de seguridad para los fondos de los clientes:

  • Segregación de cuentas: el dinero de los clientes se encuentra totalmente segregado del capital del bróker y custodiado por entidades ajenas (bancos). El bróker no tiene capacidad para utilizar los fondos de los clientes para atender sus negocios. Tan siquiera puede disponer de ellos para sus necesidades transitorias de liquidez.
  • Protección contra saldo negativo: los brókers que tienen sede en regiones que se encuentran bajo la regulación de la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), la cual impone que la cuenta del cliente no puede tener un saldo negativo. Dicho de otro modo, no puedes tener pérdidas en tus operaciones superiores al saldo que tengas en cuenta. No es posible que contraer deudas con el bróker por una mala racha en los mercados financieros.
  • Fondo de compensación: Interactive Brokers Ireland se encuentra adscrito al Irish Investor Compensation Scheme (ICS). Este fondo de compensación indemniza a los clientes en caso de que se produzca una insolvencia por parte del bróker, entre en concurso de acreedores y deba suspender los pagos. El fondo cubre hasta el 90% de la cantidad perdida con un máximo de 20.000 €.

En todo caso, los traders cuentan con la garantía que otorga la solidez de Interactive Brókers Group. Este bróker tiene más de 10.010 millones de $ en capital social, superando ampliamente los requisitos reglamentarios exigidos.

Además, mantiene un estricto control del riesgo y se somete a revisiones anuales llevadas a cabo por un organismo independiente. El grupo financiero cotiza en el mercado Nasdaq, por lo tanto debe ser totalmente transparente y presentar cuentas públicas.

Instrumentos financieros disponibles en MEXEM

Otra de las ventajas de contratar los servicios directamente con Interactive Brokers es la gran cantidad de activos financieros con los que trabaja. Concretamente tienes acceso a 135 mercados distribuidos en 33 países. Los instrumentos financieros disponibles para operar son los siguientes:

  • Acciones.
  • Opciones.
  • Futuros.
  • ETFs.
  • Bonos.
  • Warrants.
  • Fondos mutuos.
  • Metales.

Además de ello, puedes contratar un servicio de gestión de carteras. El bróker analiza tu perfil como inversor y, según tus preferencias, necesidades y riesgo, se diseña una cartera. También se te asignará un gestor personalizado para mantenerla actualizada e informarte de su evolución. Los ajustes se realizan de forma automática y con bajas comisiones.

Abrir una cuenta con MEXEM

Como te he mencionado anteriormente, al abrir una cuenta con MEXEM, en realidad contratas el servicio de intermediación con Interactive Brókers: MEXEM únicamente es un agente que presta una serie de servicios adicionales, sobre todo enfocados a la atención al cliente, formación y otros aspectos que requieren un trato más personalizado.

La apertura de cuenta es sencilla, rápida y completamente online. Existen muchos tipos de cuentas. En este aspecto, la estructura es variada con fines de que exista un marco contractual adaptado tanto para operadores minoristas como para instituciones.

Cuenta Individual

Esta es la cuenta estándar para traders minoristas (es decir, no están considerados profesionales por la normativa). Como indica su nombre es para un único titular, a pesar de que puede añadir más usuarios mediante un poder notarial.

Esta cuenta proporciona el acceso a todos los servicios de Interactive Brokers y puede escogerse entre la Cuenta de Efectivo, Márgenes de Cartera y Reg T Margin. La diferencia entre ellas se encuentra en si tienes interés en operar con o sin apalancamiento.

Operar con la cuenta de efectivo equivale a comprar los instrumentos financieros al contado, es decir, sin apalancamiento. En caso de optar por apalancar tus operaciones, puedes abrir posiciones de mayor volumen con respecto al capital invertido, utilizando el efectivo o los valores que tenemos en cartera como garantía o tomando préstamos.

En este sentido, cabe la pena señalar que Interactive Brokers no exige depósito mínimo para operar sin margen. Es decir, en el caso de que optes por la cuenta de efectivo.

Interactive Brokers también dispone de una cuenta demo donde puedes familiarizarte con las plataformas, ganar experiencia en los mercados y diseñar nuevas estrategias. La cuenta demo es gratuita la tendrás disponible de forma paralela al abrir una cuenta real.

Cuenta Conjunta

En este caso, los activos se mantienen en una sola cuenta, la cual tiene dos titulares. También puede darse el caso de un fideicomiso: una cuenta gestionada por una parte en beneficio de otro u otros.

En este tipo de cuentas, al igual que las individuales, pueden escogerse entre la Cuenta de Efectivo, Márgenes de Cartera o Reg T Margin.

Cuenta Family Office

Se trata de una cuenta maestra dirigida por un asesor, la cual está unida a una serie de cuentas individuales para sus clientes (15 o menos). El titular de la cuenta maestra realizar operaciones y aplica comisiones (pueden ser un % determinado, un % de ganancias, % del capital, etc.).

Es el asesor el que tiene acceso a la negociación y puede escoger si quiere operar con margen o no. Los clientes no tienen acceso a las operaciones (pero pueden realizar otras tareas de gestión de sus cuentas). Cada cuenta de cliente se coloca por separado en el margen.

Cuenta de Grupo de Amigos y Familiares

Se trata de un particular que gestiona una cuenta Family Office. El funcionamiento es similar al anterior, tan sólo que, en esta ocasión, los clientes pueden negociar, financiar y ver los estados de la cuenta.

Los gestores de las cuentas Familiy Office tienen capacidad para asignar previamente el porcentaje de la cuenta que interviene, de la renta variable y las posiciones. También están disponibles los tres tipos de cuenta (efectivo, margen de cartera y Reg T).

Cuenta para Pequeñas Empresas

Se trata de un tipo de cuenta especial que ofrece Interactive Brokers y puede contratarse a través de MEXEM destinada a asociaciones de pequeñas empresas, corporaciones y entidades de responsabilidad limitada.

También están disponibles las opciones de efectivo, margen de cartera y Reg T.

Cuentas para instituciones

Además de las cuentas para operadores, a través de MEXEM también es posible abrir una de las cuentas para establecimientos financieros. Estas cuentas son las siguientes:

  • Cuenta de asesoramiento.
  • Cuenta de Gestor de Fondos.
  • Derechos de autor de las cuentas de grupo de negociación.
  • Cuentas de valores y fondos de inversión.

Plataformas de trading ofrecidas

Trading Workstation

Con MEXEM tienes a tu alcance la plataforma de trading Trading Workstation (TWS): una herramienta patentada por Interactive Brokers, diseñada por Market Makers para una operativa profesional y está totalmente optimizada para llevar a cabo un trading eficiente.

Gracias a su potencia, puedes realizar operaciones de ultracorto plazo manteniendo con la máxima calidad.

A pesar de su gran funcionalidad, mantiene un espacio de trabajo simplificado, donde puedes realizar acciones como analizar mercados, gestionar órdenes o mantener la cuenta bajo control bajo una pantalla de mosaico completamente personalizable. Tienes posibilidad de acceder de forma fácil y rápida a gráficos interactivos, listas de seguimientos, cartera, etc.

Además de todas las funciones de análisis, dispones de un sistema de monitorización en tiempo real, con posibilidad de crear alertas.

También puedes comprobar las noticias, análisis fundamentales, calendario económico e informes de analistas. Todo ello suministrado por proveedores de contenido de primer nivel.

En este aspecto también se pone en valor el servicio prestado por MEXEM. La plataforma Trading Workstation es una herramienta potente y completa, pero a su vez, su utilización puede resultar algo compleja para los traders principiantes.

Al margen de que existen soluciones, como practicar con la cuenta demo o utilizar el Portal del Cliente (la plataforma de trading online ofrecida por Interactive Brokers), el hecho de tener un apoyo técnico en tu idioma facilita mucho la labor y puedes progresar en tu trading y llegar a mantener una operativa profesional (con una plataforma diseñada por y para profesionales).

Portal del Cliente

MEXEM también te proporciona el Portal del Cliente, el cual incorporauna plataforma online que puedes utilizar como alternativa. Su manejo es sencillo, sin renunciar a la operatividad.

Esta solución resulta adecuada para operar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Tienes todas las funcionalidades necesarias y puedes visualizar todos los datos relativos a tu cuenta en tiempo real.

La plataforma está bien organizada. A misma vez que permite una operativa rápida, puesto que gestionas las órdenes de una forma muy sencilla, tienes acceso a las notificaciones, mensajes y ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente (en este caso MEXEM).

Desde el Portal del Cliente puedes realizar las transferencias de efectivo, obtener informes y gestionar tu operativa al completo.

Aplicación para dispositivos móviles

Además de las dos plataformas vistas, también puedes realizar trading con tu dispositivo móvil con la aplicación MEXEM Mobile (suministrada también por Interactive Brokers).

Básicamente tienes a tu alcance todos los servicios, funciones y herramientas. Puedes acceder a todos los mercados ofrecidos por Interactive Brokers, analizar gráficas, visualizar información de calidad institucional y lanzar órdenes avanzadas.

Se trata de una herramienta basada en una tecnología vanguardista, con una interfaz intuitiva y completamente segura (con un autentificación de dos factores utilizando el sistema de inicio de sesión seguro de Interactive Brokers).

La aplicación de trading MEXEM Mobile está disponible para Smartphones y Tablets con sistema operativo Android e iOS. Puedes descargarla en la Google Play Store o la App Store, según corresponda.

Atención al cliente y servicios paralelos

Interactive Brokers es todo un gigante dentro del sector y el hecho de tener que atender a todos los problemas de sus clientes puede suponer un inconveniente. A priori, el servicio de atención al cliente que presta este bróker no es deficiente, pero puede ser un punto de mejora si tenemos en consideración de que “per se” no dispone de un soporte en castellano.

El trading es un negocio en el que está en juego el dinero real: cualquier error, puede suponer una pérdida. Por consiguiente, las respuestas a las posibles dudas o contratiempos deben realizarse de una forma rápida y eficaz.

MEXEM en teoría debería aportar soluciones a esta problemática, pero como ya he comentado, no lo estaría logrando.

Política de depósitos y retiradas

Depositar fondos a nuestra cuenta de trading

Los depósitos y retiradas de fondos se realizan a través de transferencia bancaria SEPA (Single Euro Payments Area; lo que se traduce como Zona Única de pagos en Euros).

Interactive Brokers permite depositar los fondos en distintas divisas. No obstante, como se supone que contratarás con MEXEM debido a eres un cliente español, la cuenta la abrirás en euros. La transferencia puede uno o dos días hábiles, dependiendo de tu banco.

En el Portal de Cliente puedes ver las instrucciones precisas para llevar a cabo los depósitos de fondos. En esta misma área debes realizar la notificación al bróker acerca de cada uno de los ingresos que pretendas realizar (antes de realizar la transferencia bancaria).

Retiradas de fondos

En el caso de las retiradas de fondos, funciona de forma similar. En principio, debes completar una solicitud de retiro en la sección correspondiente del Portal de Cliente. Las solicitudes se atienden en el mismo día, pero existe una hora de corte a partir de la cual pasan a gestionarse al siguiente día hábil.

El bróker no aplica ningún tipo de comisión si realizas una retirada al mes (es decir, la primera retirada del mes es gratuita). No obstante, Si realizas alguna otra más durante esa mensualidad Interactive Brokers aplica una comisión de 8 €.

Los fondos en tu cuenta de trading deben estar en la divisa que tengas denominada tu cuenta bancaria y el tiempo que puede tardar en llegar el dinero en tu cuenta depende en gran medida de tu banco.

Conclusiones sobre la reseña de MEXEM

Sencillamente, poco podemos decir acerca de MEXEM al margen del servicio de atención al cliente y otra serie de utilidades que presta a los traders de habla hispana (principalmente españoles porque MEXEM solo opera en Europa).

La fiabilidad y seguridad de este agente no queda en entredicho, puesto que se trata de una empresa de servicios de inversión seria, debidamente regulada y con capacidad para ejercer su actividad legalmente.

Además, el bróker al cual está afiliado MEXEM está considerado como uno de los líderes en la industria. La cuenta de trading, lo relativo a la seguridad de los fondos, instrumentos financieros y plataformas de trading son proporcionadas por Interactive Brokers.

En síntesis, operar con MEXEM equivale a abrir una cuenta con Interactive Brokers.

Y si bien la idea era diferenciarse de Interactive Brokers gracias a un servicio cercano y en español, hoy esto está lejos de ser una realidad. Yo tengo cuenta con MEXEM, pero ya no puedo recomendar este bróker. En una de mis últimas interacciones demoraron 8 días en responder un mensaje de WhatsApp. Realmente absurdo.

Mira aquí debajo como intento comunicarme con el bróker el día 27/06 y recién me contestan el día 05/07. De hecho, elijo comunicarme en español y me responden en inglés al retomar la conversación; cuando se suponía que el valor agregado de este bróker de bolsa respecto de Interactive Brokers era su atención inmediata y en español.

Otro ejemplo es el del 4 de Agosto (la tercera captura de pantalla) donde debo esperar 40 minutos para que me respondan. A esta altura ni siquiera debo aclarar que tras la larga espera mi problema no fue resuelto (creo que lo puedes intuir leyendo el chat y viendo que humor tengo).

El servicio provisto por este bróker es tan malo que incluso intentar abrir un ticket buscando solución a un problema parece imposible, nada funciona bien en MEXEM y la única respuesta a todo es ‘inténtelo más tarde’. Algo que en Interactive Brokers se resuelve con dos clicks en MEXEM resulta una tarea titánica.

Como he dicho antes, detrás de MEXEM está Interactive Brokers y eso siempre es una garantía de seguridad; pero la gestión de MEXEM, independientemente del producto Interactive Brokers, deja muchísimo que desear.

Esperemos que esto cambie pronto. Mientras tanto no te recomiendo que abras cuenta con MEXEM, mejor ir con Interactive Brokers o DEGIRO.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles.

Realizar una consulta en la CNMV es muy sencillo, solo debes contactarlos y preguntar por el servicio financiero que deseas contratar (si estás fuera de España deberás hacerlo a través del organismo regulador correspondiente a tu país de residencia). Te llevará solo 5 minutos hacerlo.

De esta forma te asegurarás de no caer en manos de un ‘chiringuito financiero’ y ser estafado. Aquí te dejo los datos de contacto de la CNMV:

Envío electrónico de su consulta.
Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
Formulario dirigido al Servicio de Reclamaciones de la CNMV: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

¿DÓNDE ESTUDIAR PARA INVERTIR EN LA BOLSA?

Acciones – Forex – Futuros

LOS 3 MEJORES CURSOS DE BOLSA PARA INVERTIR EN ACCIONES (CON ANÁLISIS TÉCNICO)

¿Cómo comprar acciones de bolsa? Esta es probablemente la pregunta más recurrente entre quienes se inician en bolsa y ...

LOS MEJORES CURSOS DE FOREX

¿Cómo ganar dinero en Forex? La verdad es que operar en Forex no es más fácil o más difícil que operar con cualquier ...

LOS 3 MEJORES CURSOS DE TRADING PARA OPERAR CON FUTUROS

¿Cómo puedo aprender a operar con Futuros? La respuesta a esta pregunta es simple. Necesitas un curso de trading donde ...

2 Comentarios
  1. Hola,encantado con la información disponible en esta Web….

    Me podrían aconsejar broker de opciones vanilla.

    Gracias, saludos.

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo