Experiencia Topstep

¿Cómo Ganan los que Ganan en Bolsa?

Vivir del trading es posible, ¿pero cómo hacerlo?
Vivir del trading es posible, ¿pero cómo hacerlo?

Tarde o temprano quien se interesa por el trading en bolsa (generalmente todos comenzamos comprando o vendiendo acciones) llega a hacerse la misma pregunta. ¿Es posible vivir del trading? Y la pregunta es más que legítima.

Yo soy un convencido de que sí es posible, sin embargo no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Esto es así porque, independientemente del sistema de trading utilizado, estar obligado a generar un ingreso mensual a partir del trading puede suponer un nivel de estrés que pocas personas en general logran tolerar.

Claro que quien tenga una abultada cuenta bancaria no tendrá este problema. Yo hablo aquí, sin embargo, de las personas que necesitan de un ingreso mensual de al menos $1.000. Una abultada cuenta te daría la paz mental necesaria para poder tradear sin que tus emociones afloren ese mes que necesitas de tu mensualidad y el mercado no parece notarlo.

Para poder ganar en el trading debes despojarte de estas emociones (o al menos dominarlas), algo muy difícil cuando es el alquiler lo que está en juego.

En mi caso particular la ansiedad es mi talón de Aquiles, al menos en el trading de intradía. Por ello es que cuando hago day trading opero con cuentas muy pequeñas (Micro Futuros) o bien directamente con cuentas de trading financiado.  

Será distinto si lo que buscas es un extra a tu salario. Esto es algo mucho más sencillo de alcanzar y también mucho más viable como plan. Mientras tengas otra fuente de ingresos con la cual pagar el alquiler el trading será muchísimo más fácil de realizar.

No Todos los Traders Son Iguales

¿Cómo se gana en el trading? Pues esta es la verdadera pregunta a la que deberemos dar respuesta si pretendemos hacer del trading una actividad redituable en el largo plazo.

La clave está en el factor emocional, o bien en el ‘ego’ si lo prefieres y esto es independientemente de que operes con la estrategia de Oliver Velez, con el método de Josef Ajram, con Elliot, o con Wyckoff. Los traders verdaderamente exitosos han encontrado la forma de suprimir el ego de sus operaciones.

¿Qué pasa con mi trading? Conozco la teoría, tengo años de experiencia y sin embargo aún no he logrado domar mi ego. Eliminar el ego de este juego es la clave.

¿Y cómo logran esto los traders ganadores? Pues no es un secreto, si les preguntas incluso te lo dirán. Conozco el caso de un trader que solo opera la apertura del DAX (opera fuerte, con varios contratos), su sistema es simple, extremadamente simple. Mete una orden y se va al gimnasio, así de sencillo.

También podría ir a correr, o ir a un bar, lo importante es no estar frente al ordenador mientras la operación se desarrolla. Él sabe que si se queda mirando la operación estará tentado de cerrarla antes de tiempo o meterá una segunda operación si la primera se ha dado vuelta.

Otro trader ganador, tiene una cuenta que comenzó en 80.000€ y ahora está cerca de los 500.000€, opera con el gráfico parado. Por la noche prepara la sesión de trading del día siguiente, allí pone sus entradas y sus targets. Si el precio llena su orden bien, si no lo llena no pasa nada.

Claro que el timeframe en el que opera es alto, y por ende sus stops también lo son. Decididamente no es day trading y no es un sistema que nosotros con nuestras modestas cuentas queramos copiar.

Quienes hacen trading algorítmico tienen esto resuelto. Si operas con NinjaTrader tienes la opción de probar estrategias con el ‘Strategy Analyzer’, estas estrategias dependen del uso de indicadores técnicos (sí, esos mismos que tanto desprecio en el trading discrecional aquí tienen su lugar ganado), de otra forma no sería posible programarlas.

El Riesgo del Trader Discrecional

Claro que suprimir el ego no es tan sencillo como meter una operación e ir al bar. Esto es así porque algo que le puede funcionar un trader no necesariamente puede funcionarte a ti.

Quién mete una operación y cierra el ordenador debe estar dispuesto a asumir stops grandes, de otra forma estará muy expuesto a que muchas de sus operaciones salgan en breakeven o incluso sean perdedoras.

De poco te sirve estar toda la semana operando para retirarte con solo cinco operaciones de las cuales tres han salido en breakeven, una ha tocado el stop y tan solo la última llegó target.

El problema para nosotros como traders discrecionales que arriesgamos poco o incluso que operamos pensando en el test de Topstep es doble. Debemos quitar de la ecuación la variable emocional (el ego) y a la vez no podemos hacerlo aumentando nuestro riesgo (stops) debido usualmente a que nuestras cuentas son pequeñas.

Topstep incluso tiene reglas estrictas respecto del drawdown diario al que podemos exponernos y penaliza el que las operaciones queden abiertas para el día siguiente. Por tanto suprimir el ego metiendo solo una operación al día en un timeframe diario o incluso semanal nos puede servir si operamos en real, pero a los efectos de pasar el ‘trading combine’ de Topstep no es una opción válida.

La Última Trinchera del Trading

¿Qué podemos hacer entonces?  Pues depende del tipo de trader que seas. Si lo que te seduce es el day trading puedes comenzar a operar con Micro Futuros para así reducir tu exposición al riesgo o ampliar el tamaño de tu stop. También existe la opción de trabajar con cuentas financiadas, o incluso de tradear con Forex arriesgando lo mínimo (un buen trading plan también ayuda).

Estas opciones no te llevarán a vivir del trading, pero pueden ser la forma más sensata de hacerte de un extra a fin de mes. No te dejes engañar por los traders de Instagram que postean fotos en Ferraris y Lamborghinis. Si tu capitalización es pequeña deberás resignarte a pequeños incrementos en tu cuenta. Tampoco te dejes engañar por aquellas academias de bolsa que te prometen vivir del trading.

Seamos realistas, si estás arriesgando $30 – $40 por operación difícilmente puedas llegar a hacerte rico con el trading. Pero quizás puedas conseguir $200, $300, o $400 que se sumen a tu salario a fin de mes. Y esto no está nada mal.

Claro que si tienes una estrategia de trading ganadora y testeada puede que desees arriesgar más de $30 por operación. Quizás puedas arriesgar $150 o $200, y aspirar así a conseguir $1.000 o $2.000 de ganancia. Pero, a menos que tu cuenta sea muy grande, arriesgar $200 por operación hará que tus emociones se disparen, y créeme que esto terminará por afectar la performance de tu trading aún teniendo una muy buena estrategia.

Por otro lado, si lo que buscas es hacer swing trading o invertir a largo plazo lo ideal sería que te diversifiques. No inviertas todo lo que tienes ahorrado en criptomonedas, apenas estas tengan un retroceso sufrirás más de lo necesario. Invierte en criptomonedas tan solo una parte de tu cuenta, otra en ETFs y otra en acciones. Tampoco olvides diversificar tu portafolios de acciones.

Pero nuevamente, no esperes vivir del trading si tu cuenta es pequeña. La inversión a largo plazo es la más segura, pero los rendimientos no son del 1000%. Y si bien es cierto que hay mucha gente que ha hecho muchísimo dinero invirtiendo en criptomonedas o acciones de Tesla, muchos lo han hecho solo gracias a un golpe de suerte y lo que tú buscas no es un golpe de suerte.

Si invirtiendo a largo plazo incrementas tu cuenta un 10% al año siéntete agradecido (podrá ser algo más o algo menos, pero nunca un 1000% como algunos te quieren hacer creer).

Las opciones son muchas y como puedes ver hay lugar para todo tipo de traders en este mundo. Lo importante es que encuentres tu lugar, y encontrar tu lugar significa ser realista y que puedas tradear sin que tus emociones tomen control de tu operatoria.

CURSOS DE TRADING E Inversión Bursátil: Corto Plazo vs. Mediano y Largo Plazo


¿Cómo Empezar a Invertir en Bolsa?

mejores cursos de bolsa para hacer day trading
Los Mejores Cursos de Bolsa para
Day Trading
mejores cursos de bolsa para hacer swing trading
Los Mejores Cursos de Bolsa para
Swing Trading

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo