fbpx

¿Qué es el Order Flow? (Y Como lo Uso)

¿Qué es el Order Flow? Muchos son los cursos de trading donde se utiliza el Order Flow (Flujo de Órdenes), yo mismo lo utilizo en mis operaciones de trading. Sin embargo he notado que no muchos de los traders que visitan este sitio web están familiarizados con el concepto. 

Por esta razón es que en este artículo te contaré lo que es el Order Flow y mejor aún te diré cómo lo utilizo. En realidad cuando hablamos de Order Flow nos estamos refiriendo a ‘un conjunto de herramientas’ diversas que te permitirán ‘ver más allá’ de las velas japonesas en el chart. 

Estas herramientas son 3: 

  • Las ‘Barras Volumétricas’ (así es como las denominan en NinjaTrader pero también podrás ver que los traders se refieren a ellas como ‘Footprint’ o directamente como ‘Gráfico de Clústeres’).
  • El ‘Mapa de Órdenes’ (Order Book). 
  • El ‘Order Flow Delta’ (Delta de Volumen). 

Del DOM al Mapa de Órdenes y de La Cinta al Gráfico de Clústeres

Y si bien las herramientas de Order Flow son algo relativamente nuevo en el mundo del trading los datos que muestran no lo son. Básicamente las ‘Velas Volumétricas’ nos ayudan con la lectura de ‘La Cinta’ (también llamada ‘Time & Sales’) y el ‘Mapa de Órdenes’ (o bien ‘Order Book’) nos mostrará aquello que podríamos haber leído en el DOM. Lo sé, te estoy agobiando con nombres y ya te has aburrido. Pero tenme algo de paciencia, que lo bueno se hace esperar. 

Foto con La Cinta y el DOM

La Cinta y el DOM - experiencia topstep

Leer el mercado a través de La Cinta o el DOM puede resultar algo tedioso, la curva de aprendizaje es larga y la labor no se adapta a todos los traders. Piensa que la lectura del ‘Time & Sales’ (La Cinta) es algo que se hacía hace 100 años atrás, hoy disponemos de otras ventajas. ¡Wyckoff leía ‘La Cinta’! 

Las herramientas de Order Flow llegan para simplificar esta tarea a través de una interfaz gráfica. Mientras que con La Cinta y el DOM solo verás números con las ‘Velas Volumétricas’ o un ‘Mapa de Órdenes’ tendrás todo integrado en el chart de forma visual. 

Del DOM al Mapa de Órdenes  

del DOM al Mapa de Órdenes (Order Book)

Y aquí de La Cinta a las Velas Volumétricas 

de La Cinta a las Velas Volumétricas (Gráfico de Clústeres)

Entonces, el ‘Order Flow’ es un conjunto de herramientas que sirve para visualizar los volúmenes de negociación tanto de compra como de venta de forma gráfica. En cada nivel de negociación podrás ver cuántos contratos de compra o de venta han entrado o donde está la liquidez esperando por los mismos. 

Un dato importante que debemos conocer antes de seguir. En el mercado hay distintos tipos de órdenes, entre las más importantes tenemos las ‘órdenes limitadas’ y las ‘órdenes a mercado’.

Las órdenes limitadas son aquellas que dejamos esperando hasta que el precio llega a ellas. Este es el caso, por ejemplo, de aquellas órdenes que se ponen ‘a la espera’ de que el precio rompa (a la baja o al alza) con determinado nivel (usualmente en un rango de acumulación). En el caso de las ‘órdenes a mercado’ las mismas no deberán esperar a que el precio llegue a determinado nivel sino que se ejecutarán inmediatamente (como supondrás los algoritmos que trabajan con estrategias de momentum no dejarán sus órdenes a la espera de la rotura, si se han disparado sus alarmas entrarán todos juntos comprando o vendiendo a mercado y llevando el precio a un nuevo máximo/mínimo según se busque un corto o un largo). 

Esta diferencia es importante pues el precio se mueve por obra y gracia de las órdenes a mercado. Las órdenes limitadas a lo sumo lo que hacen es frenar el avance del precio (no olvides esto).  

Este juego entre órdenes limitadas y órdenes a mercado no lo podemos ver en el chart, pero sí en el DOM donde tenemos acceso a la cantidad de contratos de compra venta que se han ejecutado. Pero como ya dijimos el DOM es una herramienta difícil de dominar, la alternativa que nos da el Order Flow será un ‘Mapa de Órdenes’. Yo uso el mapa de órdenes de Jigsaw Trading, pero tienes muchas otras alternativas (entre las más conocidas están las de Bookmap y Ninjatrader). 

Order Flow con Bookmap

Bookmap introducción

Una de las herramientas de Order Flow más populares sin embargo son las ‘Barras Volumétricas’ (o como ya he dicho ‘Gráfico de Clústeres’ según ATAS). Este es un recurso muy utilizado en los cursos de trading de Ferran Font o ArmagaFX. NinjaTrader ofrece su propia versión de barras volumétricas pero el software más conocido para operar las mismas es el de ATAS (de hecho ATAS es el estándar que se suele utilizar en las escuelas de trading que ofrecen Order Flow, aquí puedes ver a Ferran Font optimizando sus entradas con esta herramienta).   

Con las barras volumétricas puedes hacer un zoom en cada una de las ‘velas japonesas’ y saber exactamente en dónde se han realizado las compras y las ventas. Aquí lo puedes ver mejor en este video introducción de NinjaTrader.  

Order Flow en NinjaTrader

NinjaTrader Order Flow video intro

Claro que el Order Flow no funciona solo. El contexto o estructura de mercado sigue siendo lo más importante en el trading, pero si la información que obtienes de un mapa de órdenes o del gráfico de clústeres la combinas con el análisis de la ‘estructura de mercado’ tendrás una excelente forma de inclinar las probabilidades a tu favor. 

Nos falta hablar sobre ‘El Delta Volume’. Este indicador técnico también es parte del grupo de herramientas que llamamos Order Flow. A diferencia de las ‘Barras Volumétricas’ y del ‘Mapa de Órdenes’ con el Delta no tendrás una curva de aprendizaje exigente. Es básicamente un indicador que mide la diferencia entre los contratos que se cruzan en el BID y el ASK

20% de Descuento con TopstepTrader

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Lo que se busca con ‘El Delta Volume’ son divergencias respecto del precio con el fin de anticipar un giro en la tendencia. Debo aclarar que estos giros rara vez llegan de forma inmediata por lo que el Delta suele funcionar mejor en temporalidades altas. Hay diferentes formas de buscar estas divergencias, yo sin embargo no soy un fan del Delta por lo cual dejaré que la tarea de investigación respecto de cómo utilizar este indicador la hagas tú mismo. Me conformo con que sepas que existe. 

El Order Flow en Mi Trading

Tras esta abrumadora cantidad de conceptos y definiciones puedes ahora relajarte. Como te he anticipado yo utilizo el mapa de órdenes de Jigsaw Trading. No significa que este sea mejor que otro mapa de órdenes, simplemente me gusta y me he acostumbrado al mismo. Utilizar un mapa de órdenes tampoco significa que vaya a ofrecer mayores oportunidades que la utilización del gráfico de clústeres. El gráfico de clústeres puede ser tanto o más efectivo si sabes utilizarlo.  

Yo he desarrollado mi sistema con los años y siento que me resulta eficaz en relación a mi estilo de vida y personalidad. Esto es así porque no me demanda mucho estrés o concentración este sistema de trading, puedo operar incluso realizando otras actividades, de hecho mientras escribo este artículo tengo un ojo puesto en el chart en caso de que se presente alguna oportunidad. Con el tiempo tú deberás desarrollar tu propio sistema teniendo presente aquellas variables de las que se nutre tu día a día.  

En otro de mis artículos ya he hablado de como suelo leer el mercado vía la estructura de mercado y el ‘price action’, no repetiré aquí lo mismo pues en este artículo me interesa destacar el uso del Order Flow en mi trading. 

En esencia el Order Flow lo utilizo para identificar la intencionalidad del trader institucional y sobre todo para refinar mis entradas. 

La Intencionalidad del Trader Institucional y el Order Flow

Entonces, ¿a qué me refiero cuando hablo de ‘intencionalidad del trader institucional’? Será más sencillo explicarlo con el ejemplo que dejo aquí debajo donde las órdenes a mercado están representadas por círculos azules (compras) y rojos (ventas) y las órdenes limitadas por barras grises/blancas (cuanto mayor la intensidad del color mayor cantidad de órdenes limitadas esperando en dicho nivel).   

Order Flow con el Mapa de Órdenes

Observa como las órdenes a mercado (recuerda que son las que mueven el precio) empujan el precio al alza rompiendo con niveles de liquidez que no logran aguantar el movimiento. A esto lo denomino intencionalidad del trader institucional. 

Hay compras que rompen con un importante nivel de liquidez (fíjate que cuanto más blanca la barra horizontal mayor número de órdenes limitadas que hay esperando en ese nivel) y tras la rotura nueva acumulación. 

En esta nueva acumulación no identifico ventas en los retrocesos (incluso puedes ver en el chart como el volumen decrece en las velas bajistas). La intencionalidad es al alza, quienes han puesto empeño en romper con el fuerte nivel de liquidez previo no están dispuestos a conformarse con este pequeño movimiento y buscan ir por más.    

Claro que incluso con esta herramienta yo no puedo saber de cuánto serán los retrocesos o bien si el precio será totalmente rechazado en su intento alcista. Lo que sí sé es que no quiero jugármela con un corto. La fuerza está del lado de los toros. 

Lo que deseo ver antes de entrar es como reacciona el precio al tener que toparse con otro nivel de liquidez. ¿Buscarán entrar con fuerza y romper con el mismo o bien seguirán acumulando con la intención de comprar en la base del rango? Pongo mi orden de compra limitada por encima del nivel de liquidez a romper. 

Ahora mira este nuevo pantallazo. 

Órdenes a mercado rompiendo con niveles de liquidez - experiencia topstep
El precio rompe un nivel relevante - experiencia topstep

El precio ha roto con el rango de acumulación. Las órdenes a mercado entraron con fuerza penetrando un nivel de liquidez que hacía de techo del rango. Presta mucha atención a lo que sucede ahora. El precio se escapa unos 25 ticks aproximadamente y súbitamente las órdenes limitadas aparecen por debajo del precio protegiendo el movimiento al alza (lo he marcado en el gráfico).  

Yo cierro la operación, me equivoco. Con tanta fuerza al alza y la liquidez protegiendo el movimiento tendría que haber esperado. Presta atención a lo que hace el precio no a lo que yo hago. Eventualmente el precio se da vuelta y vuelve a testear el nivel de la rotura del rango. 

Órdenes a mercado de venta - experiencia topstep
Intencionalidad del trader intitucional - experiencia topstep

Pero la intencionalidad sigue siendo al alza (no hay órdenes de venta a mercado que estén dispuestas a acompañar el movimiento en corto, son pocas las que empujan a la baja). Nuevamente veo entrar órdenes de compra a mercado rompiendo con niveles de liquidez. Tras un retroceso donde sin volumen que acompañe voy con otro largo. 

Entrada de Órdenes de compra a mercado - experiencia topstep
Rango de acumulación e intencionalidad al alza

Esta vez pretendo dejar correr el precio y protegerme con el stop a medida que este suba. La intencionalidad alcista es evidente, quiero estar del lado de los toros. Sin embargo, el movimiento al alza es tan súbito que no me da tiempo de subir mi target y salgo con +20 ticks a favor. 

Dos operaciones que son un claro ejemplo de como utilizar el mapa de órdenes. Hay traders que reparan más en los niveles de órdenes limitadas y buscan allí confirmar rechazo, yo prefiero ir con la tendencia. Pero puedes explorar las distintas alternativas. 

Como puedes ver el Order Flow no me exime de cometer errores, pero decididamente me ayuda a la hora de interpretar los movimientos del mercado. Todo lo demás es gestión y control de riesgo.

Finalmente, en este video la gente de ArmagaFX te mostrará como acceder de manera gratuita a algunas de estas herramientas.

¿Cómo usar Order Flow gratis?

Ejemplos con ATAS/NinjaTrader/Volfix/Sierra Charts


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Etiquetas:

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta