Experiencia Topstep

INVERTIR DESDE CERO: CURSO DE BOLSA AVANZADO

Un muy buen curso de value investing para iniciarse en esta metodología de inversión.
invertir desde cero

Invertir Desde Cero es el curso de Value Investing (inversión en valor) + growth ofrecido por Fernando Sánchez (@FerSan_7), un exgestor de fondos que supo ganarse un destacado lugar en la comunidad de inversores gracias a su canal de YouTube.

En Invertir Desde Cero no aprenderás a hacer trading, este no es un curso de análisis técnico sino un curso de análisis fundamental (¿Buscas el mejor curso de análisis técnico para invertir en acciones?).

Esto significa que no trabajarás con velas japonesas, tu herramienta de trabajo será una simple hoja de cálculos y el balance de situación, la cuenta de resultados (PyG), y los estados de flujos de caja de las empresas.

¿Te gusta Warren Buffet? Pues quizás este sea el curso para ti.

8Puntaje de experto
INVIRTIENDO A LARGO PLAZO DE LA FORMA CORRECTA

Un muy buen curso para iniciarse en la inversión en valor

Precio del Curso
8.5
Comunidad (Online/Offline)
7
Etapas y Duración del Curso
5
Sala de Trading en Tiempo Real
7
Personalización de Trading Plan
6
A Favor
  • el precio es más que razonable
  • gestores invitados
  • se analizan muchos ejemplos y casos actuales
  • quien ofrece el curso tiene experiencia real invirtiendo
En Contra
  • el acceso al curso está limitado a un año
  • se necesita de un capital importante para sacarle al mercado un beneficio que haga diferencia

Invertir Desde Cero – PLAN DE FORMACIÓN

El curso de Fernando Sánchez ofrece más de 90 horas de formación a través de clases virtuales que se realizan en vivo.

Pero no te preocupes si tu agenda no te permite acceder a las clases en vivo, pues las mismas quedan grabadas y de no tener disponibilidad en el horario en el que Fernando Sánchez brinda estas clases podrás verlas más tarde (esto es especialmente útil para los alumnos de Latinoamérica).

Claro que si decides ver las clases más tarde no podrás hacer preguntas durante la sesión, pero siempre puedes recurrir al foro de la escuela o incluso al WhatsApp de Invertir Desde Cero para exponer cualquier tipo de dudas. Suelen responder con bastante rapidez.  

Como dije antes, este no es un curso de análisis técnico, de hecho Fernando tiene un muy mal concepto del análisis técnico (algo que a mí me parece injustificado, sobre todo teniendo en cuenta que Fernando no tiene un background en este tipo de operatoria).  

Lo que Invertir Desde Cero ofrece es un método para invertir a largo plazo inspirado en las ideas de inversión desarrolladas por Benjamin Graham e implementadas por inversores como Warren Buffett, Seth Klarman, Bill Ackman o Terry Smith. 

invertir desde cero

Con este método de inversión se busca identificar aquellas empresas cuyo precio de mercado está por debajo de su valor intrínseco y adquirirlas. Esto se hace mayormente analizando la contabilidad de las compañías.  

Fernando como exgestor de fondos no carece de experiencia en este tema (fue parte de True Value junto a Alejandro Estebaranz, otro reconocido inversor y YouTuber). Por ello es que en su curso de bolsa no faltan anécdotas personales, historias sobre el equipo gestor de las empresas analizadas, ejemplos de estafas fiscales, etc.

A diferencia de otros cursos de bolsa que prometen una estrategia mágica para operar en bolsa, en la inversión en valor no hay secretos. De hecho puedes aprender a hacer value investing a través de algunos buenos libros, ‘El inversor inteligente’ y ‘El pequeño libro que aún vence al mercado’ son dos clásicos obligados para los que busquen invertir a largo plazo (el mismo Fernando reconoce haber aprendido a invertir de forma autodidacta a través de libros).

Sin embargo, no siempre es sencillo aprender a través de un libro, sobre todo al comenzar. Y es por esta razón que la gente recurre a los cursos de bolsa online (¿Cuáles son los mejores cursos de bolsa?).

En este curso Fernando te enseñará lo que es el free cash flow, el PER, el EBIT, el Market Cap, el Net Income, el Enterprise Value, etc. pues como bien dicen en el curso, la contabilidad es el lenguaje de los negocios.

En otras palabras, con Fernando aprenderás a obtener rápidamente la valoración de cualquier compañía cotizada. No trabajarás con un gráfico, trabajarás con un Excel. Esto te debe quedar bien claro.

Captura de pantalla de la plantilla de valoración utilizada en Invertir Desde Cero

plantilla de valoración invertir desde cero

Pero además de las clases, tras finalizar el curso todos los alumnos tendrán acceso a lo que la escuela denomina ‘Club de Inversión’ durante 6 meses. 

La principal idea de este club es la presentación de una tesis de inversión en cada una de las sesiones, además de supervisar la evolución de los alumnos como inversores.

La inversión en valor vs. hacer trading

Analizar los números de la empresa supone meterse en las entrañas de cada empresa, saber de sus fortalezas y debilidades, investigar con tiempo y diligencia el equipo gestor, leer los reportes anuales de la empresa, investigar en que utiliza la compañía su cash flow, mirar con lupa la deuda, el ROI, etc. 

El contexto socio-político y económico de cada país y los competidores de cada empresa también son clave a la hora de hacer value investing

No será lo mismo invertir en una empresa americana que en una empresa china; pues por muy buenos números que presente una empresa china hay un riesgo país asociado a invertir en empresas afincadas en países con economías tan centralizadas. Cada inversor deberá considerar si merece la pena asumir este riesgo.

Lo que deseas al invertir a largo plazo es enamorarte del modelo de negocio de una empresa. Enamorarte de sus números. Deseas saberlo todo sobre su CEO, incluso el nombre de su perro o cuantas veces lo pasea al día de ser posible.

Cuando inviertes a largo plazo no especulas, inviertes en algo en lo que crees firmemente pues los números te están diciendo eso. Claro que nunca hay garantías, y por mucho amor que le profeses a una empresa esta puede no responderte con la misma cuota de amor o con el precio de la acción (quienes hemos invertido en Alibaba pensando en el largo plazo sabemos de desamores).

El stop loss no existe para quienes hacen value investing, no importa que la empresa caiga un 50% o más. Solo se vende si los fundamentales de la empresa han cambiado, pero nunca se vende porque el precio de la acción ha caído.

¿Operar en corto? No, esto tampoco existe. Michael Burry en The Big Short claramente no sería un buen ejemplo de un inversor en valor.

Cómo puedes ver invertir en valor es muy distinto a hacer trading. En el trading no hay amor.

Invertir Desde Cero: Las clases en vivo

Invertir Desde Cero apuesta por las clases en vivo, que como ya he dicho antes quedan grabadas en caso de que no hayas podido acceder a las mismas en directo. Este formato tiene sus pros y contras. 

Lo mejor de las clases en vivo es que el curso siempre estará actualizado. Esto posibilita analizar aquellos casos del momento que suelen llegar a los titulares de los periódicos económicos, ej: Meta, Tesla, Amazon, etc.

Lo malo de las clases en vivo es que hay muchos tiempos muertos en las clases. Con esto quiero decir que muchas de las clases se extienden más allá de lo necesario, con preguntas repetidas de los alumnos, interrupciones, saludos varios, momentos en los que Fernando vuelve sobre conceptos ya vistos, y anécdotas que casi nada aportan a la formación.

Por otro lado, debes saber que si bien las clases quedan grabadas, el acceso a las mismas se limita a un año, siendo esto lo peor del curso. 

La verdad es que es un curso algo denso en cuanto a su contenido (sobre todo si no vienes del mundo de las finanzas, pues debes saber que la contabilidad nunca es algo amigable y fácil de asimilar), se abordan conceptos que muchas veces supone repasar los videos varias veces, y el formato del curso no lo hace muy fácil de llevar. 

Por esto es que limitar el acceso del curso a un año me parece un despropósito.

En mi ranking de mejores cursos de bolsa e inversión suelo valorar mucho que los cursos queden abiertos para que los alumnos puedan consultar el material cuantas veces quieran.

invertir desde cero

Gestores invitados

Fernando Sánchez parece tener una muy buena relación con el fondo de renta variable Valentum, pues muchos de los gestores invitados para que compartan sus experiencias en Invertir Desde Cero pertenecen a este fondo. 

Escuchar de primera mano a estos profesionales de la inversión es de lo mejor que tiene este curso de bolsa y te dará una idea de la rentabilidad que puedes obtener con este tipo de operatoria. 

Y siendo que las clases son en vivo es una excelente oportunidad para que los estudiantes hagan todas esas preguntas que de otra forma difícilmente podrían hacerse a un gestor de fondos. Ojalá sigan invitando a estos gestores en cada edición del curso.   

Este video institucional es una interesante muestra de lo que hace un fondo como Valentum.

¿Es este curso de Value Investing para mí?

La pregunta que realmente debes hacerte es si esta forma de invertir es lo que necesitas. Siempre lo digo, cada inversor (o trader) es único. 

No hay un sistema de inversión que sirva a todos por igual. La fórmula del éxito reside en encontrar un estilo de inversión que se adapte a tu personalidad y estilo de vida (Si deseas saber más sobre este tema te recomiendo mi artículo: ¿Qué curso de bolsa hacer?).

Claramente si tu intención es ganar un extra cada mes este tipo de inversión no es para ti. Pues la inversión en valor sólo tiene sentido en el largo plazo, dicho de otra manera, si haces value investing deberás pensar en mantener tus posiciones por 5 o 10 años como mínimo. 

Tampoco te servirá este curso si dispones de un capital pequeño. La inversión a largo plazo es para quienes cuenten con un capital de inversión lo suficientemente grande como para dar forma a una cartera diversificada.

Pero más allá de todas estas cuestiones, este curso será para ti si realmente te gusta analizar empresas a través de su contabilidad. 

Recuerda que, en Invertir Desde Cero no mirarás un solo gráfico de velas japonesas, ya que trabajarás con un Excel y la información de las empresas que obtengas de TIKR Terminal ; comprarás 2 o 3 empresas al año y luego no harás nada más. Esa es la esencia de este tipo de inversión. Comprar y ser muy pero muy pacientes.

Captura de pantalla de TIKR Terminal

Esto tiene mucho sentido, pues empresas infravaloradas por el mercado no se encuentran todos los días. Demanda bastante trabajo de investigación encontrar una oportunidad de compra haciendo value investing. 

No a todas las personas les interesa eso de comprar y luego no hacer nada.  

Por otro lado, si lo que buscas es invertir a largo plazo sin complicarte demasiado y no cuentas con un gran capital inicial, siempre puedes optar por un ETF o incluso recurrir a un robo advisor (yo tengo cuenta en Indexa Capital y allí hago mis aportaciones mensuales pensando en el largo plazo). Y para esto no necesitas hacer un curso de bolsa.

También debes saber que el value investing no es lo único que existe en el universo de la inversión a largo plazo. Muchos inversores prefieren el growth investing, aunque en la práctica estos sistemas suelen solaparse; este curso de bolsa no es la excepción.

Lo cierto es que yo he disfrutado de este curso, pues a mí me gusta mirar los fundamentales de las empresas, pero siendo que rara vez tengo interés en comprometer mi capital por 10 años o más, es poco el beneficio que le he sacado al curso. Al invertir en bolsa prefiero hacer swing trading (¿Cuál es el mejor curso de bolsa para hacer swing trading?). Entonces, volvemos a la pregunta inicial: ¿Es este curso de value investing para ti? Solo tú puedes responder a esto.

Precio del curso Invertir Desde Cero

El precio del curso es de 490€, un precio más que razonable para este tipo de formaciones. Te dejo aquí el temario de la edición de Septiembre 2022 (recuerda que este temario puede cambiar con cada edición del curso).

Conclusiones sobre el curso de bolsa Invertir Desde Cero:

Cómo ya he mencionado al principio de este artículo, en el value investing no hay secretos y este curso es prueba de ello. 

En Invertir Desde Cero no pretenden transmitir un método único ni revolucionario, todo lo que te pueden decir en este curso de bolsa está disponible para cualquiera que desee acceder a estos conocimientos vía libros o videos en YouTube.

Entonces, no es el contenido lo que pagas al hacer este curso, sino la forma en la que se transmite ese contenido. Que puedas aprender de la mano de un exgestor de fondos hace una gran diferencia.

Resumiendo, quién busque iniciarse en la inversión a largo plazo sumergiéndose en los números de las distintas compañías cotizadas tendrá en este curso todas las herramientas para hacerlo. No lo dudes.

Pero cuidado, esto no significa que este tipo de metodología de inversión sea para todos. La verdad es que llegar a encontrar una empresa que esté infravalorada por el mercado es extremadamente difícil (y por mucho que metas mano en los fundamentales nunca hay garantías).

A mí particularmente no me convence del todo el value investing, tanto por personalidad como por capital disponible prefiero el swing trading, y los fundamentales los trabajo usualmente de la mano de una herramienta de inteligencia artificial (estoy utilizando Danelfin).

Claro que esto no desmerece este curso de bolsa en lo absoluto, solo lo menciono para que seas consciente de que hay otras formas de invertir y que tanto los fundamentales como el largo plazo tampoco son la respuesta final a la inversión bursátil. Habrá personas que se sentirán muy a gusto con este sistema y también habrá muchas otras personas que no tanto.

Lo único que puedo reprocharle al curso es que se limite el acceso al contenido a un año. Pues un año puede parecer mucho tiempo, pero cuando tienes familia y otras tantas actividades diarias no lo es tanto. Siendo que las clases quedan grabadas esta limitación no se justifica en lo absoluto. 

Alternativas al curso de Invertir Desde Cero hay varias, pero las dos que puedo recomendar y que te sugiero mires son: Curso de Análisis y Valoración de Empresas de Enrique Valdecantos (Valdecantos como formador es realmente estupendo, da gusto escucharlo) y Arte de Invertir de Alejandro Estebaranz (si aún no conoces el canal de YouTube de Arte de Invertir te animo a que lo visites ahora mismo).

Pero si crees que esto no es para ti y prefieres algo más cercano al trading mi recomendación es que mires el curso de Ferran Font, un curso de trading hecho por un campeón mundial de trading que al igual que Fernando puede contarte desde dentro cómo funciona este mundo de la inversión en bolsa, aunque desde una perspectiva de especulador.

En definitiva, Invertir Desde Cero es un muy buen curso de análisis fundamental que seguramente sabrán disfrutar todos los hijos de Warren Buffet.

Lo mejor que puedes hacer para familiarizarte con el trabajo de Fernando es visitar su canal de YouTube, aquí te dejo uno de sus videos.


¿Cuál es el MEJOR BRÓKER DE BOLSA?

Acciones – Forex – Futuros

LOS MEJORES BRÓKERS PARA INVERTIR CON ACCIONES

Es este artículo, muestro unas reseñas de los mejores brókers para acciones al contado y ETFs, y analizo el ...

RANKING DE LOS MEJORES BRÓKERS DE FOREX 2022

En este artículo menciono las principales características de los que, según la comunidad de traders, están ...

LOS MEJORES BRÓKERS PARA HACER TRADING CON FUTUROS

En este artículo te muestro un listado con las principales características de los mejores brókers para futuros a fin ...
Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo