Experiencia Topstep

Las Claves de mi Sistema de Trading

Si has leído alguna vez este blog seguramente las operaciones de hoy no te parecerán algo nuevo o distinto de lo que suelo compartir. De hecho describo el sistema que utilizo en mi Plan de Trading Personal.

No obstante, soy consciente de que no es fácil ver todas las señales de este rompecabezas cuando recién se empieza. Por ello creo que volver sobre este tema es importante y encontrarás valor en el post (recuerda que siempre me puedes enviar un correo en caso de que tengas dudas al leer el artículo).  

En la sesión de hoy analizaremos juntos dos operaciones, la primera en sesión europea y la segunda ya habiendo cerrado el cash market de la sesión americana. 

Mi sistema consta de 5 pasos, el último paso involucra el Order Flow pero no es indispensable, yo lo sumo a mi trading porque me gusta tener un elemento más de confirmación (¿Qué es el Order Flow?). 

Las 5 señales de mi sistema de trading:

  1. Identifico rango de acumulación (Wyckoff) 
  2. En tendencia alcista busco una anomalía en la base del rango de acumulación (Value Area Low del Volume Profile). Será al revés con tendencia a la baja. 
  3. Espero por ‘Confirmación’ al alza con entrada de volumen (esto es lo que Anna Coulling denomina ‘Validación’, tengo un artículo completo donde hablo de esta estrategia de trading).
  4. El precio re-testea un Low Volume Area. En la rotura de este retroceso (me refiero al retroceso que llevó al re-test) busco mi largo.
  5. Yo suelo confirmar con el Order Flow, pero como te he dicho antes esto no es imprescindible.  

Trading de la mano de Wyckoff

Ahora vamos a ver esto puesto en práctica. La primera operación del día la busco en sesión europea. O sea, por la mañana. 

Ya sabes que no soy un trader full time y que muchas veces opero cuando puedo y según me lo permita la familia o el trabajo a lo largo del día. Este fue uno de esos días. Empiezo la jornada tranquilo y tras desayunar (o incluso desayunando) miro el mercado en TradingView. Es un hábito, no es que esté desesperado por entrar al mercado o que busque algo en especial.  

Vaya sorpresa la mía, con solo echar un vistazo noto que se puede dar mi set up de entrada. Abro NinjaTrader y hago mi análisis. Veo rango, anomalía y también mi validación (pasos 1, 2 y 3 en mi sistema), toca esperar por un retroceso. 

Esta espera muchas veces se demora 15, 20, 30 minutos o incluso más. Mi operatoria es muy relajada, no opero vela a vela, esto es algo que me generaría mucho estrés. Con el tiempo entendí que mi familia debía ser considerada una variable más en mi plan de trading, adaptar mi trading al entorno familiar supone tener que tradear en un contexto que muchas veces es caótico. Mi mujer comentando cosas del colegio de mi niña y mi niña comentando cosas de mi mujer. Esto me llevó a adoptar un sistema con el cual poder minimizar mi ansiedad. Opero zonas, mis stops son de 15 -20 ticks y la relación riesgo beneficio usualmente es de 1:1 o 2:1.  

Tradear durante la pandemia con mi niña todo el día en casa ha sido un reto, pero uno se acostumbra. Al principio esto me generaba ansiedad, hoy ya ni lo noto.  

Pero así como había empezado de tranquilo el día se complejizó con un par de emails laborales que tuve que atender de forma urgente. ¿Y qué pasó? Seguramente ya lo sabes. Me distraje con los emails y para cuando volví a mirar el chart el precio se había ido. 

La clave está en encontrar un sistema de trading que refleje tu personalidad y forma de vida

David S. Nassar

El precio testeó con su retroceso un Low Volume Area, luego rompió con la línea de tendencia a la baja (paso 4 del sistema de trading) y tras la entrada de volumen se fue al alza dejando atrás el rango de acumulación. Una pena pues el movimiento que el precio realizaría luego de abandonar el rango de acumulación sería de más +60 ticks. 

Aquí te dejo el análisis con cada uno de los pasos para que los puedas identificar en el chart:

Resumiendo, no pude tomar la operación, pero el análisis fue correcto. Lamento mi distracción y cierro NinjaTrader. ¿Te preguntas por qué cierro verdad? Mis señales se dan durante el rango de acumulación, el precio se ha ido y no quiero perseguirlo. Para tomar un nuevo trade ahora toca esperar a que se geste otro rango de acumulación y eso puede llevar tiempo, ya habrá otra oportunidad en sesión americana. 

Segunda operación del día. Nuevamente, opero cuando tengo tiempo y esto se da recién tras el cierre de la sesión cash. La familia ha salido y estoy solo en casa. El proceso es el mismo, le echo un ojo a TradingView y veo un lindo rango de acumulación con anomalía y validación ya consumadas (pasos 1, 2 y 3 del sistema). El set up se repite una y otra vez. 

Abro NinjaTrader y hago mi análisis. Otra vez el mercado parece estar preparándose para un largo. 

El retroceso o re-test esta vez se presenta de forma rápida vía una vela del tipo ‘doji’ (paso 4). Me ayudo un poquito con el DOM y tomo mi largo en la rotura tras confirmar con el Order Flow. 

El precio hace +25 ticks a favor y me ilusiono con la posibilidad de que repita lo hecho por la mañana. No sucede, el precio se traba. Regresa la familia de su paseo y es hora de cenar, no me complico y subo mi stop a +20 ticks. El precio se gira y salta mi stop.

El sistema no es perfecto, pero me ha dado muy buenos resultados. Como puedes ver no hay una única señal que me lleve a tomar las operaciones, este rompecabezas se arma de varias piezas donde cada una juega su rol en un juego de nivel superior. Al igual que con un jeroglífico Egipcio donde los elementos cobran significado según la posición en la que se encuentran en el trading las señales tendrán valor según su posición en un contexto mayor.  

Recuerda que el profesional necesita acumular y en el proceso de acumulación deja huellas que intentamos seguir vía el volumen. Básicamente en esto reside el secreto de toda buena estrategia de trading. 

Resultados generados utilizando NinjaTrader Simulated Trading Account


topstep cuenta financiada

20% de Descuento con Topstep

No arriesgues tu capital si recién estás empezando. Haciendo click en este enlace se te acreditará automáticamente un descuento del 20% en tu primer Combine.

Estaré encantado de saber lo que piensas

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo