Muchos son los sistemas y herramientas entre los cuales un trader puede elegir a la hora de configurar su propio trading plan, (indicadores, market profile, volume profile, etc.) y les aseguro que he probado varios (más de los que desearía quizás) sin embargo ninguno me ha resultado tan efectivo como las herramientas de order flow provistas por Jigsaw Trading (es importante destacar que Jigsaw también funciona como una plataforma de trading y está basada en el DOM, a esta la llaman DayTradr, no obstante yo analizaré aquí solo las herramientas de order flow pues no estoy familiarizado con la plataforma para tradear que ofrecen ya que no la utilizo)

jigsaw trading website

Descripción:

Como bien dije, Jigsaw Trading ofrece un conjunto de herramientas de order flow (que usualmente corren sobre otra plataforma de trading como pueda ser NinjaTrader en forma de plugin), estas son: la cinta (time & sales), el DOM (Depth of Market) y otra denominada Auction Vista la cual es un mapa histórico de lo que se ha impreso en la cinta (un mapa de órdenes). Estas son las herramientas básicas de trabajo pero no todo acaba aquí, Jigsaw Trading también ofrece cursos (solo en inglés de momento), una comunidad online y la posibilidad de tradear directamente desde el DOM que tienen, todo dependiendo del plan al que suscribas (el plan de USD 1659 incluye absolutamente todo, sin embargo no veo necesario suscribir a este si es que no eres un pro total). Como he mencionado, me concentraré en hablar aquí solo de las herramientas pues con eso creo que ya tenemos suficiente.

Entonces, ¿Que es la cinta? Siendo que hay mucha bibliografía al respecto me limitaré a decir que es simplemente la cantidad de órdenes de compra vs. la cantidad de órdenes de venta negociadas. Es la herramienta más básica y rudimentaria en el arsenal del trader (puros números y nada de gráficos), y si bien cualquier plataforma de trading incluye alguna versión de la cinta la de Jigsaw me gusta más por el simple hecho de que hace una suma de las órdenes que entran en cada precio cuando por disposiciones de la CME ahora la cinta muestra solo una orden de compra o una de venta por fila. En el ejemplo de ES de abajo vemos claramente como a las 14:41 horas se comercializaron 697 contratos de venta y 0 de compra a 1862.50.

Mientras que en la cinta de Jigsaw vemos la suma de las órdenes, en la versión que trae NinjaTrader por defecto solo se nos muestra un contrato negociado por fila o bien los que se hayan negociado en bloque (mira el ejemplo 2 y dime si puedes identificar rápidamente cuantos contratos a la compra entraron en 1864). Claro está que esta segunda opción también la encontramos en Jigsaw

Ejemplo 1: Summary Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Summary Tape

Ejemplo 2: Reconstructed Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Reconstructed Tape

El DOM de Jigsaw Trading también ofrece una ventaja sustancial por sobre el DOM que tenemos en NinjaTrader, la principal ventaja es que en el DOM de Jigsaw podemos ver la cantidad de órdenes que impactan en el bid y la cantidad que impacta en el ask, mientras que en el de NinjaTrader solo veremos el total de órdenes negociadas. En el ejemplo siguiente se ve claramente, la fila resaltada en amarillo es el precio al que se estaría negociando actualmente (159.28 en este caso), la columna azul mostraría las órdenes limitadas de compra mientras que la columna roja las órdenes limitadas de venta (esto es la liquidez) y en el medio se muestran tanto los contratos vendidos a mercado en rojo como los que han sido comprados a mercado en azul (estoy simplificando un poco el tema en mi ambiciosa labor de explicar esta herramienta en pocas palabras, pero entienden la idea, ¿verdad?). ¿Es difícil de leer el DOM? Un poco, demanda algo de tiempo, pero es mucho más difícil tradear sin el mismo una vez que te has acostumbrado a usarlo.

Por último tenemos la herramienta llamada Auction Vista, esta es básicamente un mapa de órdenes, si leer el DOM y la cinta te ha parecido muy complicado pues con Auction Vista verás esta tarea notablemente simplificada (pues lo que verás en Auction Vista será la misma info solo que en un formato más amigable al ojo. Todo lo que está en el DOM y la cinta está aquí). Como en cualquier otro mapa de órdenes aquí verás desplagado en el tiempo el movimiento del precio a través de todas las órdenes que han entrado a mercado y la liquidez que lo acompaña en cada nivel de precios. Mira como en el siguiente ejemplo los círculos azules (órdenes de compra a mercado) llevan el precio al alza hasta que encuentran la suficiente liquidez de órdenes limitadas de venta (filas rojas de color intenso) como para detener la subida al menos momentáneamente. Créeme cuando te digo que si estás acostumbrado a entrar a mercado mirando solo las velas descubrirás que nunca más podrás tradear si pruebas esta herramienta, eso sí, lleva algo de tiempo aprender a utilizarla, pero una vez que los has hecho estarás tradeando en otro nivel.


 

Reseña del Producto:

9 Puntaje total
Una de las mejores herramientas del mercado

Herramientas de Order Flow concebidas por traders para traders

Potencial de la Herramienta
9
Tiempo Necesario para Dominarla / Curva de Aprendizaje
5
Servicio Post Venta
9
Precio
6.5
Versión Trial
8
PROS
  • de las mejores herramientas del mercado
  • ideal para identificar tendencia en operaciones de corto plazo
CONS
  • una curva de aprendizaje de meses
  • no siempre se adapta al swing trading
  • material y cursos en inglés
Calificación del usuario: 3.5 (2 votos)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta