fbpx

Opiniones Sobre Trading y como Ganan los que Ganan

Tarde o temprano quien se interesa por el trading en bolsa (generalmente todos comenzamos comprando o vendiendo acciones) llega a hacerse la misma pregunta. ¿Es posible vivir del trading? Y la pregunta es más que legítima. Yo soy un convencido de que sí es posible (confieso sin embargo que no vivo exclusivamente del trading, varias veces he mencionado las razones, pero muy concretamente me limita lo mucho que me cuesta dominar mi ansiedad en los mercados).  Hay gente sin embargo que sí vive de los mercados, de hecho Ferran Font es un claro ejemplo de que sí es posible. No obstante la pregunta así formulada esconde un acertijo mucho más difícil de descifrar.

No Todos los Traders Son Iguales

Claro que es posible vivir del trading, pero ¿a qué tipo de trading nos estamos refiriendo? Y no estoy hablando de los distintos estilos de trading que existen, voy más allá de eso y hablo de que es lo que hace que un trader sea ganador y pueda vivir de los mercados mientras que otros (como yo) solo puedan operar en su tiempo libre o a sabiendas de que sus ingresos no dependen con exclusividad de lo que hagan en bolsa. Pues esta es la verdadera pregunta a la que deberemos dar respuesta si pretendemos hacer de esto algo más que una actividad con la cual compensar nuestro salario mes a mes (muchas veces la idea no es hacerse millonario a través del trading pero sí ganar en tiempo e independencia económica. Al menos así lo veo yo).

La clave está en el factor emocional, o bien en el ‘ego’ si lo prefieres. Los traders verdaderamente exitosos han encontrado la forma de suprimir el ego de sus operaciones. ¿Qué pasa con mi trading? Tengo la teoría, años de experiencia y sin embargo aún no he logrado domar mi ego. Esto me lleva a cometer muchos errores producto de la ansiedad, puedo tener 4 o 5 días seguidos de beneficios, pero un día malo vaya tela. Antes devolvía al mercado el 100% de lo que tenía ganado ahora me controlo más, pero aún lucho con esto.

¿Pero porqué sucede? Mi técnica es la misma, mis conocimientos son los mismos, mi experiencia es la misma, sin embargo mi ego juega de otra manera cuando tengo un día malo de trading donde el mercado no valida mis hipótesis de trabajo (esto usualmente sucede con aquellas estrategias de trading que no tienen en cuenta los cambios en la volatilidad del mercado). Claro que podría tener dos operaciones malas y cerrar, al fin y al cabo el día anterior tuve tres o cuatro operaciones a favor, pero no lo hago. Esto no es lo que hacen los traders que viven de la bolsa.

Quien realmente vive de los mercados ha encontrado la forma de eliminar el ego de este juego. ¿Cómo lo hacen? Pues no es un secreto, si les preguntas incluso te lo dirán. Conozco el caso de un trader que solo opera la apertura del DAX (opera fuerte, con varios contratos), su sistema es simple, extremadamente simple. Mete una orden y se va al gimnasio, así de sencillo. También podría ir a correr, o ir a un bar, lo importante es no estar frente al ordenador mientras la operación se desarrolla. Él sabe que si se queda mirando la operación estará tentado de cerrarla antes de tiempo o meterá una segunda operación si la primera se ha dado vuelta. Otro trader ganador, con una cuenta que comenzó en 80.000€ y ahora está cerca de los 500.000€, opera con el gráfico parado. Por la noche prepara la sesión de trading del día siguiente, allí pone sus entradas y sus targets. Si el precio llena su entrada bien, si no lo llena no pasa nada. Claro que el timeframe que opera es alto, y por ende sus stops también lo son. Decididamente no es daytrading y no es un sistema que nosotros con nuestras modestas cuentas queramos copiar (bueno, yo no al menos).

Quienes hacen trading algorítmico tienen esto resuelto. Si operas con NinjaTrader tienes la opción de probar estrategias con el ‘Market Analyzer’, estas estrategias dependen del uso de indicadores técnicos (sí, esos mismos que tanto desprecio en el trading discrecional aquí tienen su lugar ganado), de otra forma no sería posible programarlas. Solo es cuestión de encontrar una estrategia que tenga un ratio de aciertos de más del 40% – 50% donde los beneficios sean mayores que las pérdidas y ya. ¿Qué fácil suena, no? Con frecuencia estas estrategias funcionan cuando el mercado está en tendencia y hacen aguas en fases laterales (lo que siempre sucede). Lo ideal sería trabajar con un screenner que busque mercados en tendencia (este de finviz me gusta mucho) y operar solo en ellos. Si lo consigues tienes el test de TopstepTrader superado (¿aún no sabes lo que es TopstepTrader?).


El Riesgo del Trader Discrecional

Ahora mismo estás pensando: ‘Pero macho, si me la estás dejando servida. Si suprimir el ego es tan sencillo como meter una operación e irme al bar ya mismo me hago trader’. El problema es que algo que le puede funcionar un trader no necesariamente puede funcionarte a ti.

Quién mete una operación y cierra el ordenador debe estar dispuesto a asumir stops grandes, de otra forma estará muy expuesto a que muchas de sus operaciones salgan en breakeven (o incluso sean perdedoras). De poco te sirve estar toda la semana operando para retirarte con solo cinco operaciones de las cuales tres han salido en breakeven, una ha tocado el stop y tan solo la última llegó target. Con una operación ganadora a la semana no se vive del trading (al menos no si trabajas con futuros y la cantidad de contratos con los que operas es reducida y además el target es pequeño)

El problema para nosotros (o al menos para mí) como traders discrecionales que arriesgamos poco o incluso que operamos pensando en el test de TopstepTrader es doble. Debemos quitar de la ecuación la variable emocional (el ego) y a la vez no podemos hacerlo aumentando nuestro riesgo (stops) debido usualmente al tamaño de nuestras cuentas. Es verdad que operando con CFDs sería distinto ya que podríamos arriesgar mucho menos. Pero nuevamente, queremos vivir del trading y no solamente ganar un extra.

TopstepTrader incluso tiene reglas estrictas respecto del drawdown diario al que podemos exponernos y penaliza el que las operaciones queden abiertas para el día siguiente. Por tanto suprimir el ego metiendo solo una operación al día en un timeframe diario o incluso semanal nos puede servir si operamos en real, pero a los efectos de pasar el ‘trading combine’ de TopstepTrader no es una opción válida.


La Última Trinchera del Trading

¿Qué podemos hacer entonces?  No mucho más que aferrarnos a nuestro trading plan personal y alejarnos de aquellas estrategias de scalping propensas a caer en el trading emocional y/o de revancha (timeframes muy pequeños, con set ups que dependan de indicadores más que de una correcta lectura del mercado, stops muy ajustados y targets pequeños. Esta combinación es fatal). Trabajar con un trading plan que impida el trading emocional es usualmente la opción.

Esto significa que no solo tendrás que dar forma a un trading plan que te permita identificar aquellos set ups con más alta probabilidad de dar beneficios, sino que deberás en función de tu carácter y/o personalidad sumar una serie de reglas que hagan muy difícil o casi imposible caer en el trading emocional. Estas reglas suelen ser bastante sencillas, pero muchas veces no las respetamos. Un buen ejemplo de estas reglas podría ser dejar de operar si sumas dos operaciones perdedoras en el día. O bien tener que esperar 40 minutos para volver a operar después de asumir una pérdida (es más difícil de lo que parece créeme, hay que trabajar la disciplina).

Muchas son las reglas que podemos sumar al trading plan a fin de excluir el ego de la ecuación, el tema es cumplirlas. Usualmente estas reglas no las habrás de aplicar durante tu formación, pues la idea es sumar horas de práctica. Pero si eres una persona (como yo) impulsiva, ansiosa, de jugársela toda en cada oportunidad mejor que empieces cuanto antes a incorporar el hábito de restringir tu trading. Todas estas cualidades pueden ser de gran valía si estamos en el campo de batalla junto a William Wallace (‘They can take our lives, but they will never take our freedom’ ¿Te acuerdas?) pero en el trading eso de ir con falditas a correr por campo abierto con una espada a fin de proteger tu stop mejor olvidarlo.


30% de Descuento en los cursos de Trading de Futuros

Pide información haciendo click en este enlace y llévate el descuento exclusivo que podemos ofrecerte desde Experiencia Topstep.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta