Experiencia Topstep

LOS MEJORES CURSOS PARA INVERTIR EN BOLSA CON ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Muchos son los métodos o sistemas de inversión en bolsa, pero si buscamos simplificar las cosas podemos decir que, la inversión en bolsa se divide en dos grandes grupos: el del análisis técnico y el del análisis fundamental.

Lo que debes saber respecto de estos dos grandes sistemas de inversión es que, mientras que con el análisis técnico podrás tomar decisiones de compra o venta analizando únicamente el gráfico de un activo, con el análisis fundamental deberás invertir analizando la contabilidad de las compañías cotizadas.

¿Cuál de estos sistemas es mejor? Desde ya te lo digo, con ninguno tienes garantías. Depende de cada inversor optar por uno u otro (algunos inversores apuestan por utilizar ambos).

Este artículo está dedicado a los cursos para hacer análisis fundamental.


¿Cuáles son los mejores cursos de análisis fundamental?

A diferencia de los cursos de análisis técnico, dónde las estrategias aplicadas pueden ser muy distintas entre sí, en el análisis fundamental no hay secretos.

Lo cierto es que podrías aprender sobre análisis fundamental con un par de buenos libros sobre el tema: ‘El inversor inteligente’, ‘El pequeño libro que aún vence al mercado’, o ‘El pequeño gran libro del value investing’ son excelentes libros por donde empezar a familiarizarte con esta metodología de inversión.

Claro que, aprender a través de un libro (o varios libros), no es lo mismo que formarse con un curso de bolsa online (¿Cuáles son los mejores cursos de bolsa y trading?).

Pudiendo elegir siempre elegiré hacer un curso de bolsa online. O mejor dicho, siempre elegiré hacer un ‘buen’ curso de bolsa.

Lo que quiero decir con esto es que, la información es usualmente la misma para todos. No obstante, no todos los cursos de bolsa son iguales.

Lo que hará que un curso sea mejor que otro no es la información que vayamos a encontrar en el curso (ya hemos dicho que puedes aprender de forma autodidacta a través de un libro), sino la forma en la que esta información es transmitida

Por tanto un buen curso de bolsa depende mucho de quien lo dicte. 

Esto se nota particularmente en los cursos de análisis fundamental donde el contenido de los mismos realmente no difiere entre un curso y otro. El free cash flow o el EBIT serán lo mismo en cualquiera de estos cursos.

Por todo esto es que, si de transmitir información hablamos, hay tres cursos de análisis fundamental que despuntan en esta tarea. 

Los mejores cursos para iniciarte en el análisis fundamental de las empresas

PV ESCUELA de FINANZAS por Enrique Valdecantos

PV Escuela de Finanzas curso de valoración de empresas

Más información: www.precioyvolumen.com

El curso ofrecido por Enrique Díaz Valdecantos (@Valdecantos) a través de su academia de inversión y trading llamada PV Escuela de Finanzas, es hoy mi curso de inversión a largo plazo favorito por dos razones.

La primera de estas razones es el mismo E. Valdecantos. Este reconocido trader español ha sabido hacerse a través de los años de un destacado lugar en la comunidad de inversores hispanohablantes.

Está acreditado como European Financial Advisor (EFPA), imparte clases en la Universidad de Alicante en el programa de Experto en Bolsa y Mercados, tiene un Master en «Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de Empresas» por la Universidad de Sevilla, y una Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero por el IEB.

A todo esto suma varios libros publicados, entre ellos el fantástico libro llamado: ‘‘El Método Wyckoff’‘ (uno de los primeros libros sobre bolsa e inversión que he leído y decididamente uno de mis favoritos).

Como ya he mencionado antes, material con el cuál aprender a invertir en bolsa analizando las finanzas de las empresas no escasea en internet. Incluso una rápida búsqueda en Amazon pondría a tu alcance varios de los mejores textos sobre value investing (o inversión en valor, si lo prefieres).

No obstante, puede ser muy difícil saber cómo interpretar toda esta información. Es por ello que un buen mentor es casi indispensable, y Enrique Díaz Valdecantos destaca en esta tarea tanto por sus conocimientos como por sus capacidades pedagógicas.

Con su estilo dinámico e intimista E. Valdecantos te acercará a los tres estados financieros de las empresas: el income statement, el balance sheet, y el free cash flow statement (esto es lo que se analiza en todos los cursos de valoración de empresas, por ello digo que el contenido no es lo que diferencia a estos cursos, sino la forma de transmitir este contenido).

La contabilidad de las empresas nunca es algo fácil de digerir, no obstante en las clases de Valdecantos esta parece adoptar un formato algo más amigable.

Recuerda que lo que buscamos al sumergirnos en la contabilidad de las empresas es poder valorar las mismas a través de su deuda, revenue, free cash flow, etc. Esta tarea se hace pura y exclusivamente con una fría hoja de cálculo; y retener la atención de los alumnos con un Excel como única herramienta no es nada fácil, Valdecantos sin embargo hace que lo difícil sea sencillo.

Pero ojo, hacer cosas de forma sencilla, no significa lo mismo que hacer las cosas simples. Valdecantos no escatima en detalles ni esfuerzo en cada una de sus clases. El trabajo que hace Valdecantos como formador es enorme.

curso de inversión en bolsa

La segunda razón por la que elijo este curso de bolsa está también relacionada a Valdecantos. Puntualmente me refiero a sus orígenes como trader (ten presente que hacer trading e invertir son cosas distintas, al final del artículo hablo más sobre este tema).

Pues a diferencia de otros formadores, E. Valdecantos sabe tanto de análisis fundamental como de análisis técnico, de hecho es el autor de uno de los mejores libros que he leído sobre la metodología Wyckoff (ya te lo había dicho, lo sé).

Un libro que complementa con un muy buen programa sobre Richard Wyckoff y que se ofrece a través de la misma academia de bolsa de Valdecantos: PV Escuela de Finanzas.

Puedes leer mi reseña sobre este ‘Programa de especialización Wyckoff’ aquí.

El mismo Valdecantos nos dice que, para él, el mejor sistema para invertir en bolsa es una combinación de análisis técnico + análisis fundamental, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Lo que se busca con este curso sobre valoración de empresas es que, finalizado el mismo, puedas analizar y valorar compañías como lo hacen los gestores profesionales a través de un modelo de valoración en Excel.

curso PV Escuela de Finanzas plantilla de valoración

En muchos aspectos podemos decir que este es un curso de value investing.

El value investing es una estrategia de inversión en la que se busca comprar acciones de empresas que se cotizan a un precio inferior al valor intrínseco de la empresa, con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo. Se basa en la premisa de que el mercado a veces subestima el valor de las empresas y, por lo tanto, ofrece oportunidades para adquirir acciones a un precio más bajo de lo que realmente valen.

Al terminar el curso tendrás que poder identificar empresas subvaloradas por el mercado a fin de poder comprar barato. Lo demás es paciencia y esperar años, ya que este estilo de inversión es para ver los frutos en el largo plazo.

En cuanto a la modalidad del curso lo que debes saber es que este es un curso de inversión en vivo con más de 10 horas de cursada distribuidas a lo largo de distintas sesiones, las clases que quedan grabadas y podrás acceder a las mismas a lo largo de todo un año.

Lo bueno de este curso para valorar empresas es que aún siendo un curso en vivo el mismo no está sujeto a las muchas interrupciones que suelen aquejar a otros cursos que se ofrecen bajo la misma modalidad.

Lo cierto es que la mayoría de los alumnos mira las clases los días posteriores a la fecha de las sesiones en vivo.

Tal y como he mencionado al darte de alta con la escuela tendrás acceso al curso de valoración durante un año, pero con la posibilidad de sumarte a la siguiente edición del curso sin tener que pagar nuevamente.

Esto es algo que ayuda mucho a quienes se inician en la inversión bursátil pues la verdad es que lleva tiempo poder asimilar todos los conceptos que la inversión en valor supone, lo que hace que muchas veces no podamos explotar todo lo que podríamos un curso de bolsa de estas características. 

Este curso será para ti si lo que buscas es comprar acciones de bolsa a fin de hacerte con un portafolios que te acompañe a lo largo de varios años.


ARTE de INVERTIR de Alejandro Estebaranz

curso de bolsa arte de invertir

Más información: www.artedeinvertir.com 

Alejandro Estebaranz (@alex_estebaranz) de Arte de Invertir (www.artedeinvertir.com) es un conocido gestor de fondos en España (hoy al frente de True Value).   

Pero su popularidad no la debemos atribuir a su actividad como gestor de fondos sino a su canal de YouTube llamado Arte de Invertir. Un canal de los más visitados por quienes se inician en la inversión a largo plazo y que te recomiendo absolutamente.

Como en muchos otros cursos de análisis fundamental las bases de lo que aquí se enseña las puedes encontrar en las estrategias de inversión utilizadas por Warren Buffett o Peter Lynch. En otras palabras, lo que este curso ofrece es hacer value investing.

Arte de Invertir busca dotar a los estudiantes de todas las herramientas necesarias para que estos puedan identificar empresas de calidad e invertir en ellas. 

El pilar principal de la metodología propuesta en el curso es sin dudas el análisis de la contabilidad de cada empresa, pero también aprenderás sobre gestión de carteras, psicología de la inversión, evaluación riesgo/rentabilidad, etc.

Si aún no tienes claro qué es esto del análisis fundamental harías bien en mirar los dos videos introductorios a la valoración de acciones que tiene Alejandro en su canal: Cómo Valorar Acciones Parte I y Cómo Valorar Acciones Parte II. Esto despejará cualquier duda que puedas tener sobre este sistema de inversión en bolsa. 

En cuanto al formato de este curso de inversión hay que saber que el curso de Alejandro Estebaranz es en vivo, y se realiza únicamente online. Lo bueno de que el curso sea en directo es que el contenido está actualizado y los ejemplos de empresas que se trabajan son actuales. Lo malo es que las clases se pueden hacer largas y repetitivas (pesadas incluso). 

Al finalizar el curso deberías estar en condiciones de valorar una empresa a través de lo que la escuela denomina: Herramienta de Valoración

Esta no es más que una plantilla de Excel que deberás rellenar con los datos de la empresa analizada (PER, EV, FCF, EBIT, etc) a fin de poder determinar si hay una oportunidad interesante de compra o no.

 Los datos de las empresas usualmente se obtienen de TIKR Terminal (necesitas crearte una cuenta para acceder a los datos de las empresas) y son usualmente públicos, lo difícil es saber interpretarlos. 

TIKR terminal

Es importante saber que este no es un curso para quien guste de analizar gráficos, tampoco te servirá si lo que buscas es invertir en el corto-mediano plazo. Este curso de bolsa está destinado a quienes tienen un capital significativo y piensan en el largo plazo (de 5 a 10 años como mínimo).  

Lo más probable es que con este tipo de metodología de inversión no compres más de 2 o 3 empresas al año. Tampoco es un curso con el que vayas a aprender a especular con criptomonedas o Forex (¿Cuál es el mejor curso de Forex?), este es un curso para invertir exclusivamente en empresas que te gustan (y no tocarlas por mucho tiempo).  


INVERTIR DESDE CERO

Invertir Desde Cero curso de value investing

Invertir Desde Cero (www.invertirdesdecero.com) es otro curso de bolsa para valorar empresas haciendo value investing. En el mismo se te ofrecerá todo lo que necesitas para que puedas analizar los fundamentales de una empresa. Te meterás en el análisis del free cash flow, la deuda de las empresas, EPS (earnings per share), etc. 

Fernando Sánchez (@InvertirDesde0), el responsable de este curso, tiene una vasta experiencia en la gestión de fondos (recordemos que Fernando fué colaborador de Alejandro Estebaranz en True Value), por ello es que el curso está lleno de anécdotas personales, y consejos que solo se pueden adquirir con la experiencia. 

Las bases de este curso son los módulos de: ‘Contabilidad’, ‘Valoración de Acciones’, y ‘Guía para Analizar y Valorar una Compañía Desde Cero’ (es un curso muy parecido al de Arte de Invertir). 

Tras hacer estos módulos podrás acceder a una ‘Plantilla de Valoración’ (un Excel básicamente) que será lo que realmente utilizarás para valorar si una empresa está infravalorada y deberías invertir en ella, o bien por el contrario, el mercado la está pagando por encima de su valor.

Las clases de este curso también son en vivo (con los pros y contras que esto supone), claro que siempre puedes ver las clases grabadas al día siguiente si es que no te has podido sumar a las mismas cuando estas fueron dictadas.

Un punto que no me gusta nada de este curso de value investing es que el acceso al curso está limitado a un año. Y si bien un año parece mucho tiempo, lo cierto es que no lo es cuando no te dedicas exclusivamente al curso. 

Muchos de los conceptos son complejos, y analizar una empresa no es tan sencillo como parece. Tener la posibilidad de volver a ver ciertos videos o repasar el material del curso a mí me resulta imprescindible, al parecer la escuela no comparte mi opinión y tras un año quedas fuera (a menos que pagues un extra).

Pese a estos detalles, debo decir que Invertir Desde Cero es un muy buen curso de análisis fundamental

Familiarizarte con el trabajo de Fernando a través del canal de YouTube de Invertir Desde Cero puede ser la mejor forma de saber si este es el curso que necesitas. 


¿Qué estudia el análisis fundamental?

Como ya he dicho, el análisis fundamental estudia la contabilidad de las empresas. En otras palabras, lo que te interesa analizar al hacer análisis fundamental son los tres estados financieros de las empresas, y estos son:

  • El Estado de Resultados (Income Statement).
  • El Balance General (Balance Sheet).
  • El Estado de Flujo de Caja (Cash Flow Statement).

Apple, ejemplo de Income Statement:

apple ejemplo income statement

Pero no todo se agota en la contabilidad de las empresas, pues al hacer análisis fundamental también deberás mirar posibles planes de expansión futuros, sector al que pertenece la empresa o entorno económico del país o países en los que opera.

Lo cierto es que quien hace análisis fundamental no busca especular con el precio de las acciones, muy por el contrario lo que busca quien practica este tipo de operativa bursátil es una relación de muy largo plazo con la empresa en la que invierte.

Cuando haces análisis fundamental deseas saberlo todo sobre la empresa en la que inviertes. 

Deseas conocer sus números, pero también al equipo directivo, al CEO, y si fuese posible también a la familia de la esposa/esposo, a la suegra, e incluso al perro. 

Quieres enamorarte de cada detalle de la empresa, y no te importará si en los próximos años el precio de la acción cae, tu marco temporal será, en el mejor de los casos, para siempre.

No todos los inversores son iguales

El value investing suele ser el sistema preferido por los inversores de largo plazo que hacen análisis fundamental

¿Esto significa que este tipo de inversión es mejor que hacer análisis técnico? En lo absoluto. Garantías nunca hay. Nokia, Terra, Popular, Bankia y un larguísimo listado de ‘holds’ fallidos lo confirman.

Lo cierto es que hay inversores que se adaptarán muy bien a este tipo de operativa bursátil, mientras que otros lo sufrirán desde el primer momento. 

El análisis fundamental en todas sus formas se caracteriza por apostar por el largo plazo y por trabajar la paciencia (mucha paciencia). Básicamente lo que propone este tipo de operativa bursátil es: comprar y no hacer nada por mucho tiempo.

Tener un capital significativo para operar también es recomendable, pues poco beneficio le podrás sacar a este tipo de inversiones con un capital modesto.

Claramente el análisis fundamental no es para todo tipo de inversor. Solo tú puedes saber si este tipo de inversión se adapta a tu personalidad y estilo de vida (pero esto sucede con cualquier estilo de inversión o trading).

Opciones al análisis fundamental para invertir a mediano-largo plazo hay muchas, casi todas de la mano del análisis técnico. 

Yo prefiero el swing trading (¿Cuáles son los mejores cursos para hacer swing trading?), no obstante, al comprar acciones no descuido los fundamentales. 

Pues incluso con un marco temporal de algunas semanas o meses prefiero comprar empresas donde el sentimiento de los inversores acompañe (me ayudo mucho con la herramienta de inteligencia artificial de Danelfin a la hora de elegir qué empresas comprar).

Otras alternativas que tienes para invertir a largo plazo son los robo advisors, o bien los ETFs. Estas dos últimas opciones no requieren de un curso de bolsa, pero mejor si inviertes habiéndote formado antes. Nunca te fíes del gurú de turno o de los que dicen saber de inversiones en redes sociales.


Preguntas frecuentes sobre análisis fundamental

¿Cuál es la diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental?

El análisis técnico se basa en el análisis de aquellos patrones que podemos ver en los gráficos del precio de las empresas, mientras que el análisis fundamental se basa en los números de las mismas (la contabilidad).

¿Cómo se realiza el análisis fundamental?

Lo que buscas con el análisis fundamental es analizar la contabilidad de las empresas a través de sus tres estados financieros: el Estado de Resultados, el Balance General, y el Estado de Flujo de Caja.

¿Qué es mejor análisis técnico o fundamental?

Ningún sistema te ofrece garantías, pero en general el análisis técnico se utiliza para especular en el mediano-corto plazo, mientras que el análisis fundamental se utiliza para invertir a largo plazo (de 5 a 10 años como mínimo).

Si lo que buscas es operar en el corto-mediano plazo puedes mirar el ranking de cursos para hacer day trading o bien, el ranking de mejores cursos de bolsa para hacer swing trading.

¿DÓNDE ESTUDIAR PARA INVERTIR EN LA BOLSA?

Acciones – Forex – Futuros

LOS 3 MEJORES CURSOS DE BOLSA PARA INVERTIR EN ACCIONES (CON ANÁLISIS TÉCNICO)

¿Cómo comprar acciones de bolsa? Esta es probablemente la pregunta más recurrente entre quienes se inician en bolsa. ...

LOS MEJORES CURSOS DE FOREX

¿Cómo ganar dinero en Forex? La verdad es que operar en Forex no es más fácil o más difícil que operar con cualquier ...

LOS 3 MEJORES CURSOS DE TRADING PARA OPERAR CON FUTUROS

¿Cómo puedo aprender a operar con Futuros? La respuesta a esta pregunta es simple. Necesitas un curso de trading donde ...

Experiencia Topstep
Logo