Experiencia Topstep

NUEVE CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN EL DAY TRADING

Los consejos de un day trader profesional que no puedes ignorar
consejos para triunfar en el day trading

Hace 8 años soñaba con sentarme frente al computador y tratar al mercado como una especie de cajero automático.

Como si apretaras un botón y saliera dinero de comprar y vender acciones gracias a esta maravilla del internet.

La primera vez que compré y vendí una acción, hice $5. A los 30 minutos tenía una tabla excel donde proyectaba todo lo que podía ganar si hacía esto con más capital. Optimizado al máximo. ¡Iba a ser millonario! Y en poco tiempo

¿Quién no ha sentido esto? ¿Quién no ha tenido ese sentimiento de codicia y ese momento de iluminación cuando todo parece tener sentido con el trading?

El day trading no es una carrera seria decían

Ocho años después de ese episodio, después de llevarme todos los golpes que te puedas imaginar, precisamente por el pobre manejo de expectativas, puedo decir que toda esa sangre, todo este sudor y este tiempo, energía y capital invertido, ha valido la pena.

“¡Búscate un trabajo Eduardo!”, “Estás en un casino Eduardo”, “Haz algo serio Eduardo”, me decían. Todas esas lágrimas de frustración por no ser suficientemente bueno. Todo eso valió la pena. Realmente valió la pena.

Después de generar $1.2 Millones de dólares comenzando con muy poco capital (cuenta verificada en Kinfo), con 4 años sin tener 1 mes rojo en mi carrera.

Hoy quisiera darte de la manera más efectiva posible, los consejos que le daría al Eduardo del 2015, cuando nadie creía en mí.

Nueve tips para triunfar en el day trading

  • El trading no es una manera de conseguir dinero rápido. Lejos de eso, vas a tener que invertir dinero en tu educación y en tu experiencia. Trátalo como si estuvieses comenzando una carrera, o como si estuvieras montando un negocio desde cero. Imagino que no querrás recuperar la inversión en un mes, ¿o si?. Desapegate del dinero y recuerda que el trading es para crecer y no para sobrevivir. Disfruta el proceso.
  • Elige el mercado que quieras dominar. Y como le estoy hablando a mi yo del pasado, vete por las small caps. Es la manera más simple, pues hay más ineficiencias de mercado por su iliquidez, volatilidad y falta de jugadores grandes. ¿Lo demás funciona? Podría ser, pero queremos llegar más pronto que tarde, ¿verdad?
  • Consigue un mentor que haya logrado lo que tú quieres lograr. Pídele track record. Creeme que quien es rentable e imparte formación, quiere que todo el mundo lo sepa. Asegúrate que te de estrategias con ventaja en el mercado (el famoso “edge”), y si tradea en vivo, ¡mucho mejor! Esto acortará tu curva de aprendizaje. Y si, paga por la formación de calidad. Deja de andar buscando cosas gratuitas por todos lados, que esa mentalidad no es de gente exitosa.
  • Estudia y pon en práctica estas estrategias con “edge” en demo (paper trading) por al menos dos semanas y no más de cuatro. Prepara y planifica tus trades. Cuando acabes con el demo, tradea con una acción. Quieres que tu experiencia te cueste barato, trata de usar brokers con costes operativos bajos. Al principio no vas a hacer dinero, vas a desarrollar una habilidad, la más lucrativa de todas.
  • Haz tu “journaling” o bitácora de trading. Aquí te vas a conocer. Entiende tus estadísticas. Ellas te dirán en qué eres bueno y qué tienes que evitar.
  • Adaptate a los cambios, pues el mercado es cíclico y cambiante. Lo que funciona hoy, tal vez no sirva en unos meses, pero tal vez funcione en unos años. Una de las características más importantes que posee un trader es la resiliencia ¡Aplícala!
  • Como dice Jim Rohn, pasa tiempo con personas que estén más adelante que tú, para que puedas aprender y crecer, tiempo con tus compañeros que estén en el mismo nivel que tú para obtener motivación y apoyo, y tiempo con los que están detrás de ti, aquellos que tengan menos experiencia, para ayudarlos y así reforzar los conocimientos que has aprendido a través de tu experiencia. Súmate a una comunidad de trading, y si puedes participar de eventos sobre trading mejor. Ese es tu lugar y tu gente.
  • Recuerda a Mel Fisher, quien pasó 15 años buscando un tesoro, que al final encontró (nada menos que $450M). Él estaba convencido de que había un tesoro, estaba 100% seguro de que lo iba a conseguir, y sabía que valdría la pena. Si estás dudando en alguno de estos puntos con el trading, para, reflexiona y vuelve a encontrarte con tu verdadero propósito.
  • Acepta las derrotas. Las pérdidas en el trading son parte del negocio, y sin ellas no crecerás como trader. Son incluso más importantes que las victorias. Estas te forman como trader y más importante aún como persona.

Haz click aquí para conocer los mejores brokers para comenzar a invertir en bolsa

¿Qué tengo que hacer para ser trader?

Si al final de este artículo tienes aún dudas sobre si se puede hacer dinero con el trading, el mejor consejo que te puedo dar es: NO HAGAS TRADING

Mi mejor contribución a la sociedad es alejar a la gente que no está segura aún de esta profesión, a la persona que aún es escéptica, o aún piensa que hay maneras fáciles y atajos para hacer dinero rápido. 

Lo mejor que puedo hacer por quien está en esa situación es ahorrarle energía, tiempo, y dinero para que no persiga el trading como una fuente de ingresos para sobrevivir.

Por otra parte, si eres un apasionado como yo, y no puedes esperar que llegue el lunes para poder operar, a pesar de todos los obstáculos que vas a encontrar en esta hermosa profesión, mi mejor consejo es que no pares, se constante, como aquel idealista enamorado que lucha por sus sueños. 

Eres de los míos y te brindaré todos los recursos necesarios para que puedas lograrlo. Eres la razón por la que soy transparente y sigo mostrándote a diario mis victorias y mis derrotas, mis aciertos y mis equivocaciones, mis alegrías y mis frustraciones. 

Sé mejor de lo que fuiste ayer y siempre continúa con esa filosofía. Pues vale la pena. Que no te quede ninguna duda.

Acerca del autor:

Eduardo Briceño Villasmil, mejor conocido en la comunidad de traders como Edu Trades, es un day trader profesional y coach de traders en Stock Trading Club. Su trayectoria como trader ha sido documentada en varias oportunidades en distintos medios, siendo su track record (de $1.3 Millones) una muestra contundente de que realmente es posible vivir del trading.

También te puede interesar

¿CÓMO EMPEZAR A INVERTIR EN BOLSA?

brokers para principiantes

MEJORES BROKERS PARA PRINCIPIANTES

Los mejores brokers para principiantes son aquellos que, además de ofrecer un buen servicio de intermediación, prestan al trader que…

cuentas de fondeo

CUENTAS DE FONDEO: LAS MEJORES DEL 2024

En este artículo encontrarás una selección de las empresas de fondeo más utilizadas y recomendadas por la comunidad de traders,…

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo