Experiencia Topstep

DARWINEX

Uno de los mejores brókers ECN que podrás encontrar.
Darwinex

Darwinex: Reseña completa y opiniones.

Darwinex es reconocido en el sector por ofrecer producto diferente. Pocos son los traders que han llegado a comprender el funcionamiento exacto de esta plataforma. Sin embargo, tiene un esquema interesante: te ofrece la oportunidad de invertir y/o crear un instrumento financiero sintético, tal y como si de un ETF se tratara.

Este producto financiero, denominado “Darwin”, están captando la atención del segmento institucional. Tanto si eres inversor como si tienes una estrategia y quieres comercializarla con todas las garantías legales y operativas, Darwinex puede serte útil. En esta review te muestro todo lo que debes saber sobre esta plataforma.

8.3Puntaje de experto
DE LO MEJOR DEL SOCIAL TRADING

Una de las mejores propuestas en Social Trading

Una de las mejores propuestas en Social Trading
7
Apalancamiento y depósito mínimo
6
Regulación y tipo de bróker
7.5
Plataformas de trading y cuenta demo
6
Opciones de depósito y retiro
7.5
A Favor
  • opción de operar con MT4 o MT5
  • muy buen servicio al cliente
  • spreads a la altura de otros brókers
  • un modelo de copy trading más afín a la gestión de activos (no es comparable a ningún otro bróker en este aspecto)
En Contra
  • podría haber más opciones de depósito y retiro
  • la oferta de plataformas para operar

¿Qué es Darwinex?

Darwinex es una Fintech que conecta a traders con inversores, de tal manera que cualquier trader puede convertir su estrategia en un índice invertible (como si de un ETF se tratara). Estos activos financieros se llaman “Darwins” y representan una cartera de inversión creada por un usuario de la plataforma.

A través de esta fórmula, el trader que crea un Darwin puede cobrar comisiones de éxito por su buena gestión, sin tener la necesidad de estar regulado. El paraguas legal y regulatorio lo proporciona la propia plataforma.

Como habrás podido comprobar, puede parecer que se trate de un copy-trading; pero la realidad es que es mucho más que eso. A la empresa le gusta decir que son la evolución del copy-trading, ya que la gran diferencia radica en que el riesgo en que incurre el inversor es conocido de antemano y está monitorizado por Darwinex (hablo de ello en el apartado del inversor).

Así pues, Darwinex también ofrece servicios como bróker de CFD’s, futuros, ETFs y acciones de USA al contado. De hecho, para trabajar en su plataforma y captar a inversores, debes realizar la operativa a través de sus servicios de intermediación.

Por supuesto, también puedes operar en la plataforma sin tener un Darwin, aunque realmente esa no es la idea, puesto que estaríamos desaprovechando el gran atractivo de la plataforma.

darwinex broker

Ventajas de utilizar Darwinex para el trader

Si eres un trader y tienes intención de desarrollarte como gestor de capitales ajenos, tienes la oportunidad de lanzar esta carrera con Darwinex:

  • Los intereses de Darwinex se encuentran completamente alineados con los de trader. La plataforma presta apoyo a aquellos que quieran desarrollar una estrategia de inversión. Si el trader gana, Darwinex gana.
  • Es un buen sistema para mejorar y promocionar una carrera como gestor de capitales. Gracias a las funcionalidades de la plataforma, tales como métricas de diagnóstico (llamadas atributos invertibles), puedes mejorar como operador, detectar tus puntos débiles y obtener conclusiones sobre tu operativa.
  • Darwinex califica las estrategias de inversión en base a un innovador algoritmo patentado, el cual se denomina Darwinex Score (D-Score). Este indicador tiene capacidad de detectar las estrategias de mayor calidad y premia a los traders con mayor talento con mejores comisiones de transacción.
  • También tienes la posibilidad de participar en un challenge: Darwinex ha creado una competición mensual en la que los 150 primeros Darwins reciben asignación de capital de la propia empresa.

Como puedes ver, la plataforma confía y apoya a sus mejores traders y predica con el ejemplo.

¿Cuáles son los 12 atributos invertibles de Darwinex?

¿Deberías mejorar en la apertura de tus operaciones? ¿Eres un trader consistente, pero no cortas las pérdidas con la suficiente rapidez? ¿Estás preparado para gestionar un mayor volumen de activos? ¿Tu estrategia de inversión es competitiva?

Todas estas métricas se recogen en los atributos invertibles. Esta funcionalidad es accesible para todos los usuarios de la plataforma, bien tengas creado un Darwin o no.

Sin embargo, si decides convertirte en gestor y lanzar al mercado tu propia estrategia inversora a través de un Darwin, tendrás una mayor profundidad en el análisis; al margen de que estas métricas serán públicas y pueden consultarlas los inversores. La transparencia en este sentido es absoluta.

Estos son los 12 atributos invertibles de Darwinex:

  • Experiencia: mide la representatividad estadística de todas las herramientas de diagnóstico de tu estrategia. Con Experiencia baja, los atributos tienden a presentar datos menos estables en el tiempo.
  • Correlación de mercado: ¿abres posiciones cortas y largas? Aquí puedes verlo de un vistazo.
  • Estabilidad del riesgo: identifica si el riesgo que estás asumiendo en tu operativa se mantiene estable o inestable.
  • Ajustes del riesgo: a mejor nota, menos intervención del motor de riesgo sobre tu Darwin.
  • Estrategia de apertura: ¿qué sucedería con tu Equity si abrieras tus operaciones momento anterior o posterior? Con esta métrica lo puedes comprobar.
  • Estrategia de cierre: calcula lo que pasaría con tus retornos, si se cerrarán las operaciones de forma sistemática antes y después del momento en el que lo vienes haciendo
  • Consistencia en Retornos Positivos: mide tu consistencia de cierre en las operaciones ganadoras. Consistencia en Retornos negativos – Mide si cierras pérdidas siguiendo siempre el mismo patrón. Consistencia en Duración
  • Aversión a la pérdida: nos indica si la estrategia deja correr posiciones perdedoras en mayor proporción que las ganadoras.
  • Performance: compara tus rendimientos con la de otros traders que operan con el mismo nivel de riesgo.
  • Capacidad: mide si la estrategia es escalable a mayor volumen de capital Inversor.

Ventajas de utilizar Darwinex para el inversor

Hasta ahora he hablado de lo que te puede aportar Darwinex como trader, pero veamos la otra cara de la moneda, ¿cómo puede ayudar la plataforma a los inversores?

Está claro que, si un Darwin no es atractivo, no tendrá entradas de capitales. Por ello, Darwinex ofrece todas las medidas a su alcance para hacer invertibles y atractivas las diferentes estrategias. El resto, depende del desempeño del gestor.

Básicamente, las ventajas de un Darwin son las mismas que las que podría tener un ETF.

Producto descorrelacionado

Casi la totalidad de las estrategias que operan en Darwinex están descorrelacionadas con los mercados que operan.

Es buen producto de inversión alternativa para incorporar en cartera de forma responsable y como elemento diversificador para una cartera global (es un producto de riesgo, como cualquier otro). Por este motivo, cada vez más inversores institucionales se sienten atraídos por la plataforma.

Este mes de Octubre de 2022 la plataforma alcanzó los 100 millones de inversores. Darwinex supera los 100 millones de activos bajo gestión.

Liquidez garantizada

La inversión en Darwins es completamente líquida (incluso cuenta con mayor liquidez que los fondos de inversión y ETFs).

Si quieres deshacer tu inversión, es tan fácil como cerrar tu posición en el Darwin y traspasar tus fondos de la Wallet a tu cuenta bancaria. No hay más que eso.

Hay que tener en cuenta que tu posición en un índice no ha de ser comprada por cualquier otro participante en el mercado. No es así como funciona. El inversor decide si pone a “replicar” su dinero o no y en ningún caso depende de una contraparte. De ahí que la liquidez esté completamente asegurada.

Riesgo controlado

Tener capacidad de controlar el riesgo es una de las ventajas más atractivas para los inversores institucionales. Todos los índices invertibles Darwin trabajan al mismo nivel de riesgo objetivo, el 6,5% VaR.

Dicho nivel de riesgo es conocido de antemano por todos los participantes, por lo que en todo momento sabremos como inversores el potencial alcance de nuestras pérdidas y retornos esperados.

El VaR (Value at risk) es una medida utilizada para cuantificar el riesgo en que incurrimos ante una inversión. En el caso de DArwinex, con un 95% de efectividad 1 mes de cada 20 meses, sufriremos una pérdida del 6,5%.

Tienes más información sobre el VaR en su página web: ¿Qué es el VaR?

darwinex inversores

Seguridad y fiabilidad de Darwinex

Darwinex es el nombre comercial de TradeslideTrading Tech Limited, una compañía creada en el Reino Unido y que figura en los registros de la Financial Conduct Authority (FCA) desde el año 2013. La FCA es una de las autoridades financieras más incisivas, estrictas y respetables que existen. Por consiguiente, no hay margen de duda acerca de la legalidad de esta plaforma.

En España, la empresa que opera adopta el nombre de Sapiens Markets EU Sociedad de Valores, S.A. También se encuentra dada de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CNMV también cumple con las exigencias para ser considerado un organismo regulador de prestigio en el ámbito de la Unión Europea. Entre sus actividades de inversión, se encuentran la ejecución de órdenes de clientes y la gestión de carteras.

Así pues, Darwinex cuenta con una doble regulación. La actividad del trader se encuentra completamente legalizada: Darwinex tiene capacidad para actuar como gestora de capitales.

Durante los últimos años Darwinex han puesto mucho empeño en proporcionar la máxima seguridad al inversor, homologando su producto a cualquier standard convencional. En este sentido, también se diferencia del copy-trading.

Segregación del capital

Independientemente del país donde te encuentres, puedes escoger la jurisdicción a la que deseas pertenecer como cliente, en el momento de darte de alta.

Como toda empresa de servicios de inversión regulada, los fondos de los clientes se encuentran totalmente segregados del patrimonio de la entidad y custodiados por una entidad ajena a su grupo empresarial.

Los bancos depositarios son Santander UK o Natwest si tu cuenta está bajo jurisdicción FCA. Si estás bajo la jurisdicción de la CNMV, el depositario es Santander España.

Garantía de depósitos

Además, uno de los requisitos para conseguir la correspondiente licencia es ofrecer cobertura de depósitos de fondos.

Concretamente, el cliente tiene garantizados hasta de 1.000.000 de libras y 100.000 € (para UK y España, respectivamente). Puedes obtener más información aquí: Protección de los depósitos.

Protección de la propiedad intelectual del trader

Otra diferencia importante. Las 3 últimas operaciones abiertas en el Darwin siempre estarán protegidas a los ojos de cualquier persona ajena al trader.

Se trackean sus métricas, por supuesto que sí, puesto que han de alimentar el histórico y aportar transparencia a los inversores, pero mientras esas posiciones sean las 3 últimas, no se muestra ni el activo ni el horario en el que se ha entrado y salido.

¿Por qué se actúa de esta manera? Sencillamente porque la plataforma considera que nadie puede adueñarse de una estrategia que sea ganadora. De este modo, se respeta el esfuerzo y trabajo del trader, que como todos sabemos, puede ser fruto de años de esfuerzo y dedicación.

Instrumentos financieros disponibles en Darwinex

Los activos operables en Darwinex y sobre los que pueden construirse carteras de inversión para ser instrumentadas en un Darwin son los siguientes:

  • Forex: contabilizamos hasta 41 pares de divisas.
  • Índices: 10 de los principales índices bursátiles.
  • Materias primas: Oro, Plata, Gas Natural y Petróleo Crudo de Estados Unidos. Es decir, dos metales y dos productos energéticos.
  • Acciones: no podemos llegar a contabilizarlas porque hay disponibles más de 200 acciones de CFDs sobre acciones de Estados Unidos, tanto del mercado Nasdaq como el NYSE (en total, cuenta con unas 251 actualmente).
  • ETFs: hasta 101 fondos de inversión cotizados.

Lamentablemente, no tiene productos de renta fija (CFDs sobre bonos) para completar las carteras de inversión. Tampoco encontramos acciones europeas ni criptomonedas. Además, las materias primas son algo escasas. No obstante, con la cantidad de activos ofrecidos es posible estructurar una gran cantidad de estrategias de inversión.

Según he podido observar, anteriormente Darwinex contaba con 5 de las principales criptomonedas disponibles. Sin embargo, no se encuentran en su sección de acceso a los mercados.

Por lo demás, su modalidad de ejecución de órdenes es DMA (Acceso Directo a Mercado) con unas condiciones competitivas.

Cómo abrir una cuenta en Darwinex

Los traders que operan bajo la jurisdicción de UK tienen disponibles varios tipos de cuenta:

  • Clásica: permite la operativa con acciones y futuros. Sin embargo, no es posible listar Darwins.
  • Acciones Darwin: tienes disponibles más de 800 acciones estadounidenses sobre las que puedes emitir Darwins.
  • Futuros Darwin: puedes instrumentar tu estrategia de inversión a través de Darwins con hasta 63 futuros.

Por otra parte, los clientes que decidan operar bajo la jurisdicción de la Unión Europea, con la empresa registrada en Madrid y supervisada por la CNMV, sólo tienen un tipo de cuenta minorista (además de la profesional). A través de la cuenta puedes invertir en los activos financieros anteriormente descritos, invertir en Darwins o crearlos tú mismo.

El proceso para abrir una cuenta en Darwinex es muy sencillo y rápido. Todas las acciones se realizan online.

Comienza por visitar su website. En el momento que estés dentro, verás un botón que indica “Inscribirse”. Presiónalo y comenzarás con el procedimiento para abrir una cuenta en Darwinex.

Tan sólo tienes que rellenar el cuestionario inicial en el que indicas tu nombre de usuario, proporcionas un correo electrónico y defines una contraseña.

Posteriormente, deberás identificarte y mostrar documentación acreditativa. Es una exigencia legal y, además, te protege contra fraudes por suplantación de identidad (es el llamado KYC; Know Your Customer. Es obligatorio por motivos de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo).

El depósito mínimo inicial requerido para abrir una cuenta es de 500 €/$ para las cuentas individuales o conjuntas.

Una vez finalizado el registro y estás dentro de la plataforma, puedes invertir a partir de 200 €/$. El apalancamiento máximo permitido en Darwins es de 1:4, pero debes superar el correspondiente test de idoneidad (por los mismos motivos, Darwinex es un bróker/gestor de capitales registrado y el test es un procedimiento legal).

Además de la cuenta real, también tienes la posibilidad de invertir en estrategias en modo demo para ganar experiencia y familiarizarte con la plataforma.

No hay que olvidar que, además de los activos disponibles, puedes invertir en Darwins. A través de la cuenta demo puedes comenzar a analizar las métricas disponibles, monitorizar estrategias y seleccionar aquellas que resulten de tu interés.

¿Cómo crear un Darwin?

Para poder crear tu propio Darwin debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La estrategia debe tener una nota de Experiencia (Ex) superior a 0.6 sobre 10.
  • Deben haber pasado al menos 31 días desde tu primera operación.

La realidad es que aproximadamente en un mes desde que inicias tu operativa en real, tendrás disponible la opción de crear tu propio índice invertible.

Una vez cumplas estos requisitos, en el perfil de tu cuenta de trading aparecerá el botón «Crear Darwin«, donde podrás elegir el ticker de tres letras que quieras (siempre y cuando esté disponible).

Has de saber que el Darwin se creará el fin de semana, cuando el mercado está cerrado. En el proceso se incluye una validación manual por parte de los Quants de la empresa.

Desde el minuto 1 de la creación del Darwin, podrás participar en DarwinIA y gestionar capital de terceros que inviertan en tu índice Darwin, de forma totalmente legal y regulada.

Seguro que te preguntas qué es DarwinIA. Sencillamente es el nombre que recibe el challenge anteriormente mencionado. Darwinex utiliza sus avanzados algoritmos para establecer las clasificaciones.

Si lo haces bien con el capital de inversores (ya sea de Darwinex a través de su programa de semillas de capital DarwinIA o de terceros), podrás cobrar un 15% de los beneficios generados en tu Darwin.

Concretamente, el reparto de beneficios es de un 80% para el inversor, un 15% para el trader, y un 5% para Darwinex. A decir verdad, es una distribución acorde a los fondos de inversión.

Plataformas de trading compatibles con Darwinex

Darwinex permite conectividad con las plataformas MetaTrader 4 y MetaTrader 5, ampliamente populares y con todas las funcionalidades necesarias para desarrollar una operativa eficaz.

Ambos tipos de plataformas tienen una interfaz muy parecida. Lo cierto es que la diferencia entre ambas es mínima. MetaTrader 5 fue desarrollada con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia en el trading multiactivos, mientras que MetaTrader 4 sigue siendo muy utilizada para Forex y CFDs debido a la gran cantidad de Expert Advisors (robots de trading) y scripts (pequeños programas con una sola función) que han sido desarrollados.

MetaTrader 4 utiliza un lenguaje de programación diferente a MetaTrader 5 (MQL4 vs MQL5). Por consiguiente, todas las funciones extra que se desarrollen no son compatibles en una u otra plataforma.

Cabe la pena reseñar que es tremendamente sencillo desarrollar e instalar Expert Advisors o scirpts en ambas plataformas lanzadas pro MetaQuotes Software.

Por lo demás, no es posible decir cuál es la mejor: depende de tu perfil como trader, tus objetivos, preferencias y necesidades operativas. Eso sí, MetaTrader 5 tiene una serie de indicadores extra.

En definitiva, puedes conectar ambas plataformas con Darwinex. Además, debido a que esta entidad (no puedo decir bróker, porque Darwinex no es sólo un bróker: es una Fintech) trabaja con tecnologías, ha sido capaz de desarrollar una serie de APIs que aportan funcionalidades extra a las plataformas.

Si no quiere descargar la plataforma en tu escritorio, también tienes la versión WebTrader e incluso la versión Mobile, disponible para dispositivos que utilizan el sistema operativo Android e iOS.

Atención al cliente de Darwinex

En su website (concretamente en el pie de página), Darwinex tiene una sección de contacto dónde encontrarás varios mecanismos para comunicarte con personal de la plataforma:

  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto (dos teléfonos, uno de ellos español).
  • Formulario de contacto.
  • Un link para reportar alguna emergencia (sólo para cuando se produzca un problema en vivo).

Además, al tener sede en España, dispone de una oficina en Madrid y toda la atención se realiza en castellano. Además, también tienes disponible una página de Preguntas Frecuentes.

Política de depósitos y retiradas de Darwinex

Al abrir una cuenta en Darwinex, creas una Wallet o monedero dónde debes depositar el capital necesario para invertir.

En el momento que decidas retirar ganancias y/o capital, tan sólo tienes que realizar una retirada de efectivo a tu cuenta bancaria.

El mecanismo de depósito y retiro para clientes de la Unión Europea es la transferencia bancaria. Las retiradas se realizarán a la misma cuenta de depósito.

Como hemos comentado anteriormente, el depósito mínimo inicial es de 500 €/$. Después, puedes realizar todas aportaciones que precises para comenzar a distribuir tu capital entre los diferentes activos. Sin embargo, los ingresos inferiores a 500 €/$ tienen una comisión de 5 €/$, más las que te pueda aplicar tu banco.

Por otra parte, si la transferencia la realizas en USD, es posible que establezcan algún cargo adicional para operaciones inferiores a los 2.000 $.

En cuanto a las comisiones aplicables a los retiros, según indica Darwinex en su website, para países de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) es de 3,75 GBP. Estas comisiones provienen del banco con el cual trabaja Darwinex.

El tiempo que tarda en completarse el proceso de depósito o retirada de efectivo puede ser de entre 1 y 3 días laborables.


Reseña de Darwinex: Conclusiones

Lo cierto es que Darwinex presenta una propuesta diferente. No se trata de un simple servicio de social trading, sino un mecanismo para poder lanzar un instrumento financiero sintético con todas las garantías de seguridad.

Además, su programa DarwinexIA puede resultar atractivo a aquellos que tengan una sólida estrategia y quieran comercializarla.

La compañía invierte hasta un total de 10 millones de euros nocionales por mes en este programa. La asignación final dependerá del Equity del trader y el riesgo que esté asumiendo.

Hay que destacar que esta asignación de DarwinIA es acumulable a otras que puedas ir consiguiendo en los meses venidores, y cada una de ellas se mantiene durante medio año.

Por otra parte, no existe ni el bróker ni la entidad perfecta y Darwinex también tiene puntos de mejora:

  • Tan sólo ofrece las plataformas de trading desarrolladas por MetaQuotes Software (MetaTrader 4 y MetaTrader 5). Algunos usuarios echan en falta otras opciones (como, TradingView).
  • Tiene unos costes de transacción algo más elevados que algunos brókers DMA.
  • Requiere un depósito inicial mínimo de 500 €/$.
  • Se echan en falta ciertos instrumentos financieros.
  • La política de depósitos y retiradas de efectivo es mejorable (sólo existe la opción de transferencia bancaria).
  • A algunos usuarios que utilizan cuentas de fondeo les parece inaceptable obtener un 15% de comisión por operar. Aunque estas condiciones son las existentes en los Hedge Funds, con la ventaja de que el trader no tiene exigencias de reporte, ni presencialidad ni cualquier otra “atadura” respecto a la compañía.

En definitiva, a través de esta reseña de Darwinex es posible concluir que la entidad presenta una propuesta de valor única. No es comparable con las cuentas de fondeo ni con el copy-trading: se trata de un modelo más afín a la industria de gestión de activos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles.

Realizar una consulta en la CNMV es muy sencillo, solo debes contactarlos y preguntar por el servicio financiero que deseas contratar (si estás fuera de España deberás hacerlo a través del organismo regulador correspondiente a tu país de residencia). Te llevará solo 5 minutos hacerlo.

De esta forma te asegurarás de no caer en manos de un ‘chiringuito financiero’ y ser estafado. Aquí te dejo los datos de contacto de la CNMV:

Envío electrónico de su consulta.
Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
Formulario dirigido al Servicio de Reclamaciones de la CNMV: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 68 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

También te puede interesar

Los mejores cursos de bolsa y trading

¿CUÁLES SON LOS MEJORES CURSOS PARA INVERTIR?

Trading de Futuros

Top 15 de MEJORES CURSOS de Bolsa y Trading

DAY TRADING VS. SWING TRADING

LOS 4 MEJORES CURSOS DE BOLSA PARA INVERTIR HACIENDO DAY TRADING

¿Quieres aprender a hacer trading con cuentas financiadas? Entonces lo que necesitas es un muy buen curso de day ...

LOS MEJORES CURSOS PARA INVERTIR EN BOLSA HACIENDO SWING TRADING

¿Cómo puedo invertir en bolsa cuando apenas tengo tiempo libre? El tiempo nunca es un bien que abunde y muchos somos ...

2 Comentarios
  1. Hola,

    No me convence la frase de: «Aunque no está regulada por la CySEC» como si fuera que esa entidad reguladora fuera la mejor del mundo, cuando es al contrario, es una entidad reguladora de Chipre, un paraíso fiscal donde están los brokers de dudosa reputación.

    Por otro lado, una nota de 6,7 creo que es demasiado poco. Darwinex es uno de los mejores brokers.

    • Hola Joseba,

      Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que tienes razón en ambos puntos. La frase citada no expresa lo que se ha intentado transmitir y el puntaje por debajo de 7 tampoco refleja las bondades de este bróker. En resumen, actualizaré la reseña corrigiendo estos puntos. Muchas gracias por el aporte 🙂

      Saludos

Deje una respuesta

Experiencia Topstep
Logo