Experiencia Topstep

GUÍA PARA COMPRAR, VENDER, Y OPERAR CON CRIPTOMONEDAS

¿Necesitas un curso para operar con criptomonedas?
guía para comprar criptomonedas

Comprar y vender criptomonedas

Con cada nuevo «All-Time High» (ATH) que hacen las distintas criptomonedas, se renueva el interés de la gente por las mismas y por los cursos de bolsa para operar criptomonedas.

Lo cierto es que operar con criptomonedas no es distinto a operar con cualquier otro activo financiero, al menos en cuanto al ‘análisis técnico’ que podemos aplicar a las mismas. 

Las diferencias principales respecto de otros activos, como pueden ser las acciones de bolsa, son básicamente dos: 

  1. el análisis de los  fundamentales (los cuales no son muchos para las criptomonedas) 
  2. la posibilidad de ‘moverte’ entre criptomonedas dentro del exchange (a lo largo del artículo explicaré esto con más detalle).

En un ciclo alcista como el que estamos viviendo no es de extrañar que surjan ‘expertos en criptomonedas’ por doquier y, en consecuencia, se llene el mercado de dudosos ‘cursos en criptomonedas’. La verdad es que estos expertos suelen ser vendehúmos. 

Como dije antes, operar criptomonedas no es distinto a operar cualquier otro activo, por lo que no necesitas un curso en criptomonedas, lo que necesitas es un curso de bolsa. Preferentemente un curso de bolsa con análisis técnico

No obstante, es verdad que existen algunas particularidades que hacen de las criptomonedas un activo algo especial. 

A continuación, pasaré a contarte con detalle cuál es el proceso que utilizo para elegir las distintas criptomonedas que tengo en portfolio y cómo opero las mismas. 

¿Qué son los fundamentales en Criptomonedas?

Lo primero que debes saber es que, al igual que con las empresas que cotizan en bolsa, las criptomonedas tienen sus fundamentales que podemos analizar. 

¿A qué me refiero al hablar de fundamentales? Pues, si al analizar una empresa pensamos en su EBITDA, Free Cash Flow, Revenue, Deuda, EPS, etc. (aquí puedes ver el ejemplo de los fundamentales de Microsoft), con las criptomonedas tendremos que mirar: la capitalización del mercado, el equipo, la oferta en circulación, etc. 

Analizar los fundamentales de una empresa puede ser algo complejo. Mi trading se basa en el análisis técnico, pero no descuido los fundamentales cuando compro acciones de alguna empresa. 

Me gusta ver un set up particular en el gráfico de velas japonesas, pero también quiero mirar si la empresa tiene: deuda (y cómo evoluciona), el ROIC, revenues, EPS, o el FCF. Siendo que no invierto a largo plazo (opero haciendo swing trading en el mediano plazo), no necesito mirar cada detalle de la empresa, pero sí los más importantes. Con las criptomonedas sucede algo similar. 

Estoy suponiendo aquí que buscas especular con la compra venta de criptomonedas (esto se puede hacer incluso vía CFDs) y no que deseas apoyar un proyecto porque crees en la tecnología detrás del mismo. El timeframe en el que operas es importante a la hora de delinear una estrategia. 

Si deseas apoyar el proyecto, seguramente buscarás realizar una investigación exhaustiva del mismo y ‘holdear’ a muy largo plazo (lo que se dice «holdear con cojones«). Pero si te limitas a invertir en el corto-mediano plazo especulando, el primer paso antes de comprar una criptomoneda será responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué se usa la criptomoneda?
  • ¿Qué problema soluciona?
  • ¿Qué proyectos similares existen?
  • ¿Quién está detrás del proyecto?

El segundo paso, y quizás el más importante, es analizar las métricas de la criptomoneda que deseas sumar a tu portafolio. Debes mirar:

  • La capitalización de mercado
  • La liquidez
  • La oferta en circulación 

Específicamente lo que debes saber es que, un proyecto con pequeña capitalización, tendrá más proyección de crecimiento que uno ya establecido que tiene una alta capitalización. Claro que un proyecto con alta capitalización ofrece en contrapartida mayor estabilidad.

Lo puedes mirar en Coinmarketcap

La liquidez hace referencia a la posibilidad de comprar/vender la criptomoneda rápidamente. Esto funciona como en cualquier otro mercado. Si lo que tú deseas es vender, lo que quieres es que alguien compre al precio en el que buscas vender, pues de no existir este comprador deberás ofertar a un precio cada vez más bajo para poder deshacerte de las criptos que ya no quieres en cartera. 

Nuevamente, una forma de conocer la liquidez de las criptomonedas, es comprobar su volumen de negociación en Coinmarketcap

Por último, algo que no debes dejar de mirar es la oferta en circulación. Esta métrica habla de la tasa de inflación de la criptomoneda. Si la cantidad en circulación es muy elevada. la criptomoneda perderá valor con el tiempo. 

Lamentablemente, no es posible valorar estas métricas de forma individual. Que la criptomoneda ofrezca una alta liquidez, no significa instantáneamente que esta sea una buena idea de inversión. Las métricas se valoran en su contexto e interdependencia.

Análisis técnico con Criptomonedas

Una vez identificadas las criptomonedas en las que te gustaría invertir, deberás decidir cuándo comprarlas. Pues, a menos que busques mantener las mismas a muy largo plazo (más de 10 años), seguramente prefieras comprar antes de que suban, y no justo antes de una corrección o retroceso. 

En lo que respecta al análisis técnico en la compra de criptomonedas muchos son los sistemas que pueden emplearse. 

Si aún no estás familiarizado con aquello que los traders denominamos «análisis técnico«, o no sabes cómo deberías aplicar el mismo a la compra/venta de criptomonedas, te sugiero que comiences mirando el canal de YouTube de Informe Cripto. La disección que este ex-alumno de Ferran Font hacen de las distintas criptomonedas vía análisis técnico es excelente, y te aclarará muchas dudas.     

Yo, particularmente me siento cómodo buscando en los gráficos de velas japonesas señales de manipulación institucional que se expresen en los rangos de acumulación/distribución. Estas señales llegan de la mano de los trabajos de Wyckoff y Anna Coulling. En pocas palabras, lo que miro es el volumen de negociación buscando en el mismo identificar la huella del trader institucional.

En este ejemplo del ETH, intuí que se estaba comprando la caída y eventualmente me sumé al alza:  

Como dije antes, un buen curso de trading con análisis técnico sabrá proveer de estas herramientas (¿Cuál es el mejor curso de trading?). Rara vez un trader novato que de casualidad hizo dinero en un ciclo alcista vía criptomonedas estará a la altura de lo que necesitas.  

¿Cuáles son las Criptomonedas más rentables?

Responder a esta pregunta es como intentar acertar al caballo ganador. Todos hemos oído o leído algo respecto de aquella persona que invirtió en una desconocida criptomoneda cuando su valor era de tan solo 0.02 centavos y ahora es millonario. 

Lamentablemente, por cada historia de estas que se viraliza hay otras 100 historias donde la persona que invirtió en ‘cripto-chicharros’ lo perdió todo y no lo cuenta.  

La verdad es que, por muy exhaustivo que sea el análisis realizado, nunca sabremos con certeza qué caballo llegará primero a la meta. El caso es que, determinar el valor intrínseco de los proyectos asociados a las distintas criptomonedas, puede ser casi imposible. E invertir en cuanto ‘cripto-chicharro’ que aparece en el mercado no parece ser una buena idea.   

Pero quizás no sea necesario que apostemos todo ‘a caballo ganador’. Lo mejor que puedes hacer es analizar los fundamentales de los distintos proyectos a fin de hacerte de un portfolio de criptomonedas con las más viables. 

Ahora ya no tienes un solo caballo corriendo para ti, sino que quizás tengas 5 o 6 de los mejores.  

Esencialmente, lo que estoy diciendo es que la forma más sensata de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas es diversificando. No apuestes todo a un solo caballo. Apuesta a todos los caballos (serios) que tengan chances de ganar.  

Claro que esto no es muy distinto de lo que hace quien opera con acciones en el corto-mediano plazo. 

No obstante, con las criptomonedas puedes ‘jugar’ con lo que el mercado de criptomonedas denomina: ‘Bitcoin Dominance’

Esto significa que, si la dominancia de Bitcoin disminuye, las altcoins subirán de precio y, por ende, deberías tener en portafolio más altcoins que de costumbre.  

Por el contrario, si crece la dominancia de Bitcoin, la capitalización de mercado de las altcoins caerá, siendo este el momento de volver a darle un peso importante al Bitcoin (o Ether) en tu cartera. 

Este juego que te permiten las criptomonedas (‘saltar’ de una a otra), es sin dudas una de las grandes ventajas que este mercado ofrece respecto de la tradicional compra/venta de acciones. 

El capital invertido fluirá continuamente entre las distintas criptomonedas de tu portafolio. En los retrocesos del Bitcoin (o el Ehter, si lo prefieres) buscarás refugio en las altcoins que hayas elegido previamente. Eventualmente, cuando el retroceso (o rango de acumulación) del BTC llegue a su fin, podrás saltar nuevamente al BTC. 

Esto no es algo que debas hacer cada día. Ni siquiera es algo que estés ‘obligado a hacer’. Es solo una forma más de tradear las criptomonedas protegiéndote o utilizando a tu favor la volatilidad que este mercado ofrece (incluso te podrás refugiar en alguna stablecoin atada al dólar si intuyes una caída significativa). 

¿Dónde comprar criptomonedas de forma segura?

Un tema que no debes descuidar, es el de los exchange. Pues, si para comprar acciones de bolsa necesitas de un bróker seguro y regulado, para comprar tus criptomonedas necesitarás de un exchange de confianza

Y, si bien hay diferentes formas de adquirir criptomonedas, no me gustaría cerrar este artículo sin dejarte con una pequeña lista de algunos de los exchange más seguros y confiables que encontrarás en el mercado:

*Debo aclarar que eToro no es un exchange, sino un bróker especializado en social trading. No obstante, con este conocido bróker de bolsa podrás tradear muchas de las criptomonedas más populares e incluso algunas que no se consiguen en otros exchanges. El que puedas fondear la cuenta de eToro vía PayPal, Skrill o Neteller, le agrega atractivo (¿Buscas un bróker de bolsa para usar con tu monedero virtual?).

Lo malo de eToro es que, no podrás ‘moverte entre criptomonedas’ como en otros exchanges, justamente porque no es un Exchange, sino un bróker.  

Resumen 

Operar con criptomonedas haciendo ‘análisis técnico’ no es muy distinto a hacerlo con Acciones, Futuros, o Forex (¿Cuál es el mejor curso de Forex?). Y, siendo que la volatilidad de las criptomonedas suele ser alta, operar haciendo swing trading puede que sea la opción más recomendable para tradear con estos activos (¿Cuáles son los mejores cursos de bolsa para hacer swing trading?). 

Claro que también podemos holdear a largo plazo. Debes saber, sin embargo, que es muy difícil valorar un proyecto cripto basándonos en sus fundamentales. 

Lo que podemos hacer, sin embargo, es utilizar los fundamentales a fin de acotar nuestra operatoria a aquellas criptomonedas (o proyectos) que ofrezcan las mejores métricas y diversificar.  

La verdad es que, quien sabe operar, puede tradear casi cualquier activo.

La pregunta que queda latente, sin embargo, es: ¿Por qué la gente que nunca ha invertido en fondos o acciones (por miedo), es capaz de comprar criptomonedas sin entenderlas o incluso asumiendo un riesgo mayor? 

Si logras responder a esta pregunta, entenderás por qué proliferan los cursos de criptomonedas.


¿Cuál es el MEJOR BRÓKER DE BOLSA?

Acciones – Forex – Futuros

LOS MEJORES BRÓKERS PARA INVERTIR CON ACCIONES

Es este artículo, muestro unas reseñas de los mejores brókers para acciones al contado y ETFs, y analizo el ...

RANKING DE LOS MEJORES BRÓKERS DE FOREX 2022

En este artículo menciono las principales características de los que, según la comunidad de traders, están ...

MEJORES BRÓKERS ECN

En este post te muestro los mejores brókers ECN en función de varios parámetros como la seguridad, calidad en el ...

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo