Experiencia Topstep

¿Qué es TOPSTEP?

En breves palabras, Topstep (antes TopstepTrader) es una empresa americana que nos abre las puertas a la posibilidad de convertirnos en traders sin tener que arriesgar nuestro capital pues nos financia, en caso de aprobar 2 fases de entrenamiento, con hasta $150.000.

Índice del artículo:

  1. Primera fase de evaluación con Topstep
  2. Reglas del test (el ‘Trading Combine’)
  3. Segunda fase de la evaluación con Topstep
  4. Reglas adicionales
  5. Consejos finales
  6. ¿Cómo registrarse en el test de Topstep?
¿qué es topstep?

Seamos claros, Topstep (TopstepTrader) no regala nada. Básicamente, lo que ofrece es la oportunidad de acceder a una cuenta que te permitirá realizar operaciones bursátiles sin arriesgar tu capital a cambio de retener un 20% de las ganancias futuras que el trader genere (es importante aclarar que los primeros 5.000 dólares que ganes  no estarán sujetos a comisión alguna, por tanto los podrás retirar íntegramente de tu cuenta) y que la posibilidad de obtener una cuenta financiada es una excelente oportunidad para quien sepa aprovecharla y esté dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo.

Para acceder a esta cuenta financiada, primero debes completar las dos fases de entrenamiento antes citadas y no incumplir ninguna de las reglas impuestas por Topstep. Estas reglas son exigentes, pero no es nada que no hayas visto antes en cualquier buen curso de tradingya que los parámetros más importantes que utilizaremos son el control de riesgo y una buena gestión de capital.

Creo justo aclarar que Topstep no es la única empresa a través de la cual puedes acceder a una cuenta financiada. También hay otras opciones entre las cuales se destacan: earn2trade, OneUp Trader (aquí tienes una comparativa de Topstep con earn2trade y otra con OneUp Trader) o Uprofit Trader. Todas estas empresas gozan del suficiente prestigio y seriedad dentro de la comunidad de traders como para que me permita hablar de las mismas y recomendarlas.

De otras empresas que ofrecen cuentas financiadas con similar propuesta, ya nada puedo decir, pues no las he testeado y quizás bien harías tú en no testearlas tampoco. Estamos hablando de tu dinero, y mi consejo es que te muevas con empresas reconocidas y avaladas por la comunidad.

Entonces, el coste de la primera fase en Topstep depende de la cuenta a la cual desees aspirar. Hay que tener presente que la cuenta que utilizarás durante el entrenamiento se convertirá en la cuenta real con la que te financiarán.

Por ejemplo, si aplicas para obtener una cuenta de $50.000, pagarás $165 al mes hasta superar la primera fase del Trading Combine (esto se logra alcanzando el objetivo correspondiente a esta cuenta); y en caso de superar la segunda fase, el monto que se te asignará en tu cuenta financiada será de $50.000. O sea, el mismo monto para el que has aplicado para el Trading Combine.

Así pues, hay tres tipos diferentes de cuentas a las que puedes aspirar: $50.000, $100.000 y $150.000, y los pagos mensuales durante el período de entrenamiento son de $165, $325 y $375 respectivamente. Ten presente que cuanto más grande es la cuenta a la que aspiras, mayor será el objetivo que deberás alcanzar en las fases de entrenamiento. Debajo te dejo un cuadro con el detalle de cada una de las cuentas.

topstep trading combine futuros

*El precio o cuota mensual se paga únicamente hasta finalizar la segunda fase de evaluación. Esto quiere decir que si alcanzas tu objetivo en 10 días solo pagarás una vez la cuota (pues corresponde a 1 mes). Por otro lado, si llegar a tu objetivo te demanda 40 días deberás pagar la cuota 2 veces (pues serían 2 meses de test).

PRIMERA FASE DE LA EVALUACIÓN EN TOPSTEP

La fase del ‘Trading Combine’ (así se denomina a las 2 fases que hacen al período de evaluación) incluye, como ya hemos dicho, el pago de una cuota mensual que dejas de pagar cuando superas las segunda fase de evaluación correspondiente a la cuenta a la que aspiras.

Se da con bastante frecuencia que la cuenta de $150.000 haga que vuele la imaginación en quienes buscan vivir del trading (al menos eso pasa cada vez que comento de las posibilidades de trabajar con Topstep con algún amigo, puedo ver en sus ojos cómo comienzan a hacer castillos en el aire), y no es para menos. Por poner el ejemplo del CL (Crude Oil), piensa que trabajar con 15 lotes te daría la posibilidad de ganar $1.500 solo conque el precio se mueva 10 ticks a tu favor, y sabemos bien que el crudo puede hacer 10 ticks en cualquier momento del día sin ninguna dificultad.

Sin embargo, pensar en el potencial de ganancias a la hora de elegir la cuenta a la que deseamos aplicar es un error. Lo que debemos calcular es el potencial de pérdidas. Esto significa que, si la cuenta de $150.000 nos da la posibilidad de trabajar con 15 lotes con una pérdida diaria máxima de $3.000 (incluyendo comisiones), no sería inteligente usar todos los lotes al operar, pues usar los 15 lotes con un stop de 10 ticks me permitiría tener solo 2 operaciones perdedoras ($1.500 x 2) antes de tocar mi límite diario, lo que me obligaría a resetear la cuenta, pagar nuevamente mi mensualidad, y volver a empezar.

Así pues, lo recomendable es usar la mitad o menos de la mitad de los lotes. Por ejemplo, operar con 5 lotes y un stop de 10 ticks nos da $500 de pérdida en caso de que salte nuestro stop. Por tanto si el límite diario para la cuenta de $150.000 mil es de $3.000, tendré la posibilidad de realizar hasta 6 operaciones perdedoras antes de que deba resetear mi cuenta. Y déjame decirte que 6 operaciones perdedoras seguidas significa que tienes muchísima mala suerte o que aún no estás listo para Topstep y debes seguir practicando en simulado como mínimo hasta obtener un 40% de operaciones ganadoras.

Por otro lado es verdad que al reducir la cantidad de lotes con los cuales habrás de operar será más difícil acceder al objetivo demandado (no es lo mismo ganar $1.500 por operación que ganar $500), pues mientras que utilizando 15 lotes podrías acceder al objetivo en 1 semana o menos, suponiendo que todas las variables jueguen a tu favor, con solo 5 lotes puede que tardes 1 mes o más obligándote a pagar la cuota más de 1 vez (a veces hasta 2 o 3 mensualidades antes de llegar al objetivo).

Depende de ti saber si pesa más la ambición o el riesgo a la hora de elegir el tamaño de la cuenta con la cual serás evaluado (muy humildemente te recomiendo que no dejes que la ambición te gane, siempre es mejor ir lentamente a quedar fuera del juego).

En mi opinión, el secreto está en controlar bien tus pérdidas diarias y en no acojonarse antes de llegar al target. Has de ser fiel al target que te has impuesto y mantener la posición. Incluso si el precio ha recorrido 30 ticks a tu favor, no salgas de la operación si tu target esta en 40 ticks. De esta forma llegarás con seguridad al objetivo en menos de un mes. Es obvio que no será igual si acostumbras trabajar con targets pequeños de por ejemplo 8 o 10 ticks.

El que trabajes sobre una cuenta que no es estrictamente ‘en real’ (o sea, trabajas en una cuenta donde no está en juego ‘tu dinero’ más allá de la cuota que has pagado), hace que aguantar estos objetivos se haga relativamente mucho más fácil (o por lo menos esa ha sido mi experiencia).

REGLAS DEL TRADING COMBINE:

  1. Operar durante un mínimo de 5 días (recuerda que estás siendo evaluado y lo que se busca aquí es ver cómo operas. No se buscan traders que de casualidad hayan metido 10 lotes antes de alguna noticia a favor, sino muy por el contrario, se buscan traders que no asuman ese riesgo y muestren consistencia al operar día tras día).
  2. Solo operar durante los horarios permitidos. Los traders de Topstep deben cerrar todas sus operaciones antes de las 3:10 PM CST (Central Standard Time), lo cual sería a las 10:10 PM, hora de España (cuidado cuando hay cambio de horario en el verano), o bien antes de que cierre el mercado específico en el que operan.
  3. No tocar o exceder el límite diario permitido (no olvidemos que esto incluye comisiones, por ello es que recomiendo usar solo la mitad o menos de los lotes a los que nos que habilita la cuenta).
  4. No permitir que el saldo de la cuenta toque o exceda el ‘Trailing Max Drawdown’ (Máxima Pérdida Permitida) al final del día (básicamente control de riesgo y control de capital).
topsteptrader combine 50K

SEGUNDA FASE DE LA EVALUACIÓN EN TOPSTEP

Una vez superada la primera fase de la evaluación en nuestro camino a que nos financien una cuenta, tendremos que iniciar la segunda fase, denominada FTP o ‘Funded Trader Preparation’. En esta segunda fase no hay cuota mensual (update: la segunda fase ahora está incluida en la cuota mensual, por tanto deberás completar la misma antes de terminado el mes, o de lo contrario te verás obligado a pagar una nueva cuota mensual hasta alcanzar el objetivo que te permita acceder a tu cuenta financiada) y las reglas son las mismas, con algunos puntos adicionales.

REGLAS ADICIONALES DE LA FUNDED TRADER PREPARATION:

  1. Límite de perdida semanal (al límite de pérdidas diario se suma ahora un límite de pérdidas semanal. Esta regla no es fácil, no obstante la misma queda eliminada cuando alcances en ganancias el máximo de pérdidas permitido para con la cuenta a la que aplicas. Entonces, para la cuenta de $50.000, la regla de ‘límite de pérdida semanal’ se eliminará cuando llegues a generar $2.000 de ganancias).
  2. Plan de Escalado (el scaling plan pone límites a la cantidad de lotes que puedes utilizar y te permite sumar, en general, de a un lote por cada $1.000 que crece la cuenta. No desesperes y sigue leyendo pues aquí debajo lo explico en detalle).
  3. Las posiciones deben ser cerradas durante las noticias más importantes (se deberá dejar de operar un minuto antes y hasta un minuto después de las mismas. Cada mercado depende de su propio calendario económico y de las noticias que lo mueven, a fin de minimizar riesgos se pide que no se opere cuando estas noticias impactan).
  4. Opera por un mínimo de 10 días.

Si has superado la primera fase, esta segunda no debería presentarte problemas. La principal diferencia entre la primera y la segunda fase es lo que se denomina el Plan de Escalado o ‘Scaling Plan’.

¿En qué consiste el Scaling Plan? Si en el Trading Combine (primera fase de evaluación) podías meter 10 lotes y con ello llegar al objetivo en 2 o 3 días, ahora es obligatorio que los traders se ganen el derecho a meter 10 contratos sumando lotes a medida que su cuenta va creciendo.

Es decir que si estás aplicando para la cuenta de $100.000 (10 lotes o contratos), no podrás hacer uso de todos estos lotes en tu primera operación, y solo podrás usar 3 de los mismos hasta que tu cuenta llegue a $1.500. Una vez que tu cuenta haya llegado a $1.500, podrás sumar un cuarto lote.  Para sumar un quinto lote deberás llevar tu cuenta a $2.000, y una vez que alcances $3.000, podrás operar con los 10 lotes que corresponden a tu cuenta. En cualquier caso, recuerda que se aconseja seguir operando con la mitad de los lotes o menos, con el fin de controlar mejor el riesgo.

TopstepTrader - parámetros del paso 1 y 2 del trading combine

CONSEJOS FINALES

Ya no recuerdo cuántas veces he escuchado la pregunta: “¿Cuánto dinero necesito en mi cuenta para vivir del trading?”, pues con Topstep esa pregunta deberías reformularla en: “¿Cuánto dinero no debo perder para vivir del trading?”.

Todo esto que te estoy diciendo es producto de haber alcanzado cierta consistencia en demo y luego haber perdido más de $3.000 apenas pasar a real. Cuando las emociones entran en juego, la historia es otra. Mejor ahórrate mis errores, y si vas a dar el salto a real sin pasar por las experiencia de buscar una cuenta financiada, asegúrate de tener al menos una buena gestión de riesgo. Recuerda que lo importante es preservar tu capital. Mientras preserves tu capital, siempre habrá oportunidad para dar otra batalla.

El mejor momento para intentarlo con Topstep, es cuando ya has desarrollado tu trading plan, estás testeando tu estrategia y te sientes a gusto con ella, pero todavía no está claro si será rentable o no (usualmente esto sucede tras haber finalizado algún curso de trading y tras los primeros meses de práctica en simulado).

También es una buena opción si tienes una estrategia muy buena y ha sido testeada lo suficiente pero no dispones de dinero para las garantías del bróker (sería la mejor forma de hacerte de un capital inicial).

Siempre recuerda que la preservación del capital es la clave en todo esto, por ello recomiendo usar como máximo la mitad de los contratos a fin de tener margen de acción para tus stops y no alcanzar el límite diario. Además, si es posible, se debe comenzar con algún mercado donde el valor del tick sea pequeño, como por ejemplo el E-mini DOW (YM) o el EURO FX (6E).

Es verdad que de esta manera te llevará algo más de tiempo alcanzar el objetivo que te imponen (sobre todo si aspiras a la cuenta de $150.000), pero minimizarás las pérdidas al máximo en caso de que el mercado se gire en tu contra.

Lo importante es permanecer en el juego, y esto se logra acotando tu riesgo al máximo. Si para superar las 2 fases de evaluación necesitas 20 días, 1 mes, o 2 meses, será tan solo un detalle. Ya te compensará el destino cuando accedas a tu cuenta financiada. Por último, si tienes la paciencia y formación necesarias para finalmente llegar a ver crecer tu cuenta en $10.000 (o incluso de $5.000), no lo dudes, retira tu dinero y abre una cuenta directamente con algún broker de tu preferencia, de esta forma te ahorrarás las comisiones de Topstep. Ya has probado que eres un trader ganador, puedes darte el lujo de lanzarte por ti mismo sin temor a fundir una cuenta.

Por tanto, la oportunidad está allí y se llama Topstep, depende de ti saber aprovecharla. Pero no es fácil, nada fácil. Sino te has preparado, no lograrás pasar las fases de prueba, o bien las pasarás de casualidad y luego perderás la cuenta. En caso de que no lo logres, pues no te desanimes, seguramente habrás aprendido mucho con la experiencia y en última instancia eso es lo más importante, que al final del día te conviertas en un mejor trader.


COMO REGISTRARTE CON TOPSTEP

Dejo aquí los pasos a seguir para darte de alta en Topstep. 

  1. Haz click aquí para darte de alta -> Topstep – se te acreditará automáticamente un 20% de descuento en tu primer Combine (A esta altura creo que demás está decir que primero debes estar seguro de tu sistema, sino solo terminarás perdiendo tu dinero).
  2. Elige la cuenta a la que deseas aplicar ($50.000, $100.000 o $150.000).
  3. Elige la plataforma de trading que prefieres utilizar durante el Combine (NinjaTrader, TradeStation, TradingView y TSTrader son las recomendadas; pero tienes otras opciones. Ten presente que la plataforma que elijas será luego la que utilizarás tanto en las fases de prueba como en tu cuenta financiada).
  4. Si tienes un Código Promocional, introdúcelo donde dice ‘enter promo code’ (aquí debajo dejo un screenshot mostrando dónde debes colocarlo).   
  5. Introduce la forma de pago (lamentablemente en lo que a monederos virtuales respecta, solo trabajan con Paypal. de no tener cuenta en Paypal entonces no te quedará más opción que pagar con Tarjeta de Crédito).
registro con topsteptrader

Artículos Relacionados: Cuentas Financiadas

Topstep

topstep cuenta financiada

La empresa de fondeo Nº1. Tres mil traders fondeados en el 2020. Tu cuenta financiada con Topstep

Experiencia Topstep
Logo