fbpx

Trading: ¿Cómo Funciona? Anatomía de una Operación

Los secretos del trading y cómo poner las probabilidades a tu favor.
trading: como funciona

En este artículo busco que puedas ver como el análisis de la estructura (el Price Action y el Volumen) combinada con el Order Flow pueden darnos esa ventaja estadística que tanto buscamos como traders.

Los pilares de mi estrategia ya los conoces: rango de acumulación, anomalía, confirmación, retroceso y Order Flow. Y si aún no los conoces te sugiero que comiences leyendo el artículo ‘señales en day trading’ que tengo publicado en la sección estrategias de trading. Es importante que antes de continuar te familiarices con los conceptos que trabajaremos aquí.  

Lo cierto es que tanto en mi artículo de ‘señales en day trading’ como en el de ‘estrategia de trading con TopstepTrader’ hablé mucho sobre mi set up de entrada con anomalías mientras que en el artículo de ‘trading para traders ansiosos‘ me explayé sobre el contexto y la estructura. Lo que dejé pendiente sin embargo fue todo lo que hace a la confirmación con el Order Flow. Hoy pretendo llenar ese vacío que he dejado en mis entregas anteriores.  

Y como nada mejor que un ejemplo para entender un concepto, en estas líneas lo que haremos será desmenuzar cada una de las entradas que he realizado durante la sesión del día para que puedas ver con detalle el porqué de mis decisiones y así saber si te interesa o no incorporar este sistema en tu trading.  

Como bien supondrás el sistema no es infalible, pero si le das una oportunidad verás que puede inclinar las probabilidades a tu favor de forma muy efectiva. Lo demás es gestión de riesgo y control emocional. 

El Trading y su Estructura  

Lo primero que deseo ver cuando busco una operación es una ‘estructura’ que dé marco a mi hipótesis de trabajo. La palabra ‘estructura’ se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, donde el orden y relación entre estas partes permiten el funcionamiento de un determinado sistema. 

En el caso del trading las partes de esta estructura son la ‘Acción del Precio’ y el Volumen. La estructura es lo más importante. El Order Flow solo es un elemento de confirmación extra, no olvides esto.  

Sabiendo que el profesional necesita ‘acumular’ contratos antes de dejar ir el precio (esto es Wyckoff) lo primero que necesitamos identificar es una ‘anomalía’ dentro del rango de acumulación (recuerda que el concepto de anomalía es de Anna Coulling, te recomiendo encarecidamente mires su bibliografía). 

En mi ejemplo de hoy la anomalía la encontramos en el Value Area High del Volume Profile (que tenga forma de upthrust es solo una coincidencia). Básicamente la anomalía me gusta pues nos está diciendo que en ese nivel hubo absorción de compras y este no es solo un detalle, es la huella institucional.  

El profesional primero compra/vende de forma pasiva vía órdenes limitadas y luego de forma activa vía órdenes a mercado. Con la anomalía que hemos identificado tenemos nuestra primera señal a la baja, ‘absorción’ de compras en el Value Area High

Ahora nos falta corroborar esta hipótesis con una segunda señal, esto es lo que llamamos ‘confirmación’.    

Si la ‘anomalía’ daba cuenta de absorción pasiva de compras con la ‘confirmación’ habrá entrada de ventas de forma activa. En el chart esto se traduce como una vela de gran tamaño acompañada por un volumen significativo. Aquí debajo puedes ver ambas señales.  

Absorción pasiva y ventas activas, o si lo prefieres anomalía y confirmación. ¿Ves la relación, verdad? Pero la confirmación no será mi entrada, lo que busco para tomar mi entrada es un re-test de un Value Area Low. 

Este re-test llega de forma muy sutil en la operación que estamos analizando. Usualmente los movimientos al alza nos dan un re-test más claro, con los cortos todo es más frenético. 

En el caso de esta primera operación yo entiendo que el re-test que busco es el que dejo señalado aquí debajo. Como te he dicho, es algo sutil (hay que entrenar el ojo).  

Si busco un re-test del Value Area Low no es solo por capricho, es porque allí no hubo aceptación del precio previamente y por tanto hay grandes chances de que vuelva a ser rechazado. Todo tiene su lógica en este sistema, no me gustan las cosas arbitrarias al estilo de Day Trading Academy o sus ex colegas de MDC.   

Tras la Estructura el Trading con Order Flow

Con la estructura ya planteada ahora busco ‘intencionalidad institucional’ que me permita avalar mi hipótesis de trabajo, en otras palabras, necesito ver que los profesionales están realmente empujando el precio a la baja con órdenes de venta a mercado.  

Las órdenes de venta a mercado las puedes ver en el Mapa de Órdenes como círculos rojos y azules, mientras que las órdenes limitadas están representadas por las barras horizontales blancas o grises (la intensidad del color depende de la cantidad de órdenes a la espera de ser llenadas). Yo utilizo el Mapa de Órdenes de Jigsaw Trading pero tienes otras opciones o incluso otras herramientas para trabajar el Order Flow, tanto Ferran Font como ArmagaFX utilizan ATAS (Ferran también te da la opción de trabajar con Bookmap en su curso).     

Ya lo he dicho en mi artículo sobre Order Flow, pero si es necesario repetirlo lo repetiré mil veces, el precio lo mueven las órdenes a mercado, las órdenes limitadas a lo sumo pueden detenerlo (no olvides esto pues es muy importante).  

Debes saber sin embargo que aunque haya entrada de órdenes a mercado empujando a la baja el precio rara vez reacciona inmediatamente. El institucional jugará con el precio dentro de un rango (el ‘rango de acumulación’) por un tiempo antes de dejarlo ir. Lo importante es que las órdenes a mercado confirmen tu hipótesis de trabajo (en este caso el movimiento a la baja).  

En la captura de pantalla que te dejo aquí debajo puedes ver muy claramente este rango de acumulación y cómo las ventas a mercado en la base del rango dan forma al mismo. Me gusta este patrón de ‘tridente’ o de ‘peineta’ si lo prefieres dentro del rango donde las puntas de la peineta acumulan las órdenes a mercado que empujan intentando romper el rango.

La Entrada a Mercado 

Al buscar mis entradas tengo tres opciones: 

  1. Puedo esperar por la rotura del rango de acumulación y el re-test (es lo que se suele enseñar en muchas escuelas de trading). 
  2. Me puedo posicionar por debajo del último mínimo si es que en este nivel hubo acumulación de órdenes a mercado (stacking) previamente y el nivel parece próximo a romperse. 
  3. Puedo tomar mi corto en la parte superior del rango de acumulación en alguno de los retrocesos que haga el precio. 

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras.

La rotura del rango y el re-test es una opción válida pero que yo rara vez opero (quizás lo haría en un timeframe superior). Esto me deja con dos opciones. Debo tomar mi corto en un retroceso del precio o bien en el último mínimo descendente/ascendente (en nuestro ejemplo será el mínimo descendente).  

Con un stop muy ajustado lo ideal sería tomar el corto en un retroceso cercano al Value Area High, pero también es la opción más arriesgada pues nunca sabemos si súbitamente no entrarán compras que seguirán empujando el precio en la dirección contraria a la buscada. 

Tomar la operación por debajo del último mínimo es la opción más conservadora de estas dos. El precio viene cayendo y espero que el mismo continúe con su movimiento a la baja. 

Si hay intención de frenarlo aspiro a que lo frenen antes de llenar mi orden. El problema que podemos encontrar aquí es que se llene nuestra orden pero que el impulso a la baja no sea lo suficientemente fuerte y el nivel de órdenes limitadas que hace de soporte resista lo suficiente como para forzar un nuevo movimiento al alza antes de que finalmente puedan romper con el soporte. Nuestro stop en estos casos debería ser algo más relajado.  

Mi primera entrada no es óptima. Me decanto por la opción conservadora, o sea que pongo mi entrada por debajo del último mínimo descendente viendo que hubo un intento por romper el nivel y en el retroceso el precio no es acompañado por órdenes de compra a mercado. (Es clave que en los retrocesos no haya intencionalidad de girar el precio). 

El precio cae buscando romper el soporte. Pese a la entrada con fuerza de ventas el nivel de órdenes limitadas resiste absorbiendo las ventas. El precio es rechazado pero no sin antes llenar mi orden (justamente el escenario que no deseábamos ver). Ahora estoy dentro y el precio se ha girado (seguro te ha pasado alguna vez, el precio toca tu entrada y se gira inmediatamente en contra). Como dije antes esta entrada supone un stop mayor, en este caso en particular debería ser de 20 o 25 ticks, justo por arriba del último máximo descendente. Pero no quiero arriesgar tanto.    

Mi stop está a 15 ticks. No es el mejor lugar, como dije, por encima del último máximo descendente hubiese sido lo óptimo. 

El retroceso hace saltar mi stop. Mala suerte. Aquí lo puedes ver. 

Pese a que no ha salido esta primera operación mi hipótesis de trabajo sigue vigente. El retroceso que hace saltar mi stop no es acompañado de órdenes a mercado de compras y vuelven a entrar ventas. Me doy cuenta de ello y vuelvo a entrar con otro corto. 

El precio hace 13-14 ticks a favor y me protejo (estoy siendo muy conservador). Un nuevo retroceso del precio me saca en break-even. Una pena.  

Tercera entrada. Una fotocopia de la segunda entrada. El retroceso que hace saltar el break-even de mi segunda operación no muestra fuerza, al notarlo busco el corto nuevamente y nuevamente el precio hace unos 13 ticks a mi favor dándome la oportunidad de proteger mi posición, y otra vez break-even. 

La Magia del Order Flow

Cuarta entrada. El precio hace un fuerte retroceso que lo lleva casi a los niveles donde saltó mi primer stop y me gusta. Aquí puedes ver este retroceso en el mapa de órdenes. 

No hay fuerza al alza (no empujan con órdenes a mercado). Es mi señal. Claro que tomar aquí la operación en corto supone un riesgo mayor pues el precio se está moviendo en dirección contraria, pero es el lugar correcto para entrar si es que no deseas asumir stops grandes.

Estoy nuevamente dentro y el precio empieza a caer lentamente. Me expongo a un mínimo retroceso de 6 ticks pero luego se desploma casi al instante. Cuando el precio alcanza +15 ticks de beneficio me pongo en break-even. 

El precio llega a hacer 20 ticks, luego 25, 30 y 37 ticks. 

Y ahora la gran disyuntiva de la sesión. Misma que tuvieron que enfrentar Ripley al volver por su gatito en Alien o Sarah Connor al acceder a filmar esa horrible última entrega de Terminator donde Arnold desarrolla ‘emociones’. 

El movimiento a la baja no da signos de que lo estén deteniendo. Por otro lado, el rango de acumulación fue extenso y con muchos engaños al alza. En el último de estos engaños barrieron a todos los que habían vendido en la base del rango esperando la rotura. 

El institucional opera con máquinas y las máquinas tienen todo el tiempo del mundo. El rango comienza a gestarse a las 4AM y se rompe a las 9AM ¿Todo ese trabajo para ganar solo 30 ticks? Parece poco probable. 

Por otro lado, no sería nada raro que tras haber hecho casi 40 ticks a mi favor el precio se entregue a un retroceso de 50 ticks sacándome en break-even y luego caiga 200 ticks. Si esto llegase a suceder, sumado a mi primera operación negativa sería un duro golpe emocional y sinceramente preferiría ahorrarme el mismo. (Es difícil continuar cuando un día ganador se convierte en uno perdedor). 

Me conozco, no quiero lidiar con esa situación (me lo reprocharía el resto del día). No hay señales al alza pero tampoco hay garantías. Bajo mi stop y lo dejo en 30 ticks de beneficio. 

El precio hace un pequeño retroceso y toca mi stop. La operación se cierra en +30 ticks. Seguidamente el precio cae otros 50 ticks. Tú me dirás si hice bien en salir.

No Solo Arnold Desarrolla Emociones

Duele, claro que duele, pues estas son las operaciones que a todos nos gustaría tomar y dejar correr. Son las entradas que muchas veces hacen la diferencia a favor a lo largo del mes (al menos para mí que opero relativamente poco). Pero así es este juego. Las emociones son una variable importante. 

Tras la fuerte caída el precio dibuja un nuevo rango de acumulación y me gusta. Nuevamente hay entrada de ventas a mercado y los retrocesos no son acompañados por compras. 

Busco mi corto en uno de estos retrocesos. Un lindo corto, casi inmediatamente estoy en 20 ticks de beneficio y nuevamente el dilema de Sarah Connor. ¿La cierro? Esta vez sí hay indicios de compra, pero por otro lado el recorrido del precio no ha llegado a su máximo aún. 

No quiero que me suceda lo mismo que en la operación anterior donde por cerrar precipitadamente me he perdido de ganar otros 50 ticks. 

Otra vez es un juego emocional. Pesa demasiado lo ocurrido antes y decido dejar la operación abierta con la esperanza de que empujen a la baja con fuerza. 

Mi hipótesis era correcta, el precio aún tenía que caer otros 40 ticks, pero no sin antes retroceder 23 ticks y sacarme en break-even. 

El Final de la Saga

La operación que debí dejar correr la cerré y la que debí cerrar la dejé correr. Ninguna estrategia de trading puede enseñarte esto. 

Por este tipo de situaciones es que recomiendo empezar con cuentas financiadas. Eliminar las emociones del trading es difícil, tanto para cerrar una operación perdedora como para salir de una operación ganadora. Yo aun busco la fórmula para que esto no sea un dilema. 

Operando con una cuenta financiada cómo TopstepTrader (¿aún no sabes lo que es TopstepTrader?) esto se resolvería fácilmente cerrando todas las operaciones que hayan dado 20 o 30 ticks de beneficio, particularmente con aquellas empresas que miden el trailing drawdown en tiempo real y tienen regla de consistencia (earn2trade o Uprofit Trader por ejemplo). Las cosas son distintas cuando operas con dinero real, pues incluso si tienes una cuenta muy pequeña como la mía las emociones afloran.

En real lo ideal sería asumir stops que se situen por encima del último máximo/mínimo. Claramente en estos casos estaremos arriesgando usualmente más de 15 ticks. La salida ideal es al 161% o 200% de Fibonacci. Esto es así porque tras romper el rango de acumulación el institucional seguramente buscará sacar al menos el doble de beneficio. Nadie acumula durante horas para luego irse con solo 10 ticks de beneficio. Todavía necesito trabajar esto.     

Yo puedo compartir mi estrategia o contarte como intento gestionar mis emociones al tradear. Pero seguramente esto no resolverá el problema emocional con el que deberás lidiar en cada operación que tomes. 

El sistema puede ser optimizado y confío en que tú puedas hacerlo. Mientras más lejos del trading emocional estemos mejor. 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo identificar la estructura, también has visto dónde buscar tus entradas. Te he contado de los desafíos emocionales que el trading plantea e incluso de porque lo ideal es empezar con cuentas financiadas. Ahora depende de ti. 

Encontrar un sistema que se adapte a tu estilo de vida es el primer paso. Puedes tomar mi estrategia, adaptarla a otro mercado o a otro timeframe, también puedes tomar solo una parte de la misma. Lo que no puedes hacer es usar esta estrategia si la misma no responde a tu personalidad y estilo de vida. 

Estrategias de trading hay muchas (algunas mejores y otras peores). Seguro hay una con tu nombre esperando por ti para ser testeada. 


ferran font logo

Hasta 25% de Descuento en los cursos de Ferran Font

Ferran Font ofrece hoy uno de los cursos de trading más completos del mercado. Envíame un email y aprende a operar como lo hacen los profesionales.

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep