fbpx

Muchos son los sistemas y herramientas entre los cuales un trader puede elegir a la hora de configurar su propio trading plan, (Indicadores, Market Profile, Volume Profile, etc.) y les aseguro que he probado varios (más de los que desearía quizás) sin embargo ninguno me ha resultado tan efectivo como las herramientas de Order Flow provistas por Jigsaw Trading (es importante destacar que Jigsaw también funciona como una plataforma de trading y está basada en el DOM, a esta la llaman DayTradr, no obstante yo analizaré aquí solo las herramientas de Order Flow pues no estoy familiarizado con la plataforma para tradear que ofrecen ya que no la utilizo)

jigsaw trading

Análisis de Jigsaw Trading:

Como bien dije, Jigsaw Trading ofrece un conjunto de herramientas de Order Flow (que usualmente corren sobre otra plataforma de trading como pueda ser NinjaTrader en forma de plugin), estas son: la cinta (time & sales), el DOM (Depth of Market) y otra denominada Auction Vista la cual es un mapa histórico de lo que se ha impreso en la cinta (un mapa de órdenes).

Estas son las herramientas básicas de trabajo pero no todo acaba aquí, Jigsaw Trading también ofrece cursos (solo en inglés de momento), una comunidad online y la posibilidad de tradear directamente desde el DOM que tienen, todo dependiendo del plan al que suscribas (el plan de USD 1659 incluye absolutamente todo, sin embargo no veo necesario suscribir a este si es que no eres un pro total). Como he mencionado, me concentraré en hablar aquí solo de las herramientas pues con eso creo que ya tenemos suficiente.


PROS:
  • de las mejores herramientas del mercado
  • ideal para identificar tendencia en operaciones de corto plazo
CONS:
  • una curva de aprendizaje de meses
  • material y cursos en inglés
  • no se adapta bien al trading de mediano/largo plazo

Entonces, ¿Que es la cinta? Siendo que hay mucha bibliografía al respecto me limitaré a decir que es simplemente la cantidad de órdenes de compra vs. la cantidad de órdenes de venta negociadas. Es la herramienta más básica y rudimentaria en el arsenal del trader (puros números y nada de gráficos), y si bien cualquier plataforma de trading incluye alguna versión de la cinta la de Jigsaw me gusta más por el simple hecho de que hace una suma de las órdenes que entran en cada precio cuando por disposiciones de la CME ahora la cinta muestra solo una orden de compra o una de venta por fila. En el ejemplo de ES de abajo vemos claramente como a las 14:41 horas se comercializaron 697 contratos de venta y 0 de compra a 1862.50.

Mientras que en la cinta de Jigsaw vemos la suma de las órdenes, en la versión que trae NinjaTrader por defecto solo se nos muestra un contrato negociado por fila o bien los que se hayan negociado en bloque (mira el ejemplo 2 y dime si puedes identificar rápidamente cuantos contratos a la compra entraron en 1864). Claro está que esta segunda opción también la encontramos en Jigsaw

Ejemplo 1: Summary Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Summary Tape

Ejemplo 2: Reconstructed Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Reconstructed Tape

El DOM de Jigsaw Trading también ofrece una ventaja sustancial por sobre el DOM que tenemos en NinjaTrader, la principal ventaja es que en el DOM de Jigsaw podemos ver la cantidad de órdenes que impactan en el bid y la cantidad que impacta en el ask, mientras que en el de NinjaTrader solo veremos el total de órdenes negociadas.

En el ejemplo siguiente se ve claramente, la fila resaltada en amarillo es el precio al que se estaría negociando actualmente (159.28 en este caso), la columna azul mostraría las órdenes limitadas de compra mientras que la columna roja las órdenes limitadas de venta (esto es la liquidez) y en el medio se muestran tanto los contratos vendidos a mercado en rojo como los que han sido comprados a mercado en azul (estoy simplificando un poco el tema en mi ambiciosa labor de explicar esta herramienta en pocas palabras, pero entienden la idea, ¿verdad?). ¿Es difícil de leer el DOM? Un poco, demanda algo de tiempo, pero es mucho más difícil tradear sin el mismo una vez que te has acostumbrado a usarlo.

jigsawtrading dom

Por último tenemos la herramienta llamada Auction Vista, esta es básicamente un mapa de órdenes, si leer el DOM y la cinta te ha parecido muy complicado pues con Auction Vista verás esta tarea notablemente simplificada (pues lo que verás en Auction Vista será la misma info solo que en un formato más amigable al ojo. Todo lo que está en el DOM y la cinta está aquí).

Como en cualquier otro mapa de órdenes aquí verás desplegado en el tiempo el movimiento del precio a través de todas las órdenes que han entrado a mercado y la liquidez que lo acompaña en cada nivel de precios. Mira como en el siguiente ejemplo los círculos azules (órdenes de compra a mercado) llevan el precio al alza hasta que encuentran la suficiente liquidez de órdenes limitadas de venta (filas rojas de color intenso) como para detener la subida al menos momentáneamente. Créeme cuando te digo que si estás acostumbrado a entrar a mercado mirando solo las velas descubrirás que nunca más podrás tradear si pruebas esta herramienta, eso sí, lleva algo de tiempo aprender a utilizarla, pero una vez que los has hecho estarás tradeando en otro nivel.

jigsaw trading auction vista

Conclusión:

Una herramienta imprescindible para quienes busquen profundizar en la operatoria con el Libro y la Cinta así como para quienes encuentran en el Order Flow las respuestas que el solo análisis de las velas no suele dar.

Utilizo personalmente las herramientas de Jigsaw Trading en mi operatoria a diario, y si bien es verdad que no me garantiza acertar en todas mis entradas lo cierto es que cuando te acostumbras a la herramienta usualmente te es más fácil identificar la tendencia o intencionalidad del mercado. Sinceramenmte creo que merece la pena la inversión (eso sí, toma un tiempo acostumbrar el ojo, hay que tener paciencia)

9 Puntaje total
UN 'MUST HAVE' DEL TRADING

Herramientas de Order Flow concebidas por traders para traders

Potencial de la Herramienta
9
Tiempo Necesario para Dominarla / Curva de Aprendizaje
5
Servicio Post Venta
9
Precio
6.5
Versión Trial
8
Calificación del usuario: 4 (3 votos)
12 Comentarios
  1. Hola,

    Tengo una duda, estoy pensando en comprar esta plataforma, mi duda es, jigsaw se puede adquirir cómo una plataforma independiente (Cómo Multicharts o Atas), o solo se utiliza por medio de plug ins dentro de otras plataformas?.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • Hola Alejandro,

      Tienes la posibilidad de acceder a una versión ‘stand alone’, esta se llama ‘daytradr’. Aunque yo creo que puede ser algo confusa su utilización sino la combinas con un chart algo más tradicional. O quizás es cuestión de entrenar el ojo. Míratelo bien antes de comprarla.

      Saludos

      • Entiendo muchas gracias, quería recomendarte un curso que me ha parecido genial para cuando tengas la oportunidad lo puedas analizar, la página es http://www.tradingenprofundidad.com creo en mi humilde opinión que es una joya oculta dentro de los cursos de trading, el precio es muy competitivo y te enseñan principalmente a operar con DOM y Order flow y también te enseñan mucho Market profile, estrategias concretas y muy bien estructurado. Échale una revisada cuando tengas la oportunidad y es bueno teniendo esta página dar apoyo a cursos que aunque pequeños demuestren que si tienen algo que añadir y enseñar en nuestra carrera para ser traders rentables.

        • Experiencia Topstep julio 14, 2019 a 11:24 pm

          Hola Alejandro,

          Ya me había mencionado este curso algún colega aquí mismo si mal no recuerdo. La verdad es que no tuve la oportunidad de verlo en profundidad pero lo que he visto sobre el mismo tiene buena pinta. Gracias por la recomendación 😉

          Saludos

  2. Podrías decirme cuales son los costos para acceder a tiempo real para los mercados por ej. mini S&P 500 y el crudo, o donde podría encontrar los diferentes costos de la operativa en tiempo real ya que no lo encuentro? Gracias.
    Tengo contratado PRT en tiempo real pero por lo que se no le va jingsaw a esta plataforma. Lo que yo realmente quiero es practicar con una cuenta demo y con jigsaw hasta poder aprenderlo para luego intentar implementarlo en mi trading. Gracias

    • Hola Luis,

      La verdad es que no tengo la info que me pides, lo siento. Te envío por email el contacto de Peter Davies CEO y founder de Jigsaw Trading, será mucho mejor que le pidas esta info directamente a él.

      Saludos

  3. Uno compra la licencia, y luego para cada mercado hay que pagar los datos en tiempo real?. Gracias

    • Hola Luis,

      Si tienes un Broker no, pues Jigsaw funciona como un plugin, se nutre de los datos de tu plataforma de trading. Ahora bien, también puedes adquirir la plataforma como una stand-alone version, en ese caso no necesitarás de otra plataforma y sí, deberás pagar por los datos.

      Saludos

  4. Puedo ver volumenes del SP5000 y otros indice?

  5. Hola

    Cual de los planes de jigsaw usas? El jigsaw se usa dentro del ninja trader, correcto? Gracias

    • Hola,

      Yo compré el más económico y con eso me es suficiente. Funciona como si de un plugin de Ninjatrader se tratase, a mí me gusta mucho. Ten presente que usarlo bien demanda de una curva de aprendizaje lenta, de varios meses te diría.

      Saludos

Deje una respuesta