Experiencia Topstep

¿CÓMO INVERTIR A LARGO PLAZO?


Guía para empezar a invertir a largo plazo de forma sencilla

Históricamente invertir en el S&P 500 ha sido apostar por uno de los índices más sólidos y lucrativos del mundo financiero. Si echamos un vistazo a su evolución desde el 2003, queda claro que pensar a largo plazo es una oportunidad que no podemos pasar por alto.

SP500  histórico

Si tienes intención de apoyar tus operaciones de trading con la inversión a largo plazo, existen una serie de productos financieros que te pueden ayudar en tus estrategias.

Más allá de activos concretos, como las acciones, los bonos, los inmuebles o el oro, tienes a tu disposición una serie de alternativas que te permiten invertir de un modo sencillo, diversificado (para aumentar la seguridad) y sin renunciar a la liquidez (es decir, deshacer la inversión en cualquier momento).


¿Qué significa invertir a largo plazo?

En sentido estricto, las inversión a largo plazo comprende todas las operaciones que se mantienen durante más de un año.

No obstante, no existe una barrera temporal definida. Por lo tanto, podríamos decir que son aquellas inversiones en las cuales no se busca obtener un beneficio de forma rápida a través de derivados financieros apalancados (como el trading con futuros o CFDs).

Aunque los activos son los mismos (acciones, índices, bonos, etc.), se trata de una filosofía diferente al trading a corto plazo y también se utilizan estrategias distintas. Invertir a largo plazo no es mejor ni peor que invertir a corto plazo, simplemente persigue objetivos distintos.

La finalidad de invertir a largo plazo es obtener una rentabilidad por tus ahorros e ir aumentando tu capital de forma paulatina. En este aspecto es importante determinar tu perfil como inversor. Básicamente existen tres tipos:

  • Inversores conservadores: este tipo de inversores prefieren invertir a largo plazo de un modo seguro. Prefieren preservar su capital y evitar que pierda dinero con el paso del tiempo antes de conseguir grandes rentabilidades.
  • Inversores moderados: buscan un equilibrio entre la estabilidad y la rentabilidad en sus inversiones.
  • Inversores agresivos o dinámicos: prefieren obtener mayores rendimientos, aunque eso suponga asumir un mayor riesgo.

Cada inversor puede definir un objetivo concreto para sus ahorros, así como un período temporal, una estrategia, un nivel de riesgo asumible y una rentabilidad esperada.

XTB BROKER DESTACADO

Una de las mejores opciones para invertir a largo plazo vía planes de inversión.
Principales reguladores: FCA (UK), CySEC (Chipre), CNMV (España), BaFin (Alemania)

¿Cuáles son las ventajas de las inversiones financieras a largo plazo?

La primera y principal ventaja de las inversiones a largo plazo es evitar que tu dinero pierda valor como consecuencia de la inflación. La inflación actúa como una termita para tus ahorros.

Se trata del aumento continuado y sostenido de los precios. Para que lo entiendas mejor, con una cierta cantidad de dinero podrás comprar menos bienes y servicios en el futuro.

Más allá de obtener una protección contra las subidas inflacionarias, invertir a largo plazo te permite constituir un capital para el día de mañana y no tener que depender de una pensión pública. Mucha gente pierde ingresos cuando llega el momento de la jubilación.

Además, invertir a largo plazo te permite desarrollar una serie de estrategias para obtener ingresos pasivos.

Por ejemplo, si inviertes en acciones, puedes cobrar los dividendos y reinvertirlos en otras acciones (de la misma empresa o de otra). De este modo aprovechas todo el potencial del interés compuesto y ves como tu dinero va creciendo de forma exponencial con el paso del tiempo.

Por otra parte, se trata de un tipo de inversión más tranquila y segura que el trading; y no son incompatibles. Puedes destinar una parte de tu capital para continuar con tu operativa a corto plazo.

Otros beneficios de las inversiones a largo plazo son:

  • Te permite construir una cartera diversificada de activos: de esta forma reduces el riesgo, porque si algún activo obtiene malos resultados se compensan con el resto.
  • Ahorras en comisiones: al no estar operando constantemente.
  • Los errores son menores: no es necesario entrar ni salir de la inversión exactamente en el momento adecuado (market timing). Es más, puedes realizar aportaciones periódicas, para comprar en momentos diferentes y a precios diferentes (esto se conoce como DCA o Dollar Cost Averaging).
  • Tienes más tiempo para tomar decisiones: no es necesario estar constantemente analizando activos e invirtiendo.

¿Cuál es la mejor forma de invertir a largo plazo?

Básicamente, puedes utilizar cualquier activo financiero y diseñar una gran cantidad de estrategias, según tus necesidades financieras. Por lo tanto, es difícil determinar dónde es mejor invertir a largo plazo.

No obstante, existen una serie de productos diseñados precisamente para que el inversor particular pueda acceder a los mercados financieros de un modo fácil, más seguro (a través de la diversificación) y con total liquidez.

Estos productos financieros se basan en construir una cesta de activos con el dinero de múltiples inversores. Un gestor profesional se encarga de administrar la cartera según una estrategia determinada. Son los siguientes:

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las opciones más utilizadas para instrumentar las inversiones a largo plazo. Principalmente se debe a su facilidad en la operativa.

Un fondo no es más que un dinero conjunto, el cual es confiado a un gestor que se encarga de invertirlo siguiendo una política que los inversores conocen de antemano.

De esta forma, para invertir en fondos de inversión tan sólo tienes que comprar participaciones de un fondo en conceto y obtienes una porción de su cartera de activos.

Existen una gran cantidad de fondos de inversión, de todos los gustos, mercados, tipos de activos y estrategias de inversión.

Por ejemplo, puedes invertir en un fondo especializado en el mercado asiático. También tienes a tu alcance fondos de inversión de renta fija (bonos), de acciones de empresas de Estados Unidos, especializados en sectores de la economía y un largo etcétera.

También existe un tipo de fondos de inversión que únicamente reproducen índices. Se trata de una filosofía de inversión llamada “gestión indexada” o “gestión pasiva”. Los fondos indexados únicamente invierten en los activos que forman parte del índice que toman como referencia y en la misma proporción para replicar su comportamiento.

Un aspecto importante de los fondos de inversión es que, como norma general, te permiten comprar y vender participaciones en todo momento. Hay algunos que tienen restricciones en este sentido, pero son una minoría y suelen seguir alguna estrategia de inversión especial.

Te dejo un link para que profundices en fondos de inversión: ¿Qué son los fondos de inversión y cómo funcionan?

ETFs

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son otro subtipo de fondos de inversión. Se diferencian del resto porque sus participaciones se compran y se venden en una bolsa de valores, al igual que las acciones.

Así pues, para comprar participaciones de un ETF tan sólo necesitas abrir una cuenta con un broker (XTB e Interactive Brokers son muy buenas opciones de brokers para empezar a invertir con ETFs).

¿Y cuál es la diferencia? Sencillamente que puedes realizar distintos tipos de estrategias, porque tienen una mayor flexibilidad en la operativa. Por ejemplo, puedes saber el precio del ETF en tiempo real y analizar su gráfico de cotizaciones, puesto que cotizan en un mercado.

También puedes comprar y vender participaciones en cualquier momento de la jornada bursátil de un modo ágil y rápido.

Ejemplo del scanner de ETFs que ofrece XTB a través de su plataforma:

scanner ETFs de XTB

Normalmente, los ETFs suelen seguir estrategias de gestión indexada, aunque existen algunos que se gestionan de forma activa. También tienes algunas variantes de estos productos que te permiten invertir en una materia prima (como el oro o el petróleo) e incluso una criptomoneda.

Puedes profundizar en la inversión con ETFs leyendo este artículo: ¿Qués son los ETFs y cómo funcionan?

Robo Advisors

Los Robo Avisors representan una revolución en el mundo de las inversiones a largo plazo, puesto que permiten al inversor minorista invertir de un modo que anteriormente tan sólo estaba reservado a los grandes patrimonios: acceder a un asesor financiero que le construya y gestione una cartera de inversión adaptada a sus necesidades y su perfil de riesgo.

Se trata de gestores financieros automatizados. En otras palabras, a través de un algoritmo se determina tu perfil de riesgo y te proporciona una cartera de inversión, la cual se gestiona también de forma automática.

Por gestionar la cartera nos referimos a que se realizan los ajustes oportunos para que pueda seguir siendo rentable y mantener el nivel de riesgo.

Aunque es posible que existan unos gestores que supervisan el trabajo, puede considerarse que se trata de un servicio robotizado.

Como te puedes imaginar, el uso de la tecnología en materia financiera (Fintech) reduce sustancialmente los costes de gestión. Por consiguiente, estos productos financieros pueden ofrecerse al público con unas comisiones realmente reducidas y una inversión inicial mínima.

Además, los Robo Advisors normalmente construyen sus carteras con fondos indexados y ETFs, que también se caracterizan por sus bajas comisiones; puesto que, como tan sólo se trata de replicar a un índice, no es necesario un equipo de analistas ni un trabajo activo por parte del gestor. Puedes profundizar en el conocimiento de los Robo Advisors a través de este link.


También te puede interesar

Los mejores recursos para invertir en bolsa

¿CÓMO EMPEZAR A INVERTIR EN BOLSA?

ETF que es y como funciona

¿QUÉ SON LOS ETFs Y CÓMO FUNCIONAN?

Los ETFs o fondos de inversión cotizados son uno de los productos más utilizados para instrumentar inversiones a largo plazo.…

mejores cursos inversión a largo plazo

MEJORES CURSOS DE BOLSA INVERSIÓN LARGO PLAZO

Muchos son los métodos o sistemas de inversión en bolsa, pero si buscamos simplificar las cosas podemos decir que, la…

Experiencia Topstep
Logo