Trading y Bolsa para Torpes (BPT)

Un curso de trading intradía que se nutre de elementos disímiles que pueden resultar confusos o incluso contradictorios.
Trading y Bolsa para Torpes

¿Es BPT la Mejor Academia de Trading?

Trading y Bolsa para Torpes es la escuela de Francisca Serrano (@Fca_Serrano). En esta se imparten diferentes niveles de cursos de trading (básico y avanzado), pudiendo optar el alumno por la opción presencial y/u Online.

La escuela ha desarrollado un método propio de trading (el método BPT) que se nutre de elementos aprendidos en distintos lugares, tal como ha reconocido Francisca Serrano en varias oportunidades. Un sistema de trading que incluye indicadores técnicos como el MACD, el RSI, o el Estocástico y donde destaca el uso de Fibonacci.

Una opción interesante para quienes buscan un curso de bolsa para principiantes. O quizás, no.

5.9 Puntaje total
DAY TRADING PARA QUIENES EMPIEZAN

Un curso básico con solo lo justo para dar los primeros pasos en el mundo del trading profesional intradía

Precio del Curso
6
Comunidad (Online/Offline)
3
Etapas y Duración del Curso
7
Sala de Trading en Tiempo Real
4
Personalización de Trading Plan
3
PROS
  • el precio de los cursos Online es relativamente accesible
CONS
  • conceptos como Market Profile, Order Flow, etc. solo se trabajan en el curso de precio y volumen ofrecido
  • Francisca no opera con Volumen, lo cual a mí particularmente no me gusta
  • el seguimiento del alumno es pobre
  • demasiados indicadores en la operatoria y una estrategia poco sólida
Calificación del usuario: 2.62 (47 votos)

Plan de Formación:

Los principales cursos impartidos en la escuela de Francisca Serrano se dividen en Básico y Avanzado. Hablo de los principales cursos, pues también existen otros en la grilla de oferta formativa de la escuela, pero estos son cursos complementarios y no esenciales, tal es el caso del ‘Curso Estructuras de Mercado Online (Método Sergio Di Nallo)’, o el de ‘Análisis Técnico Curso Online‘.

Como he comentado, los cursos presenciales incluyen la opción Online. Esto es básicamente porque los denominados cursos presenciales suelen ser solo charlas introductorias al curso Online, siendo en estos últimos donde realmente encontrarás la información que buscamos como traders. 

El curso Básico en su versión Online tiene una duración de 1 a 2 meses aproximadamente (dependiendo de las horas diarias que le puedas dedicar al mismo), y un costo de 495€. Tanto el precio del curso como su contenido alinean en general con lo que esperamos de un curso de bolsa para principiantes, y esto es: Análisis Técnico (Velas y Patrones de Velas, Soportes y Resistencias, Tendencia, algo de Fibonacci, Elliot, etc.), Gestión Monetaria (Risk Management), Psicotrading y Fiscalidad. Aquí Francisca Serrano te describe el curso Básico en sus propias palabras.

Lo más interesante del curso Básico es que en el mismo se introduce el método BPT. Este método es el alma de los cursos de Francisca Serrano. Simplificando un poco, puedo decirte que, el método BPT, se basa en buscar las operaciones de compra/venta en los retrocesos que se producen cuando el mercado está en tendencia. Bastante simple, ¿verdad?

O sea, si el mercado demuestra tendencia a la baja (como en el ejemplo que comparto aquí debajo), esperarás por una vela verde de retroceso (el método trabaja vela a vela) y pondrás tu entrada en corto bajo el mínimo de la vela alcista que dio inicio al retroceso. El sistema luego sumará más elementos, pero su base es esta que describo aquí.

Aquí lo puedes ver mejor. La orden de venta iría por debajo de la vela verde.

Trading y Bolsa para Torpes Método BPT

Tu stop estará usualmente a 2 o 3 ticks por encima o por debajo del máximo/mínimo de la vela que da origen al retroceso y tu target será como mínimo del doble de lo que arriesgues (se busca una relación de riesgo/beneficio de 2:1).

Tal como el nombre lo indica, este es un curso básico o bien, un curso de trading para principiantes. La verdad es que no encontrarás nada aquí que no vayas a encontrar de forma gratuita en Internet. Pero sirve para que te inicies en los principios del análisis técnico y la inversión bursátil.

Finalizado este curso tendrás las herramientas que te permitirán identificar los elementos que necesitas para dar tus primeros pasos mientras te sigues formando en el trading, pero de ninguna manera esperes hacer este curso y abrirte una cuenta con un bróker en real.

Del Curso de Trading Básico al Caos Avanzado

Entonces, sabiendo que con el curso Básico no es suficiente, no nos quedará más opción que ver de qué va el curso Avanzado.

En el curso Avanzado podrás profundizar en los conocimientos adquiridos durante el curso Básico y poner en práctica lo aprendido dentro del ‘contexto general del mercado‘ con algunos elementos extra.

La estrategia utilizada en el curso Avanzado no es la que más me gusta, y tampoco me ha parecido la más sólida. Con una combinación de Candlesticks, velas Heiken Ashi (algo que sinceramente no aporta casi nada a mi entender, pero que, según Francisca Serrano, ayuda a identificar la tendencia y/o a salir del mercado a tiempo) e indicadores como el RSI, el MACD o el Estocástico, se buscarán entradas en los retrocesos de Fibonacci con la intención de salir en sus extensiones. Sinceramente, no veo la forma de integrar todo esto con lo aprendido en el curso Básico de forma armónica.

Incluso a veces se suman figuras chartistas (ej. hombro-cabeza-hombro) al análisis, pero nada se hace de forma sistemática. De hecho, me da la impresión de que queda a criterio del alumno cómo aplicar lo aprendido, o de qué forma integrar todo en el método BPT. Esta falencia en el curso que brinda Trading y Bolsa para Torpes hace que muchas veces los alumnos terminen operando en un pequeño gran caos.

Para mi gusto hay exceso de indicadores y falta de contexto en estas estrategias, pero como siempre digo, lo importante es que funcione (en este caso no sabría decirte si realmente funciona, yo tengo mis dudas).

El resto es práctica junto a los formadores y más práctica. En general, la operatoria se realiza en el futuro del E-mini S&P500, pero siempre existe la opción de trabajar en otros mercados. En este video puedes ver un poco sobre la operatoria que ofrece Francisca a sus alumnos.

Destaca la posibilidad de ganar en experiencia vía aulas virtuales donde se imparten tutoriales 1 vez por semana (aunque, de acuerdo a los comentarios que aquí mismo han dejado colegas traders, estas aulas virtuales se limitan a una al mes, de 45 minutos, de los cuales los últimos 5 son utilizados para venderte más cursos). A las aulas virtuales se suma, una sesión de live trading con la misma Francisca Serrano, una vez al mes.

Comunidad de Traders

La escuela también te da la oportunidad de formar parte de una comunidad de alumnos a la cual pasas a tener acceso de por vida una vez que te inscribes en alguno de los cursos. Debo decirte que, sin embargo, esta comunidad no parece ser la más activa, lo cual es realmente decepcionante.

De hecho, al igual que con Borjatube, la escuela se esmera para que no fluya la comunicación de forma directa entre los alumnos, y filtra gran parte de los mensajes que se comparten. Esto es realmente ridículo, y sinceramente me resulta muy difícil de explicar.

No me canso de decirlo, busca siempre una comunidad a la cual recurrir en cualquier curso a largo plazo que hagas, es la mejor inversión que podrás hacer. No trabajes la formación en solitario, el camino es lo suficientemente duro como para no tener compañía.

Si deseas tener una primera impresión de los cursos ofrecidos por Trading y Bolsa para Torpes, puedes acceder a un curso de bolsa gratis que brinda la misma escuela (lamentablemente, incluso como curso gratuito, es bastante pobre). Comprar alguno de los libros de Francisca Serrano puede una alternativa.  

Si optas por esta segunda opción, recomiendo comenzar con Escuela de Bolsa, un texto muy, pero muy básico, pero que te servirá para dar los primeros pasos si es que arrancas desde cero (otros libros publicados que también pueden interesarte son: ‘Escuela de trading: Guía de inversión a corto plazo‘, ‘Mueve tus ahorros y gánate un sueldo‘, y ‘Day trading y operativa bursátil para Dummies‘).

En la página web personal de Francisca Serrano (sí, Francisca tiene incluso una página web personal), encontrarás todos sus libros. El último libro editado es ‘De funcionaria a millonaria: Invierte en acciones y consigue la independencia financiera‘.

Desde hace un tiempo, la escuela también ofrece un curso de Precio y Volumen Online que me ha dejado gratamente sorprendido (al menos lo que pude ver), pues no solo se desarrollan conceptos que hacen a la lectura del precio y su relación con el volumen (algo que Francisca no suele trabajar en el resto de sus cursos), sino que también se incluyen herramientas como Market Profile, Volume Profile, y Order Flow.

Este curso llena un gran vacío que tenía la escuela, y de hecho creo que es de lo más recomendable que la institución tiene hoy para ofrecer. No sería de extrañar que se convirtiese en el curso estrella de esta academia de trading, los alumnos ciertamente estarán más que agradecidos.

Trading y Marketing… ¿Para Torpes?

Lo cierto es que la escuela renueva constantemente su oferta de cursos, por lo que no debería sorprenderte si al visitar el sitio web de Francisca Serrano ves algún curso complementario que yo no he mencionado aquí.

De hecho, siempre están sacando nuevas campañas o iniciativas comerciales. El marketing de BPT es realmente potente.

Un ejemplo de ello es Canal Trader, un proyecto que también depende de Francisca Serrano desde donde se introduce a la gente al mundo del trading de forma amena y simpática, para eventualmente pasarlos al curso de pago. Debo aclarar que esto no es una crítica, solo te cuento cómo la escuela de Francisca trabaja sus estrategias de marketing.

Lo que sí he de criticar es la promoción que hace la escuela de unos ‘supuestos premios’ que ha ganado. Estos premios son otorgados generalmente por organizaciones de muy dudosa reputación. Esta práctica la comparte con Eurekers y sinceramente no deja de asombrarme. Es común que la misma organización que otorga los premios a Eurekers también condecore a Trading y Bolsa para Torpes.

Premios como ‘El Mejor Curso de Bolsa de Europa’ o ‘La Mejor Escuela de Trading de Europa’ de nada valen cuando quien otorga estos premios es ‘la tía Paquita’, dueña del bar de la esquina.

Lo cierto es que estas organizaciones regalan un premio a cada uno de sus afiliados, a fin de que estos puedan jerarquizar de alguna manera sus productos o propuestas educativas (lamentablemente la gente no investiga y cree en estos premios. No seas esa gente). En este post sobre trading y estafas encontrarás más información sobre este tema.

Y si esto te sorprende, piensa que Francisca factura más de 1,5 millones de euros al año con la venta de sus cursos. Viendo estos números, no es de extrañar que estas deplorables estrategias de marketing se hayan extendido entre algunas academias de trading. Todo sea por vender más.

Precio del Curso con Francisca Serrano:

Como suelo decir, lo importante aquí no es tanto el precio, sino el valor de lo que obtendrás por lo que pagas. Un curso básico Online de 495€ y otro avanzado (también Online) de €895, creo que son una interesante opción para quienes aspiren a convertirse algún día en traders y no saben por dónde empezar.

Desde ya, estos cursos pueden ser complementados con los cursos presenciales y/u otros de los cursos que se brindan en la misma escuela, pero para quien desee empezar el pack Básico + Avanzado, será suficiente (al pack Básico + Avanzado solo Online se puede acceder por 1.250€).


Trading y Bolsa para Torpes Opiniones:

He sido alumno del curso básico y avanzado y tengo que decir que, desde mi punto de vista y el de absolutamente todos los que hicimos el curso avanzado juntos (mantenemos contacto por WhatsApp ya que la comunidad del curso es prácticamente inexistente y de ninguna ayuda) es que es tirar el dinero. El material de los cursos está hecho con prisas y fallos por doquier de forma sistemática. El interés está puesto claramente en venderte otro curso

Pedro

*encontrarás más opiniones sobre Trading y Bolsa para Torpes en la sección de comentarios


Conclusión:

Un curso de bolsa a un precio razonable (lo cual es mucho pedir a veces) para aquellos que se inician en el mundo del trading. Personalmente no me gusta del todo que no se utilice el volumen en los cursos de Francisca, yo incluiría al menos algunas clases para hablar del tema y dejaría de lado indicadores como el MACD, pero esta es solo mi opinión. De cierta manera me sucede algo similar a lo que me ocurre con los cursos de Oliver Velez.

Y si bien lo aprendido puede aplicarse a distintos mercados o timeframes, las ventajas del método desarrollado por BPT parecen expresarse mejor haciendo scalping. Ten presente esto si eliges quedarte con este curso de bolsa.

Algo que sí debo reprocharle al curso, es cierta desorganización al momento de transmitir los conceptos utilizados en las estrategias de trading. No hay un sistema sólido sino que, como ya he mencionado, lo que encontramos es un conjunto de elementos que muchas veces es difícil de integrar en un todo coherente.

Una muestra de esto que digo es que he hablado con varias personas que han hecho el curso Básico + Avanzado, y cada vez que les pido que me digan cuál es la estrategia de entrada a mercado, encuentran difícil describirla o cada uno me da una versión distinta de la misma.

Sinceramente creo que el curso Básico puede aportar a tu formación si partes desde cero (y no tienes ganas de Googlear). El Avanzado quizás ya no tenga sentido, pues debes saber que si realmente deseas vivir del trading o al menos encarar esto de forma profesional, lo ofrecido por Trading y Bolsa para Torpes no te será suficiente.

Alternativas a los cursos de Francisca que podrías llegar a considerar si estás empezando son los cursos de Trading de Futuros TendenciasFX. Estos dos cursos trabajan exclusivamente con precio y volumen (ya sabes cuánto me gusta ver el volumen en mis charts). Otra opción es el curso de Ferran Font, donde, además de operar con la ‘Acción del Precio’ podrás trabajar el ‘Order Flow’.

Resumiendo, Francisca Serrano ofrece un curso de modesto a pasable para quien recién se está iniciando y no tiene tiempo de investigar por su cuenta, pero no esperes mucho más que eso.


Inversión Bursátil: Corto vs. Mediano y Largo Plazo ¿Cómo Empezar a Invertir en Bolsa?

29 Comentarios
  1. […] de marketing de las escuelas. No solo ignotos formadores recurren a esta estrategia, Eurekers y Trading y Bolsa para Torpes suelen hacerlo […]

  2. Yo hice el curso y la verdad que fue muy decepcionante, no lo recomendaría para nada

  3. Yo hice el curso básico y el avanzado y no los recomiendo. En el básico te introducen en el mundo de los futuros y te enseñan el método BTP en scalping el cual no funciona. Te dicen de poner los STOPS muy ajustados y ya sabeis lo que pasa, saltan todos. Encontrar una entrada BTP es de lo más difícil. Te enseña a operar en 5 minutos, que es lo más complicado. Después te dice que el curso básico no es suficiente y que sólo sirve para ganar 50$ al día (más quisiera yo) y que tienes que hacer el avanzado porque vas a notar una diferencia brutal. Realicé el avanzado presencial de 3 días. El presencial sólo sirve si te apetece conocer a Francisca y otros docentes en persona, pero nada más. Todo el contenido lo tienes on line. El contenido está un poco desorganizado y se contradice. De hecho, Francisca se contradice mucho en todo. Por ejemplo, dice que no tenemos que estar pendientes de las noticias porque no es bueno para el trading, ya que el precio puede reaccionar totalmente al contrario de lo que se espera en la noticia, y luego no para de recomendar y de hacer publicidad de Audiomercados.
    Pues bueno, una vez terminado el curso avanzado te dice que no es suficiente y que tienes que hacer todos los demás cursos. Me cansé de su publicidad y márqueting tan agresivo y del poco avance que noté en mi trading.
    Te dice que para abrir cuenta en real tienes que empezar con 5.000 o 10.000 euros y en el SP500. En ningún momento te habla de los lotajes. Se puede abrir una cuenta de 1.000 euros y practicar en varios mercados con el lotaje mínimo. Después, en su operativa hace todo lo que nos dice a los alumnos que no hagamos.
    Creo que Francisca no es mala mujer. Ella hace trading intuitivo con análisis técnico y sabe ganar dinero. Pero sus cursos no me gustaron y la publicidad constate y repetitiva tampoco. El curso gratis que ha hecho de Forex sólo es para venderte sus cursos. Es publicidad total.

  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios que se han hecho. Durante estos 10 años que me he estado formando haciendo todos los cursos que supuestamente son los mejores que hay en el mercado, haciendo hace unos años el básico , el avanzado y el deFrancisco Palomo con ondas de Elliot y son de los peores cursos que he realizado. No tienen ni pies ni cabeza, vi la cuenta auditada que hizo Francisca en un vídeo para demostrar que era rentable y si lo paras y ves los lotajes tan grandes que utiliza, no entiendo porque no utiliza ni los métodos de su cursos ni utiliza como Máximo el 1% de su cuenta como repite constantemente en sus cursos. Me llama la atención que se le de un porcentaje tal alto en esta web.
    Un saludo.

1 2 3

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo