¿Que es el Trading? (Y Que Curso de Trading Hacer)

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión respecto de qué entiendo yo por trading (o bien que es el trading para mí). Este artículo está muy ligado a los distintos cursos de trading que se ofrecen hoy en el mercado, pues muchos me preguntan por e-mail que opino de tal o cual curso y mi respuesta es siempre la misma: ‘todo depende de lo que busques en el trading’

Yo me siento a gusto con el trading intradía (daytrading), básicamente porque suelo operar con cuentas pequeñas y riesgos muy controlados pero puntualmente porque entiendo muy bien la intencionalidad del mercado en timeframes de 5 min o menores. Este entendimiento surge de la combinación de varios elementos combinados y estos son: la estructura del mercado, el order flow y la cinta.

En timeframes superiores (de 1 hora, 1 día o incluso 1 semana) las herramientas que utilizo pierden efectividad y me siento perdido, desnudo delante del mercado podría decir. Aún siendo un gran amante de las enseñanzas que nos ha dejado Wyckoff debo reconocer que estas no son para mí o que no puedo aplicarlas en mi operativa diaria. Esto no significa que tú no puedas (particularmente si operas en timeframes superiores), de hecho recomiendo que quien busque operar a mediano o largo plazo sí se forme en ellas o al menos les eche un ojo (siempre lo digo el libro de Valdecantos: ‘El método Wyckoff’ es material obligado para quien desee saber que es el trading). Ferran Font también ha trabajado mucho en sistemas que permiten leer el mercado en timeframes superiores, teorías que no son solo suyas pues las están trabajando traders en todo el mundo mientras lees este mismo artículo. Pero ese no es mi juego.

¿Que es el Trading? Ansiedad, Dudas y Frustraciones

Cada trader debe aprender a conocerse y/o a reconocerse en el mercado. El estilo de trading a aplicar habla de la forma de ser del trader. Yo siendo una persona ansiosa, nerviosa, ambiciosa, a veces indisciplinado, poco afecta a la frustración, acostumbrado a la inmediatez… ¿sigo?. En fin, todo lo que no ayuda a ser un buen trader, por todas estas razones tuve que reinventarme en mi camino de ser trader (y la verdad es que me sigo reinventando).

A costa de errores tuve que sumar reglas a mi trading a fin de no caer en operaciones de revancha, de no amargarme el día tomando riesgos indebidos y de no acabar con mi cuenta en 1 semana por sucumbir ante la ambición (controlar mi ansiedad, controlar mi frustración y sed de revancha fué un gran paso. Todos los días lucho por no tener una recaída créanme). Pero no son sólo las reglas lo que hacen que hoy pueda seguir tradeando tras tantas frustraciones que supe acumular durante mi etapa formativa, hay una variable que me ha resultado fundamental y mucho más importante que estas reglas antes citadas. Esta variable es la confianza. Entonces, ¿que es el trading? El trading es confianza. Confianza en un sistema de trading y esa confianza a mí no me ha llegado de la mano de unas estadísticas positivas sino de la lógica y razón detrás de cada uno de mis trades.

Cursos de Trading y la Confianza Perdida

Las estadísticas positivas en el trading ayudan, vaya que ayudan (hay que tenerlas y deberíamos estar compilando estadísticas siempre), pero estas puede nos acompañen (dependiendo del sistema de trading que estemos utilizando) durante 2, 3 o incluso 5 meses hasta que el mercado cambia y desaparece nuestro mojo (¿alguien aquí amante del blues?) y con él nuestra confianza. A mí esa confianza en mi sistema me la otorga el análisis del volumen, y puntualmente el volumen entendido como la cantidad de contratos que puedo leer en el order flow y la cinta.

No hay secretos en el trading, la idea es comprar algo barato y venderlo caro (o bien comprar caro para vender aún más caro), esto ya lo hacían los Fenicios. Si estamos cortos el caso será a la inversa, lo que buscaremos es vender caro para cubrir nuestra posición a un menor precio (o vender barato para comprar aún más barato). Y aquí es donde mi sistema (o mi forma de entender el trading) encuentra su lógica, pues estoy viendo este juego de compra/venta en el order flow y también lo estoy viendo en la cinta (veo el volumen de negociaciones) y tiene mucha lógica lo que veo. Están comprando (suponiendo estemos largos) desde hace 30 minutos, están comprando delante de mis ojos, lo hacen con órdenes a mercado, esta gente está ansiosa, están mostrando sus cartas delante mío y no les importa. Bueno, no es que no les importe realmente, lo que sucede es que no hay nada que puedan hacer para ocultar su juego. Si quieren mover un volumen grande de contratos dejarán huella.

Vaya, ¿pero esto ya te lo sabías verdad? ¿y si ya todos los sabíamos, porque sigo recibiendo emails donde se me pregunta por esos cursos de trading donde no se presta la más mínima atención al volumen de negociaciones? A ver, para que nos entendamos, no hay sistemas mágicos aquí, pero sí métodos lógicos. Pongamos una analogía para que quede más claro. Supongamos que estamos en una partida de Poker, donde 2 de los 4 ases están marcados. Yo podría tener en mis manos un as, y saber que mi contrincante también tiene un as pues estoy al tanto de que hay cartas marcadas y este tiene una de esas cartas en su poder. Si yo tuviese 2 ases y veo que mi contrincante tiene una de las cartas marcadas podría inferir que hay pocas probabilidades de que le haya tocado el cuarto as que hay en la baraja y jugármela, o bien si soy muy conservador me espero por una mano donde mi contrincante no tenga ninguna de las cartas marcadas. Aunque podría darse el caso de que le tocasen los 2 ases que no están marcados (el pecio puede hacer lo que quiera cuando quiera)

En este juego de poker los ases marcados son en mi estrategia el order flow y la cinta. Pero no hay solo 2 participantes en este juego, hoy jugamos al poker 3 amigos. Uno de mis amigos es millonario, que va, más que millonario que te digo que tiene billones, y él sabe que las cartas están marcadas pero no le importa, su ventaja reside en el capital que tiene y por tanto no puede importarle menos que haya algunos naipes marcados. El segundo jugador soy yo, y ya te he dicho que sé que hay 2 cartas marcadas (el order flow y la cinta) y juego solo porque están esas cartas sobre la mesa, sin ellas me encontraría perdido (no solo estoy acostumbrado a jugar con estas cartas sino que entiendo es lo que me da una pequeña ventaja estadística a favor en el timeframe en el que juego). El tercer participante es un viejo amigo que sabe mucho de este juego, y obviamente sabe que hay cartas marcadas, varias veces escuchó sobre las mismas pero nunca mostró interés en ellas y por supuesto no sabe cuales son.

Este tercer participante es el trader que opera con medias móviles, el que solo mira las velas y algún que otro impulso tras alguna rotura, el que opera con canales de Keltner o bandas de Bollinger, el que busca alguna señal divina en el MACD, el que busca una ‘divertida línea amarilla’, o inclusive el que intenta armonizar todo esto en un todo coherente. Claro que este participante sabe que el mercado se mueve por oferta y demanda, no es un novato, pero nunca necesitó sumar esto a su trading. De hecho tuvo un par de manos ganadoras cuando los ases no entraron en juego, asimismo supo sacar partido de nuestro amigo millonario quien parecía estar más ocupado en ganar el campeonato de Poker que en estos 2 o 3 puntitos que se jugaban en esta pequeña partida. Como les dije, este amigo no es novato, sus amigos aprendieron y juegan al Poker con esa ‘divertida línea amarilla’, él mismo aprendió de un profesor, vaya que digo profesor, de un gurú que le dijo todo sobre esa ‘divertida línea amarilla’ y hasta Simba se le apareció en un sueño y le ha dicho: cuando al Poker jugar la ‘divertida línea amarilla’ el secreto presente tendrás (Simba hablaba un poco como Yoda en el sueño, cosas que pasan en los sueños). Claro que no es novato.

Pero volvamos al tema de la confianza. No sé ustedes, pero a mí eso de la ‘divertida línea amarilla’ no me inspira mucha confianza. ¿Y saben porqué no me inspira confianza? Pues porque no es un sistema lógico, sencillamente por eso. La lógica en este juego está del lado de la oferta y la demanda, lo dijimos antes. Si yo sé que hay cartas marcadas, si yo sé que aquí lo que define el juego es la oferta y la demanda, ¿como voy a creer en la ‘divertida línea amarilla’? El precio ha caído por debajo de la media móvil de 200 (o ha roto el soporte, o el canal de Keltner, o lo que fuese), ¿voy corto tras un retroceso? Hombre, si lo estoy viendo, esta carta está marcada. Es verdad que el precio ha roto ese soporte, pero también es verdad que están entrando muchos contratos de compra, lo veo en el order flow, el precio lateraliza, sigo viendo compras, el precio cae un poco pero la cinta me dice que ahora en 23.02 (no al final de una vela, ni al cruzar la media móvil, etc… justo en 23.02) hay mogollón de contratos de compra a mercado. Yo lo veo, mi amigo millonario sabe que esto está sucediendo, el único que no lo ve es mi amigo que tradea con la ‘divertida línea amarilla’.

El Santo Grial del Trading

Ya está, este es el mejor sistema del mundo. Para nada, no estoy diciendo eso, de hecho hasta puede que esta mano la pierda (al fin y al cabo solo 2 cartas están marcadas), aún así yo tenía muy buenas razones con lo que estaba viendo para no ir por un corto. Hay lógica detrás de lo que veo y esa lógica sostiene mi confianza en el sistema. Esa lógica viene dada de la mano del volumen, yo lo miro en el order flow, en la cinta y a veces incluso en el volume profile (también hay otras formas de mirarlo y otras herramientas). Claro está que la estructura es importante, de hecho es lo más importante, creo que el 60% es estructura de mercado y es por ello que me gusta lo que se enseña en Trading de Futuros y Precio y Volumen, pero donde puntualmente habré de tomar la operación debe ser algo de pura lógica. Primero la estructura pero luego a mirar el número de negociaciones (el volumen) y en mi estrategia eso se traduce en el order flow y la cinta (como bien dije también hay otras herramientas, eso ya dependerá de tu estrategia y del timeframe donde vayas a implementarla)

Resumiendo, debe haber lógica en un sistema de trading para que lo considere decente y yo la lógica la busco en el volumen. No obstante el volumen lo puedes leer de muchas formas, y dependiendo del timeframe donde tradees deberás optar por un método u otro (lo que no puedes hacer es ignorarlo). Por ello cuando recomiendo un curso de trading recomiendo aquellos que hacen honor a esta lógica, y sé bien que no todos los cursos de bolsa que recomiendo ofrecen todo lo que me gustaría pero aún así estos cursos están a años luz de aquellos que basan su estrategia de trading en lo que les ha dicho Simba en un sueño (donde encima estaba borracho y haciéndose el Master Yoda)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta