fbpx

MDC Trading Academy

MDC Trading Academy es la escuela de formación de traders de Manny Cabrera (@MDC_Cabrera), quien tras su paso por Day Trading Academy como docente decidió montar su propio equipo y programa de trading intradía para competir con su antigua escuela y mentor.

4.2 Total Score
MUCHO MARKETING POCAS NUECES

Un curso de trading intradía que no está a la altura de lo que hoy se demanda

Precio del Curso
5.5
Comunidad (Online/Offline)
7.5
Etapas y Duración del Curso
7
Sala de Trading en Tiempo Real
7
Personalización de Trading Plan
6.5
PROS
  • la estrategia es simple
  • buena comunidad de traders
CONS
  • una pobre estrategia propensa al trading emocional donde ni siquiera se utiliza el volumen
  • se utilizan demasiados indicadores
  • un precio excesivo en función de lo que se obtiene
Calificación del usuario: 2.29 (21 votos)

Plan de Formación:

Este es un curso donde comenzarás de 0. Esto significa que te enseñarán a configurar tu plataforma de NinjaTrader, te hablarán de los cambios en el contrato del ES (se trabaja con el E-mini S&P 500), aprenderás sobre gráfico de ticks vs. gráficos de barras, entenderás la diferencia entre los distintos tipos de órdenes y te ayudarán a instalar cada indicador que vayas a utilizar. Hasta aquí lo mejor del curso (aunque claro que todo esto lo puedes obtener de forma gratuita en internet).

Luego llegará el momento de operar y puedo decirte que la estrategia planteada por MDC no difiere casi en nada de aquella que ya hemos analizado en la reseña de Day Trading Academy y se basa en la combinación de 5 indicadores: el Keltner Channel, el MACD, una SMA (20), una SMA (80) y una media móvil de 89 períodos a la que denominan ‘Línea de Regresión’ y se utiliza exclusivamente para medir el ángulo de la tendencia.

Concretamente lo que se busca en MDC es que tras un fuerte impulso del precio haya un retroceso del mismo a la banda media del Keltner Channel para, confirmación con el MACD mediante (y/o la línea de regresión), tomar una operación a favor de la tendencia vigente. También existe la posibilidad de entrar a mercado cuando el retroceso del precio es a la SMA20 o a la SMA80 en lugar de a la Midband del Keltner Channel. Y si bien hay algunas entradas que son pequeñas variaciones sobre esta forma de tomar operaciones, la verdad es que todo es más de lo mismo pues en esencia la operatoria se reduce a: impulso, retroceso a la SMA y confirmación con el MACD. Nada que no hayamos visto antes.

MDC trading academy

Con un target de 2 puntos (8 ticks) y un stop de 1,25 puntos (5 ticks) es una estrategia que fácilmente puede caer en el trading emocional, algo que es muy difícil de evitar en estos timeframes pequeños (la escuela trabaja con 610 ticks) donde los trades duran entre 3 y 4 minutos en promedio y hay tantas oportunidades de entrar a mercado. Aunque es verdad que se aboga por una especie de intento de contextualización o análisis del mercado (o premercado) vía Price Action, con tantos indicadores es poco probable que este análisis prevalezca a la hora de operar.

Al igual que con Day Trading Academy (DTA) el sistema utilizado prescinde del volumen al analizar los gráficos, pues según los autores de este curso de trading el volumen está contenido en el movimiento del precio, algo que es totalmente ridículo. Solo hay que Googlear ‘absorción’ y entender un poco este concepto para notar que el mero análisis de las velas japonesas nos cuenta solo la mitad de la historia.

El marketing de la escuela, muy activa en redes sociales, siempre garantiza una buena comunidad de traders con la cual interactuar, sea a través de un grupo privado o en los seminarios que se imparten.

Por otro lado, puedo garantizar que el seguimiento que la institución hace de cada alumno no es malo, se hacen ejercicios diversos y se trabaja tanto la psicología como la gestión del capital. El problema que veo aquí sin embargo es que se te enseña a gestionar una estrategia que sinceramente me parece muy pobre (mismo problema que con DTA), lo cual de nada sirve. No creo que con este sistema de trading llegues algún día a pasar el test de TopstepTrader y mucho menos a ganar en consistencia a largo plazo, aunque en este mundo todo es posible.

Precio de los cursos en MDC:

La escuela ofrece 3 tipos de formación: el Seminario Presencial, el Entrenamiento Virtual y el Entrenamiento VIP (este último es un One on One con alguno de los traders de la institución). La verdad es que el único que nos interesa es el Entrenamiento Virtual y está en torno a los 1.500$ (aunque dependiendo del país desde donde los contactes puede ser más o menos económico).

Con esta opción tendrás acceso a todo el material Online de la escuela y acompañamiento personalizado.


MDC Trading Academy Opiniones:

Hice el curso con MDC en el 2017 y esta es la hora que no tengo consistencia. Realicé 3 pruebas de fondeo con OneUp Trader y no pasé ninguna.

Hernán

* podrás encontrar más opiniones sobre MDC en la sección de comentarios


Conclusión:

Un curso de trading que poco tiene que envidiar a lo ofrecido por Day Trading Academy, tanto por sus virtudes como por sus defectos (más por sus defectos que por sus virtudes). Lo que se te está enseñando es muy simple, en pocas palabras: comprar/vender en un retroceso del precio que llegue a la línea media del Canal de Keltner. Decididamente no justifica el coste de este curso.

La verdad es que la estrategia deja mucho que desear, pues si operaran con Forex entendería que no miren el volumen pero operando el E-mini S&P 500 (ES) es casi un pecado. Como alternativa a lo ofrecido por MDC te sugiero mires los cursos de Trading de Futuros y quizás incluso el de Ferran Font, donde hay una verdadera lectura del mercado e incluyen el volumen en el análisis (Ferran usa herramientas de Order Flow y es alguien que sí vive del trading).

Resumiendo, con este curso de trading aprenderás lo básico del trading (a configurar tu NinjaTrader, algo sobre los mercados, un poquito de Price Action y no mucho más), a su vez te facilitarán una estrategia para que puedas operar en intradía pero nunca llegarás a la consistencia con la misma (sí, soy categórico en esto). Tendrás algunas operaciones ganadoras, inclusive algún breve período de tiempo en el que el mercado te de una mano y puedas mostrar números positivos, pero a la larga la estrategia fracasará en la mayoría de los casos.

Te encontrarás con millones de excusas y te dirán que el problema es la psicología, pero la verdad es que al igual que con DTA el problema está en la estrategia (trabajar la psicología sobre una estrategia mediocre no es la respuesta). Mi recomendación es que te ahorres futuras frustraciones y busques otra opción si realmente pretendes comenzar con el pié derecho haciendo trading.

Cierro con una operación hecha por el propio Manny Cabrera para que saques tus propias conclusiones (dicen que en vivo).

Ejemplo de Operación con MDC

Impulso y Regresión a la Media en el E-mini S&P 500

29 Comentarios
  1. Yo realicé el entrenamiento en 2018, y desde enero de 2019 tengo una cuenta fondeada por OneUp y ya con el plan de abrir mi cuenta propia con las ganancias de la empresa de fondeo.

  2. Hola, yo también hice el curso con MDC en el 2017 y esta es la hora que no tengo consistencia. Realice 3 prueba de fondeo con One up trader y no pase ninguna. Cuando escribía, siempre tenían la escusa para decirme que había sido una buena decisión pero pasaban los meses y no lograba tener la consistencia. A mi opinión sumo dos personas más con las que hicimos un grupo de trading y ellos tampoco encontraron la consistencia. Luego he conocido personas que han estudiado con otras academias sin tener ningún conocimiento de trading que solo con seis meses ya logran pasar evaluaciones de fondeo. Para finalizar estoy muy de acuerdo con la calificación que le dieron.

  3. Creo que siempre hablarán bien o mal, es normal especialmente ahora que se hacen conocidos. Sin embargo, es importante que los que hemos hecho todo el proceso también comentemos nuestra experiencia. Yo hace más de 2 años hice el entrenamiento presencial con ellos. Después de ello hicimos un grupo de trabajo con otros traders y desde principios de este año estructuramos un fondo de inversión con capital propio y de terceros. Las rentabilidades ya van en 2 cifras y ya hemos pasado ese umbral. Yo entiendo que mientras se esté en simulación se esté buscando la mejor estrategia, la mejor lógica del mercado. Sin embargo, eso no es lo más importante, lo que deberían estar buscando es el mejor proceso para medir su avance dentro de un contexto, y que entiendan a profound su metodología y sólo se enfoquen en hacer bien las cosas. Estaba intentando calificarlos y al parecer no me deja. Se me hace muy extraño que tengan tan mala calificación, porque yo mantengo relación con muchos ex MDC y todos están muy agradecidos con su alma mater en trading.

    En lo que pueda ayudar me pueden contactar.

    • Hola Camilo,

      Hablar bien o mal no tiene relación con poder calificar un curso (o reseñarlo). Espero no tomes a mal mi respuesta, a veces el tono de mis mensajes puede parecer duro pero el espíritu de los mismos no lo es (de hecho agradezco nos des tu punto de vista, el debate siempre enriquece). Hay estrictos criterios que utilizo a la hora de calificar un curso (precio, acompañamiento, comunidad, etc.) así como la estrategia que se utiliza en el mismo (que pueda caer en el trading emocional con mayor o menor facilidad, herramientas utilizadas o indicadores, adaptabilidad, etc.). No obstante estos criterios no dejo de consultar con gente que también a hecho el curso a fin de enriquecer aún más mi reseña y constatar lo que he visto en el mismo. Pese a todo es claro que la reseña no deja de ser una opinión personal que se basa en mi forma de entender el trading y de mis experiencias personales, lo aclaro siempre.

      Mucha gente me escribe contando anécdotas sobre lo que vivieron al finalizar el curso de tal o cual escuela de trading; yo no sé si estas personas son los dueños de la escuela, empleados de la misma, alguien con 10 años de experiencia o solo ex-alumnos con 8 meses en real. Lo que sí sé es que una anécdota no define un curso, incluso si me dijeran que han incrementado su capital en un 20% o 30% yo podría considerar que la estrategia es mala de acuerdo a todo lo que he comentado antes. Por poner un ejemplo, Apple dió retornos superiores al 22% en los últimos 6 meses y el S&P500 llevaba una década subiendo al 17,5% anual. Con esto quiero decir que con una pobre estrategia y algo de suerte alguien podría haber incrementado su capital dignamente este año de haber optado por Apple. Pero no me mal interpretes, yo me alegro de que tus números sean positivos (siempre me alegro al saber que un trader lo ha logrado, pues significa que todos los traders pueden lograrlo), pero que tú lo logres no significa que el curso sea bueno (tampoco digo que sea malo, lo que digo es que según ciertos criterios hay opciones mejores… a veces mucho mejores). Podríamos incluso pensar que quizás tú tengas un talento innato para el trading y con otro curso de trading hasta hubieses duplicado lo hecho con la estrategia de MDC; nunca lo sabremos.

      Ya cerrando, las calificaciones están abiertas y son bienvenidas, así como los comentarios. Después de todo yo soy solo un trader más de tantos y las opiniones de los colegas son tan importantes como las que dejo yo mismo en el site 😉

      Espero continues con la racha ganadora.
      Saludos

      • Gracias por la respuesta. Bueno no se si es bueno o malo en comparación a otros, seguramente conocerás muchos. Sólo puedo hablar por lo que a mi me ha funcionado. Vengo de ser empresario, y para mi una rentabilidad superior al 30% en 8 meses de manera sostenida es muy grande. He invertido en fondos de inversión en EEUU de la mejor calificación y el mejor rendimiento que encontré fue del 15%. Ahora bien, contarles que he liquidado mis empresas e inversiones, y hoy por hoy este es el principal ingreso que tenemos nuestro equipo, que por cierto somos 3 (que veníamos del mundo empresarial).

        Yo puedo entender que hay traders con cifras de 1000% en cuestión de semanas… Sin embargo, yo sólo puedo comentar desde mi experiencia, además de recomendar a las personas que se enfoquen sólo en hacerlo bien.

        Esto me recuerda cuando tenía mis empresas, y llegaban con métodos mágicos de marketing, o software especializados de productividad y control… Si no tienes unas buenas bases y eres consistente una empresa no va a crecer independientemente de las herramientas. Lo mismo aplica al trading… En este momento el trading.

        Saludos y gracias por los buenos deseos!!!

        • Hola Camilo,

          Quizás te interese mirar los retornos de los traders en Darwinex. Son cuentas auditadas (por lo que los números que vemos son reales, no es que te lo cuenten) y muchas de ellas en apenas 3 meses han alcanzado retornos superiores al 30% (también puedes buscar traders con más de 2 años que tienen retornos del 100% o incluso los hay con +4 años en la plataforma mostrando retornos cercanos al 500%). Te lo comento ya que sería una opción a los fondos de inversión americanos que mencionas pues lo interesante de esta empresa es que puedes invertir en los traders ganadores (de allí que las cuentas estén auditadas), de esta forma el trader se capitaliza y el inversor se hace de un ingreso pasivo (te llevas hasta un 80% de lo que el trader genera con tu inversión si mal no recuerdo).

          Pero ojo, no es tan fácil como parece invertir en un trader, pues hay que mirar muchas variables al elegir alguno (eventualmente escribiré un artículo al respecto; pero por nombrar solo una variable puedo decir que el drawdown es tanto o más importante que lo que ganan). Ciertamente no deja de ser una buena alternativa en la que podrías estar interesado si es que buscas diversificarte.

          Saludos

  4. Muchas gracias por el post y lo que comentas. Si me permiten voy a contar mi experiencia. Me llamo Juan Sepulveda, vivo en la ciudad de Medellin. He estado con MDC en el entrenamiento presencial y puedo comentar mi opinión. Vengo de una academia española, llamada Trading de futuros. Es una buena academia, pero después de 1 año y medio con su entrenamiento virtual nunca alcancé la consistencia. Con MDC llevo 7 meses aproximadamente este es mi 3 mes en real. Puedo decir que estoy siendo consistente porque es un método sencillo y fácil de seguir, lo cual considero que no es una desventaja como lo mencionas, por el contrario es una ventaja porque precisamente no tengo tanta subjetividad como tenía anteriormente. Es posible que mi experiencia me hubiese ayudado, sin embargo, si escogeria iniciar desde cero escogería a MDC por encima de Trading de futuros (sin desmeritar a Vicent).

    Adicionalmente comentar lo siguiente: El ver a los traders operando con dinero real, ver su proceso de tomas de decisiones, eso es lo que cambió mi manera de ver el trading. Así que puedes ver la estrategia como sencilla, pero lo que hacen en MDC de operar en tiempo real yo lo valoro muchísimo y me están ayudando a conseguir la meta que siempre tuve.

    Muchas gracias.

    • Hola Juan,

      Gracias por compartir tu experiencia y con tanto detalle! Sinceramente me sorprende lo que me dices, y aunque 3 meses es muy poco tiempo como para evaluar una estrategia debo confesarte que eres de los muy pocos que parece estar satisfecho con el tipo de estrategia que propone MDC. No me extrañaría que de aquí a un año vuelvas a lo aprendido con Vicens. De hecho no hace mucho me llegó un email comentando una experiencia justamente inversa a la tuya, un ex-DTA (sabemos que la estrategia es casi igual a la de MDC) que decepcionado con la estrategia allí utilizada se había pasado a Trading de Futuros y estaba muy contento con los resultados que ahora tenía… de hecho hasta me compartió un screenshot de su cumulative net profit el cual era ciertamente envidiable. Pero como siempre digo: si te funciona sigue adelante con lo que haces, pues cada trader es único y en última instancia los números son los que hablan.

      Saludos

      • Gracias por la respuesta y el respeto al tema. Estoy de acuerdo con el tema de DTA. Pero me parece injusto cuando comparan a MDC con DTA… Son dos mundos muy diferentes, lo único similar es que utilizan barras ticks. Lo digo con conocimiento de causa, pero DTA cambió mucho para mal. MDC para mi es infinitamente mejor y conserva el proceso real de un trader. Creo que el error que se comete es el comparar a MDC con DTA. Dales una oportunidad y verás la gran diferencia y la gran academia que son, además los buenos traders que hay en su comunidad, allí se comparten trades diariamente, análisis y demás, realmente hay muchos consistentes, y lo compruebo por la calidad de su contenido y el proceso que llevan. Gracias por la respuesta amigo.

        • Experiencia Topstep junio 29, 2019 a 8:01 am

          Hola Juan,

          La estrategia es lo que comparo. Si el acompañamiento es mejor o si usan Telegram en lugar de Facebook poco me importa a la hora de realizar el análisis de la estrategia, son solamente detalles (claro que suman en la percepción general de la escuela, pero de nada servirá un buen acompañamiento sobre una mala estrategia). Y cuándo hablamos de estrategia ambas instituciones comparten más similitudes que diferencias (que el target sea un poquito más chico o más grande, o incluso si unos usaran ticks y otros candlestick estos no dejarían de ser detalles cuándo la filosofía que subyace a los cursos es exactamente la misma). Si consideras que hay una diferencia sustancial en la estrategia que debamos conocer te agradeceré la comentes, yo sinceramente no recuerdo ninguna (pero revisaré mis notas por las dudas).

          Saludos

  5. Hola!
    Bueno, yo creo que el trader consistente, es consistente con cualquier academia. Soy parte de MDC desde Dic 2017. Y no entiendo porqué dices que tarde o temprano la estrategia nos hará caer en el trading emocional, a mí lo único que me puede hacer caer en el trading emocional es mi propia mente, lejos de la estrategia. La buena lectura del precio es mi responsabilidad. Pienso que el error del trader es creer que cuando compramos un curso viene con consistencia incluída. Yo estoy en vivo y estoy siendo consistete pero eso no significa que gano mucho o que tengo la consistencia garantizada, esto toma tiempo, y no voy a culpar a una Academia si no soy consistente porque para eso tengo el tiempo de probar la estrategia y de leer el gráfico sin indicadores todo el día por mí misma y tomar decisiones basadas en lo que yo misma estoy comprobando. En cuanto a la estrategia, hasta los estudiantes de Tradingdefuturos me han dicho que les gusta la de MDC, es cuestión de elegir lo que te parezca mejor. Por cierto, no tienes que tomar sólo 2 puntos, puedes extender targets hasta tus precios objetivos, nadie te obliga a tomar 2 puntos, es lo recomendado para tomar consistencia. En cuanto a mercados erráticos, no opero o tomo extremos, no es sólo tomar trades válidos por todos lados, es depende el mercado y tu disposición ante él. Es mi humilde opinión desde mi experiencia, pero agradezco que tengas información de cada Academia, y si, puedo regresar en 1 año, pero cualquiera que sea mi resultado, será consecuencia de mi disposición ante el mercado. Saludos!

    • Hola Silvia, cuanto tiempo llevas de consistencia?, Hice el curso virtual pero personalmente no me han dado una buena atención pues no me responden mis dudas y me da temor pagar por membresia para no obtener los resultados deseados o perder mi dinero… ayúdame con consejos, soy Luisa de Bogota.. Gracias!!

      • Hola Luisa. Veo entonces que ya hiciste el virtual igual que yo. Creo que si envías mensaje a soporte si te responden. Tengo algunos meses de consistencia. A mí si me han respondido. Y sobre lo que comentas de que tienes temor a perder tu dinero, creo que eso está en tu autoconfianza. Creo que debes hacerlo en demo hasta que tengas los resultados deseados para que así no tengas dudas, tu eres tu única garantía de éxito. La membresía es opcional y si te resulta difícil pagarla puedes interactuar en la comunidad, ahí están las operativas y los análisis de premercado pero lo verdaderamente importante es que tu compruebes la estrategia por tí misma y confíes en tu análisis. Te deseo lo mejor Luisa. Saludos!!

    • Hola Silvia,

      Agradezco tu comentario el cual es enriquecedor y alimenta el debate de forma constructiva. Como siempre digo las reseñas que comparto están hechas desde mis experiencias en el trading y forma de entender el mismo. Por otro lado el propósito de las mismas no es profundizar en cada detalle sino dar una idea general de lo que el futuro trader habrá de encontrar en el curso (por ello hablo de 2 puntos, que es lo que se suele buscar durante la cursada). Si la estrategia te funciona sigue con ella, los números hablan. Pero considérate una afortunada, en general este tipo de estrategias en el largo plazo fallan (ojalá funcionaran, yo sería el primero en implementarla… de hecho el fundador de DTA reconoce en un video que ante fluctuaciones de la volatilidad la estrategia deja de funcionar – seguramente su intención no era decirlo, pero se le escapa). Como dije antes, mientras funcione sigue adelante. Te deseo mucha suerte 😉

      Saludos

1 2 3

Deje una respuesta