fbpx

TopstepTrader vs. OneUp Trader

Cuando comencé con experienciatopstep pocas eran las empresas que daban a un trader la posibilidad de acceder a una cuenta financiada, hoy esto ha cambiado y TopstepTrader ya no es la única que lo hace. Otra de estas empresas es OneUp Trader (es verdad que la lista no acaba aquí, pero de estas 2 empresas que menciono me puedo fiar y es por ello que las recomiendo. Las demás no las he probado ni tengo referencias directas, pero si has de buscar alguna otra empresa que financie traders te recomiendo no descuides los puntos que describo aquí debajo, nunca decidas sin conocer la letra chica. Al fin y al cabo hablamos de tu dinero)

Ten muy presente que esto no es para alguien que recién se inicia, si nunca has operado y este es el primer post que lees sobre el tema lo primero que debes hacer es buscar un curso de trading y recién entonces volver por aquí. Intentar ir por una cuenta financiada sin la suficiente experiencia es solo tirar el dinero.

Pero volviendo a lo nuestro, la pregunta que nos hacemos como traders es: ¿cuál de estas dos empresas es mejor? (si es que hay una mejor), pues las similitudes parecen ser mayores que las diferencias (parecen), no obstante hay detalles que convendría tengas en consideración a la hora de aplicar con una u otra. En este artículo te cuento de estas diferencias.

topsteptrader vs oneup trader

Profit Split

Al igual que con TopstepTrader con OneUp Trader deberás elegir la cuenta con la cual deseas que se te financie (tienes de 25.000$, 50.000$, 100.000$, 150.000$ y 250.000$) y pasar un estricto test donde pondrás a prueba tu temple y disciplina como trader. Hasta aquí todo es muy similar, no obstante apenas visitamos el sitio web de OneUp Trader notamos la primer diferencia respecto de TopstepTrader.

OneUp Trader nos permite elegir el ‘profit split’ (división de las ganancias) que deseamos compartir con la empresa, mientras que con TopstepTrader el acuerdo es 80% para el trader y 20% para la casa, con OneUp Trader puedes elegir dividir los beneficios en un 80/20 o bien en 50/50. Es obvio que nos interesa retener el mayor porcentaje posible sobre nuestras ganancias, pero como ya he comentado al hablar de TopstepTrader (ver ¿Que es TopstepTrader? aquí), hay un momento muy particular en la vida de un trader para aplicar a una cuenta financiada (no estoy considerando aquí la posibilidad de no contar con el dinero para el broker), y ese momento es básicamente cuando aún te estás formando y no tienes del todo cerrado tu trading plan o bien lo estas testeando y este parece dar buenos resultados pero necesitas poner a prueba tus emociones. Con esto en mente puede que ceder el 50% de los beneficios a cambio de pagar una cuota mensual menor durante el proceso de test (básicamente mientras aún te estás formando) no te resulte tan mala idea. Piensa que, por poner un ejemplo, la cuota mensual para la cuenta de 50.000$ en TopstepTrader es de 165$, mientras que en OneUp Trader será de 150$ con un profit split de 80/20, pero si optas por un profit split de 50/50 solo deberás pagar 120$. En caso de que demores 2 meses en acceder a tu cuenta financiada ahorrarías 90$ (ahora bien, si crees que llegarás al objetivo impuesto en menos de un mes ni lo dudes, elige el split de 80/20)


Los primeros 8.000$ sin comisiones

Digno de destacar es que mientras que con TopstepTrader puedes retener íntegramente los primeros 5.000$ que ganes con tu cuenta financiada (o sea no compartes la comisión del 20% con la empresa), con OneUp Trader ese número será de 8.000$ en caso de haber optado por el split de 80/20 (y de 5.000$ si has optado por el de 50/50). Desde ya que 8.000$ es mejor que 5.000$, sobre todo porque si has llegado a acumular 8.000$ en tu cuenta financiada no debes dudarlo, retira todo tu dinero y abre una cuenta con el broker de tu preferencia, no tiene sentido que regales el 20% (o el 50% según el split que hayas elegido) de tus ganancias a la empresa que te ha financiado, tu sistema sirve, eres un trader ganador.


Solo una Fase de Prueba

Otra diferencia es que con OneUp Trader solo deberás aprobar una fase de evaluación (aunque si sigues leyendo verás luego que esto no es tan así), mientras que con TopstepTrader hay 2 fases a superar. Esto significa que el scaling plan no aplicará hasta no obtengas tu cuenta financiada y tampoco hay límite de perdida semanal como en la segunda fase de TopStepTrader. A tener en cuenta que si bien es solo una fase de prueba la verdad es que debes tradear 15 días hábiles mínimo antes de que te den tu cuenta financiada, el mínimo de días a tradear no es distinto a los días que impone TopstepTrader a través de sus 2 fases de prueba.

Que solo haya que superar una fase de prueba parece jugar a favor de OneUp Trader, pues facilita bastante proceso de evaluación (haciendo menos probable que nos veamos obligados a pagar la cuota un segundo mes de evaluación, recuerda que dejaremos de pagar la cuota mensual solo cuando hayamos alcanzado el objetivo correspondiente a la cuenta por la cual se nos evalúa) Algo que no me gusta del todo sin embargo es el proceso de revisión al que te expones una vez alcanzado el objetivo, pues en TopstepTrader esto es totalmente automático (¿no has violado ninguna regla y has alcanzado el objetivo? La cuenta financiada es tuya), en OneUp Trader por otro lado el proceso de aprobación depende de un equipo que evalúa tu performance como trader durante el período de test (básicamente miran como has operado, esto significa que si has puesto un stop a 100 ticks y de casualidad el precio llegó al tick 99 y se giró para luego hacerte ganar 3.000$ en una operación porque habías entrado con 6 contratos lo más probable es que te pidan sigas operando unos días más), y si bien tiene mucho sentido que trabajen así, esta cuota de subjetividad no me termina de convencer.


Límite de Pérdidas Diarias

Algo muy interesante es lo que sucede con la regla que dice que no puedes exceder o tocar el ‘Límite de Pérdidas Diario’. En TopstepTrader infringir esta regla te elimina automáticamente de la carrera por tu cuenta financiada, en OneUp Trader no sucede lo mismo, no quedas fuera de juego pero todas tus posiciones se cerrarán al instante y no se te permitirá tomar nuevas operaciones en lo que queda del día. Desde ya que esto es de gran ayuda, pero no se verá necesariamente bien cuando envíes tus operaciones para que sean evaluadas (intenta que no te ocurra más de una vez)


El Reset de la Cuenta

Tanto TopstepTrader como OneUp Trader tratan el reset de igual forma. Esto significa que si has violado alguna de las reglas tienes la posibilidad de intentarlo nuevamente mediante el pago de 100$ sin importar la cuenta para la cual hayas aplicado.

A priori no parece una mala opción, no obstante debes tener en cuenta que el reset solo lleva a cero el balance inicial de la cuenta para la cual has aplicado, pero no resetea el día de pago. Por ende, nunca es una buena idea hacer un reset a menos de 15 días de que tengas que pagar la cuota mensual pues pocas chances hay de que llegues a pasar el test en tan poco tiempo.

Mi recomendación es que no utilices el reset (en muy raras ocasiones se justifica). Si has perdido la posibilidad de acceder a una cuenta financiada date de baja del sistema, vuelve a practicar y cuando estés preparado inténtalo nuevamente. No antes (de hecho si tienes varias cuentas de correo – los usuarios de NinjaTrader suelen tener varias – hasta te recomendaría que te abras una nueva cuenta y vuelvas a usar el cupón de descuento. Pero recuerda que los datos de conexión te llegarán a ese correo)


Data Feed, Comisiones y Plataforma de Trading

El scaling plan (plan de escalado) es muy similar en ambas empresas, al igual que los horarios permitidos para operar y los productos disponibles. No sucede lo mismo con el data feed (si eres usuario de NinjaTrader y planeas usar esta plataforma para operar presta atención a esto), y este detalle no es menor, cada empresa se maneja de forma distinta dependiendo de la plataforma de trading que utilices. En el caso de NinjaTrader verás que con TopstepTrader el costo de las comisiones y la alimentación de datos correrán por tu cuenta al momento de acceder a tu cuenta financiada, mientras que con OneUp Trader el costo de los mismos corren por cuenta de la empresa.

Este asunto no suele importar demasiado a quienes aplican por primera vez a una cuenta financiada, pues están más preocupados por alcanzar el objetivo que por cómo generar ganancias una vez alcanzada la cuenta financiada, pero recuerda que llegar a la cuenta financiada no es el objetivo en sí mismo por el cual recurres a una empresa de este tipo, tu objetivo principal es ganar dinero con la cuenta financiada no superar un test (aunque superar el test ayuda a reforzar nuestra autoestima, claro que ayuda).

El tema comisiones es distinto y funciona para las dos empresas de igual forma, las mismas impactan sobre la cuenta del trader, o sea, se suman al balance de tu cuenta (esto significa que si has ganado 100$ y tuvieses que pagar 5$ de comisiones solo sumarías a tu cuenta 95$, de igual forma si el balance de la cuenta fuese negativo, si has perdido 100$ y las comisiones han sido de 5$ el total de tu pérdida será de 105$), en principio esto es bueno porque no lo ‘pagamos’ directamente de nuestro bolsillo, pero a la larga es como si lo estuviésemos pagando ya que de estar positivos es menos lo que podremos retirar y de estar negativos sumar comisiones acelerará la posibilidad de que perdamos la cuenta.

Por lo dicho es que sugiero no descuidar el tema de datos y comisiones, con TopstepTrader lo que recomiendo es utilizar la plataforma de trading que ellos ofrecen (TSTrader), esto ‘te ahorrará comisiones’, y si bien el costo de las mismas no suele ser alto cuando solo metes una operación al día, si tu estilo de tradear es el de un scalper muy agresivo y supone meter 6, 8, 10 operaciones o más por día al final del mes el monto a ‘pagar’ dolerá (recuerda que hemos dicho que no lo pagas de tu bolsillo, pero es como si lo pagaras).

Lamentablemente los datos no te los podrás ahorrar en TopstepTrader, estos están en torno a los 105$ mensuales dependiendo del exchange donde se comercializa el subyacente que tradeas (si tradeas varios subyacentes –CL, NQ, YM, 6E, etc- de distintos exchange el costo de los datos se suman). Sabiendo de las limitaciones que tiene TSTrader es probable que desees mantener tu plataforma de Ninjatrader abierta para realizar tu análisis del mercado (en la review de TSTrader lo comento con más detalle) y utilizar TSTrader solo para meter las operaciones. En el caso de OneUp Trader si eres usuario de NinjaTrader no deberás preocuparte por los datos, pues la empresa tiene acuerdo con Rithmic y te da los datos gratis lo cual ayuda bastante.

Recuerda que aunque te ahorres los datos aún necesitarás contar con una licencia válida de NinjaTrader para operar, esto corre para ambas empresas. Si no deseas  comprar la licencia siempre puedes alquilar la licencia de NinjaTrader por 225$ el quarter (y aunque este dinero salga de tu bolsillo si tu sistema es bueno muy probablemente lo compensarás en 1 o 2 días de trading)


Trailing Drawdown

El Trailing Drawdown hace referencia al balance mínimo al que podemos exponer a nuestra cuenta. Por ejemplo, el máximo Trailing Drawdown para la cuenta de 50.000$ en TopstepTrader es de 2.000$, esto significa que tu cuenta no puede caer por debajo de los 48.000$. El Drawdown se irá moviendo a medida que aumente el tamaño de tu cuenta (por ello es que es ‘trailing’), para que lo entiendas mejor, digamos que metes una operación el primer día con tu cuenta de 50.000$ y ganas 1.000$, ahora tienes 51.000$ pero tu Trailing Drawdown sigue siendo de 2.000$, por lo tanto ahora no puedes dejar que tu cuenta baje de 49.000$ (tu límite de pérdidas ya no es 48.000$, ojo). Ten en cuenta que el trailing drawdown solo se mueve cuando ganas dinero, si pierdes este no baja.

Con TopstepTrader el Trailing Drawdown se calcula al final del día de sesión. Siguiendo con el ejemplo que habíamos citado antes si has ganado 1.000$, pero luego pierdes 1.000$ tu Trailing Drawdown límite seguirá siendo de 48.000$ pues al cierre de la sesión tu ganancia ha sido 0.

Esto es muy distinto en OneUp Trader y una de las razones por la que muchos prefieren TopstepTrader. Con OneUp Trader el Trailing Drawdown se calcula en tiempo real durante la sesión de trading. Dicho de otra manera, y apelando al ejemplo de los 50.000$, supongamos que realizas una operación donde te pones 1.000$ arriba pero la dejas abierta y eventualmente el precio se da vuelta y te saca en breakeven, este movimiento habría elevado tu Trailing Drawdown máximo a 49.000$ pues no se calcula al final del día como lo hace TopstepTrader sino al momento de hacer los trades (en ‘real time’).

En otras palabras, ¿has incrementado tu cuenta en 1.000$? entonces tu trailing drawdown se ha movido 1.000$, ¿la operación se dió vuelta y perdiste esos 1.000$ que estabas ganando? pues no importa, tu trailing drawdown sigue 1.000$ arriba.

Es una enorme diferencia la forma en la que calculan estas empresas el Trailing Drawdown y decididamente prefiero la de TopstepTrader (dependiendo de tu estilo de trading este solo punto puede significar el éxito o el fracaso de tu prueba de fondeo)


Umbral de Retiro (Withdrawal Threshold) y Retiro Mínimo

Una vez que has accedido a tu cuenta financiada y hayas tenido beneficios buscarás retirar tu dinero. Pues aquí encontrarás otra diferencia que hace a la letra chica del contrato y que deberías conocer antes de elegir la empresa con la cual probar suerte.

TopstepTrader no tiene ‘umbral de retiro’ (withdrawal threshold), no asíOneUp Trader. El ‘withdrawal threshold’ te obliga a generar un equivalente al máximo drawdown correspondiente a la cuenta para la cual has realizado tu test antes de que puedas aspirar a retirar tu dinero.

En otras palabras, si con TopstepTrader puedes retirar dinero apenas comienzas a tener beneficios via tu cuenta financiada con OneUp Trader deberás generar beneficios extra por un monto que iguale al máximo drawdown antes de poder empezar a contar con el dinero que podrás retirar (Ej. para la cuenta de 50.000$ una vez tengas tu cuenta fondeada deberás ganar otros 2.500$ en concepto de ‘withdrawal threshold’ y recién entonces el dinero que ganes por encima de esa cifra será tuyo)

Esto yo lo entiendo casi como una segunda fase del test aunque se supone ya tienes tu cuenta financiada, lo cual equipara bastante las cosas entre TopstepTrader y OneUp Trader (pues una de las ventajas de OneUp Trader era que solo tenías una fase de test).

Otro dato importante es que el monto mínimo de retiro para OneUp Trader es de 1.000$, mientras que con TopstepTrader puedes retirar el monto que desees (recuerda sin embargo que el fee por retiros inferiores a los 500$ suele ser de 50$, aunque esto depende mucho de tu banco. Los retiros superiores a los 500$ son gratuitos pues TopstepTrader asume el costo)

Claramente en este punto el ganador es nuevamente TopstepTrader      


Reglas Adicionales con OneUp Trader

Hay 4 reglas con las cuales los usuarios de TopstepTrader no deberán lidiar y que sí debes conocer si has de intentarlo con OneUp Trader. La primera de ellas es la regla de la consistencia y esta dice que la suma de las ganancias de tu 2do, 3er y 4to mejor día debe ser igual o superior al 80% de las ganancias de tu mejor día (como ya he mencionado, se busca traders consistentes, no personas que hayan hecho de casualidad 5.000$ en un día y luego sumen o resten de a 1 tick solo a fin de pasar el test)

La segunda de estas reglas es la más impopular de todas, particularmente cuando no se sabe de la existencia de la misma, y esta dice que pasados los primeros 15 días con tu cuenta fondeada (solo aplica con tu cuenta financiada) debes estar positivo, de lo contrario pierdes tu cuenta, de hecho esto aplica a los primeros 90 días, o sea que cada 15 días durante 90 días auditarán tu cuenta buscando que estés positivo.

Cuando he hablado con la empresa a fin de que me expliquen las razones de esta regla me han dicho que ellos esperan que un trader ganador demuestre ser rentable tras 15 días, no importa porque monto mientras sea rentable. Por tanto, ten esto presente, pues grande es la frustración de los traders que se desayunan con esta regla tras haber pasado la fase de test (consejo, no arriesgues mucho con tu cuenta fondeada en las primeras 2 semanas)

Otra de las reglas, como bien me ha recordado un colega aquí en los comentarios, dice que una vez accedas a tu cuenta financiada no podrás abrir operaciones que duren menos de 10 segundos en momentos de extrema volatilidad. Esto aplica a las noticias, sabemos que hay que cerrar todas las posiciones 1 minuto antes de las noticias y puedes volver a operar 1 minuto después de las mismas, pero muchas veces la volatilidad sigue siendo ‘extrema’, es en estos casos cuando aplica la regla de los 10 segundos. Por tanto si operas muy cerca de las noticias asegúrate de que tus operaciones queden abiertas por más de 10 segundos.  

La última es la regla habla de la cantidad de trades que debes realizar con tu cuenta financiada. Estas serían al menos el 50% de las que has realizado durante tu test (en otras palabras, si durante tu período de test has realizado 10 trades semanales una vez fondeado se espera realices al menos 5 trades semanales)


Consejos Finales

Muchas veces he hablado maravillas de TopstepTrader con mis amigos o incluso con aquellas personas que desean saber si esto de una cuenta financiada es posible. Hoy debo confesar, sin embargo, que no le hago justicia a OneUp Trader al no mencionarlos pues esta empresa no tiene nada que envidiarle a su competidora.

Las diferencias principales entre ambas empresas son las que te comenté arriba, es difícil ponerse en los zapatos de cada trader y poder decir que es mejor para cada uno de ellos. Algunos preferirán un test de solo una fase, otros usar la plataforma de TopstepTrader y así no pagar comisiones, otros buscarán un proceso de evaluación que no se preste a subjetividades, etc. cada trader sabrá que desea privilegiar a la hora de elegir una u otra empresa, y si bien OneUp Trader parecería ser la opción más sencilla (y económica), este no debería ser el único criterio de evaluación con el cual debes juzgar a estas empresas pues como has visto el diablo está en los detalles.

Para finalizar, cerraré este artículo con lo que le he dicho a un colega, sabiendo todo esto que te he contado antes mi recomendación es que si estás muy seguro de tu estrategia vayas con OneUpTrader pues llegarás más rápidamente a tu cuenta financiada, te ahorrarás el data feed y luego la regla de los 15 días no te afectará (o suponemos tienes menos chances de que te impacte, recuerda que la regla de los 15 días en positivo tiene vigencia por 90 días, por tanto hay que ser realmente bueno tradeando para no perder la cuenta).

En cambio, si tu estrategia no tiene más de un 55%-60% de ratio de efectividad lo mejor es que vayas con TopstepTrader pues aunque cueste más llegar a la cuenta financiada y el data feed impacte en tu bolsillo es más fácil mantenerla luego (en pocas palabras, con OneUp Trader hay que ser mejor trader para no perder la cuenta a la larga)

103 Comentarios
  1. Muy buen artículo!
    Solo una pregunta, en oneuptrader con una cuenta de 50000, puedes retirar apartir de que superes 2500 de profit. Es decir que si has ganado 4000 solo puedes sacar 1500.
    Pero si te cambias de tipo cuenta puedes retirar esos 2500 o solo los 1500?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Jorge,

      El comentario fué a spam y recién lo noto, disculpa la demora. Con OneUp Trader el umbral de retiros es el siguiente (o sea que lo que hagas por arriba del Profit Threshold lo puedes retirar):

      $25,000 = Withdrawal Profit Threshold $1,500
      $50,000 = Withdrawal Profit Threshold $2,500
      $100,000 = Withdrawal Profit Threshold $3,500
      $150,000 = Withdrawal Profit Threshold $5,000
      $250,000 = Withdrawal Profit Threshold $5,500

      Por otro lado, debes recordar que hay un mínimo de 1000$ por retiro (no puedes pedir 50$ en un retiro, como mínimo debes retirar 1000$). Y claro, después de retirar tus primeros 8000$ deberás compartir el 20% con las empresa. Pero si has leído mi artículo ya sabes que tras retirar tus primeros 8000$ lo que debes hacer es abrir una cuenta con el Broker y no regalar ese 20%

      Saludos

  2. alguien tiene codigo de desceunto para oneuptrader?? gracias.

  3. Buen día. Muchas Gracias por la información y la experiencia. Me han servido muchos los artículos. Hubiera posibilidad de conocer algún código de promo para el curso de Ferran? Saludos y muchas gracias

  4. Excelente! básicamente consegui la misma información pero surfeando entre videos de Youtube, los websites de ambas empresas y es complicado, tu artículo tiene todos los detalles! En este momento ando haciendo simulaciones en Topstep utilizando Ninjatrader (a pesar de ser una licencia algo elevada es la mejor plataforma en mi humilde opinión). Gracias

    • Hola Carlos,

      Me alegra saber que has encontrado todo lo que necesitabas en este artículo 🙂 – ya nos comentarás cuando hagas el test!

      Saludos

  5. Muchas gracias por tu amable respuesta

1 2 3 10

Deje una respuesta