fbpx
recomendado

Jigsaw Trading

Muchos son los sistemas y herramientas entre los cuales un trader puede elegir a la hora de configurar su propio trading plan, (Indicadores, Market Profile, Volume Profile, etc.) y les aseguro que he probado varios (más de los que desearía quizás) sin embargo ninguno me ha resultado tan efectivo como las herramientas de Order Flow provistas por Jigsaw Trading (es importante destacar que Jigsaw también funciona como una plataforma de trading).

jigsaw trading

Análisis de Jigsaw Trading:

Como bien dije, Jigsaw Trading ofrece un conjunto de herramientas de Order Flow, estas son: la cinta (time & sales), el DOM (Depth of Market) y un Mapa de Órdenes.

Estas son las herramientas básicas de trabajo pero no todo acaba aquí, Jigsaw Trading también ofrece cursos (solo en inglés de momento), una comunidad online y la posibilidad de tradear directamente desde el DOM, todo dependiendo del plan al que suscribas.


PROS:
  • de las mejores herramientas del mercado
  • ideal para identificar tendencia en operaciones de corto plazo
CONS:
  • una curva de aprendizaje de meses
  • material y cursos en inglés
  • no se adapta bien al trading de mediano/largo plazo

Entonces, ¿Que es la cinta? Siendo que hay mucha bibliografía al respecto me limitaré a decir que es simplemente la cantidad de órdenes de compra vs. la cantidad de órdenes de venta negociadas. Es la herramienta más básica y rudimentaria en el arsenal del trader (puros números y nada de gráficos), y si bien cualquier plataforma de trading incluye alguna versión de la cinta la de Jigsaw Trading me gusta mucho más que otras por el simple hecho de que hace una suma de las órdenes que entran en cada nivel de precios (esto sería el Summary Tape y lo puedes ver en el Ejemplo 1).

Por disposiciones de la CME desde hace tiempo la cinta solo muestra las órdenes ejecutadas por el mismo comprador/vendedor en cada nivel de precios, usualmente una orden de compra o una de venta por nivel (lo puedes ver en el Ejemplo 2, a esto Jigsaw Trading lo llama Reconstructed Tape).

Mientras que en la cinta de Jigsaw Trading vemos la suma de las órdenes, en la versión que trae NinjaTrader por defecto solo se nos muestra un contrato negociado por fila o bien los que se hayan negociado en bloque.

Ejemplo 1: Summary Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Summary Tape

Ejemplo 2: Reconstructed Tape Jigsaw Trading

JigSaw Trading Reconstructed Tape

El DOM de Jigsaw Trading también ofrece una ventaja sustancial por sobre el DOM que tenemos en NinjaTrader, la principal ventaja es que en el DOM de Jigsaw Trading podemos ver la cantidad de órdenes que impactan en el bid y la cantidad que impacta en el ask, mientras que en el de NinjaTrader solo veremos el total de órdenes negociadas.

En el ejemplo siguiente se ve claramente, la fila resaltada en amarillo es el precio al que se estaría negociando actualmente (159.28 en este caso), la columna azul mostraría las órdenes limitadas de compra mientras que la columna roja las órdenes limitadas de venta (esto es la liquidez) y en el medio (números rojos y azules) se muestran tanto los contratos vendidos a mercado en rojo como los que han sido comprados a mercado en azul (estoy simplificando un poco el tema en mi ambiciosa labor de explicar esta herramienta en pocas palabras, pero entiendes la idea, ¿verdad?). ¿Es difícil de leer el DOM? Un poco, demanda algo de tiempo, pero es mucho más difícil tradear sin el mismo una vez que te has acostumbrado a usarlo.

jigsawtrading dom

Por último tenemos la herramienta llamada Auction Vista, esta es básicamente un Mapa de Órdenes, si leer el DOM y la cinta te ha parecido muy complicado pues con Auction Vista verás esta tarea notablemente simplificada (pues lo que verás en Auction Vista será la misma información solo que en un formato más amigable al ojo. Todo lo que está en el DOM y la cinta está aquí).

Como en cualquier otro Mapa de Órdenes aquí verás desplegado en el tiempo el movimiento del precio a través de todas las órdenes que han entrado a mercado y la liquidez que lo acompaña en cada nivel de precios. Mira como en el siguiente ejemplo los círculos azules (órdenes de compra a mercado) llevan el precio al alza hasta que encuentran la suficiente liquidez de órdenes limitadas de venta (filas rojas de color intenso) como para detener la subida al menos momentáneamente. Créeme cuando te digo que si estás acostumbrado a entrar a mercado mirando solo las velas descubrirás un nuevo mundo al probar esta herramienta, eso sí, lleva algo de tiempo aprender a utilizarla, pero una vez que los has hecho estarás tradeando en otro nivel.

jigsaw trading auction vista

Conclusión:

Una herramienta imprescindible para quienes busquen profundizar en la operatoria con el Libro y la Cinta así como para quienes encuentran en el Order Flow las respuestas que el solo análisis de las velas no suele dar.

Utilizo personalmente las herramientas de Jigsaw Trading en mi operatoria a diario, y si bien es verdad que no me garantiza acertar en todas mis entradas lo cierto es que cuando te acostumbras a la herramienta usualmente te es más fácil identificar la tendencia o intencionalidad del mercado. Sinceramenmte creo que merece la pena la inversión (eso sí, toma un tiempo acostumbrar el ojo, hay que tener paciencia).

9 Total Score
UN 'MUST HAVE' DEL TRADING

Herramientas de Order Flow concebidas por traders para traders

Potencial de la Herramienta
9
Tiempo Necesario para Dominarla / Curva de Aprendizaje
5
Servicio Post Venta
9
Precio
6.5
Versión Trial
8
Calificación del usuario: 4.67 (9 votos)

Etiquetas:

30 Comentarios
  1. buenas…excelente el post. Tengo una duda que quizás puedas aclararme. He visto que puedes comprar la plataforma “básica” por 570$ pero..tienes que pagar una suscripción anual de 500$??
    Gracias.

    • Hola Fabio,

      La suscripción es para quienes buscan capacitación (lo miraré pero no creo haya cambiado esto). No es necesario que pagues la misma realmente si has hecho algún curso donde se trabaja el Order Flow.

      Saludos

      • Ahora lo entiendo perfectamente. Muchas gracias por todo!!

      • Muchas gracias por contestar!!!
        Lo preguntaba porque ponen en el producto dos asteriscos (**) y luego esos asteriscos vienen a decir que si quieres utilizar el producto hay que pagar una subscripción. Si lo puedes ver tú, que entenderás mejor que yo, te lo agradecería.
        Muchas gracias.

        • Hola Fabio,

          Ahora he visto a lo que te refieres. La suscripción que mencionas es para operar directamente desde la plataforma de Jigsaw Trading. Yo utilizo la plataforma para ver el flujo de órdenes, pero las órdenes las meto con NinjaTrader por ende no pago suscripción alguna. Pero si a ti te interesa meter las órdenes con Jigsaw puedes hacerlo pagando la suscripción. Espero haberlo explicado bien ahora 😉

          Saludos

  2. Buenas tardes buscando un book map me he topado con jigsaw como veo que tienes experiencia en él si me puedes orientar.. cual es el paquete que recomiendas adquirir el independent o el profesional y otra duda sirve para ninja 8?por cierto gracias a tus comentarios descubrí a Enrique valdecantos Y a Ferran Font menudos cracks mil gracias pues han cambiado mi forma de ver el mercado, un saludo

    • Hola Agueda,

      Yo tengo el pack más económico de Jigsaw Trading y siempre me ha sido más que suficiente con el mismo. El profesional solo se justifica si te interesa la formación que ellos ofrecen, la cual no he visto como para poder recomendártela lamentablemente. El soft funciona con NinjaTrader 8 sin problemas al igual que con otras tantas plataformas. Como bien dices Enrique Valdecantos y Ferran Font son dos cracks de este mundillo, me alegra saber que mi pequeño aporte te llevó a ellos 🙂

      Saludos

  3. Hola Luis, se que en algún momento Jigsaw incorporará gráficos más completos a su plataforma, los cuales incluirán el Market Profile. También se que Tradovate tiene la opción del Market Profile, pero como plugin externo que vale un ojo de la cara. Pero de momento siento que estoy operando a ciegas sin el MP. Por otro lado estoy intentando ganar la prueba de fondeo, y el dinero no me da para más.
    Es por lo que quería preguntarte si conoces de alguna plataforma que de manera gratuita proporcione el Market Profile?

  4. Cómo estás? Hemos cruzado algunos mails hace un tiempito, y me supiste asesorar de gran manera. Ahora quería consultarte sobre Jigsaw.
    Actualmente opero con acción del precio y volumen, y quería agregar a mi operativa el order flow, más que nada para ser más preciso en las entradas y tener una noción más amplia de lo que sucede con el dom y la cinta. Mi consulta es la siguiente: En ninjatrader 8 únicamente se puede tener Order Flow pagando la licencia lifetime, la cual está fuera mi presupuesto por el momento. Pero principalmente mi duda está en qué herramientas trae el Order flow de Jigsaw? Si además de la cinta, el dom y el mapa de órdenes incluye otra cosa como velas volumétricas o volumen vertical.

    Te mando un abrazo grande y te agradezco nuevamente tu ayuda.
    Saludos.

    • Hola Facundo,

      Recuerdo los emails, me alegra hayan servido :). Jigsaw Trading no ofrece velas volumétricas semejantes a las que trae la versión lifetime de NinjaTrader, si buscas eso lo mejor es que mires ATAS. Tanto Ferran Font como ArmagaFX suelen usar esta última en las estrategias de scalping que trabajan (aclaro que Ferran no solo hace scalping sino que es una más de las estrategias que enseña).

      Saludos

  5. Hola!! Tengo unas dudas, Yo utilizo cTrader y mi broker es FXPro, cual me recomiendas ATAS o Jigsaw?

    Saludos

    • Hola. Esta semana las cuotas de la CME para traders no profesionales y profesionales han cambiado. He podido leer que si usas más de dos plataformas se considera Trader profesional y las tarifas se elevan de manera considerable. Te quería preguntar .. que plataforma de Trading para futuros recomiendas (ninja Trader supongo en un ppio) utilizar combinándola con otra que nos proporcione market profile, volume profile y la cinta Order Flow? Muchas gracias de antemano

      • Hola Javier,

        Disculpa la demora, no había visto este mensaje. Yo utilizo Jigsaw Trading y NinjaTrder (básicamente utilizo el DOM y el Volume Profile), pero muchas personas que conozco prefieren operar con ATAS. Todo dependerá de tu estrategia. Es un tema muy personal realmente… deberás testear las plataformas antes de decidir.

        Saludos

    • Hola Miguel,

      Pues independientemente de la integración con la plataforma debo decir que ATAS y Jigsaw son herramientas muy distintas. Jigsaw es en esencia un mapa de órdenes que también incluye un muy buen DOM, mientras que con ATAS tienes principalmente (aunque no exclusivamente) lo que se denomina ‘velas volumétricas’ (también le dicen ‘footprints’). Son distintas formas de tradear, por tanto no es que una sea más recomendable que otra sino que algunos traders prefieren el mapa de órdenes y otros meterse con un zoom en cada vela. Muchas personas combinan ambas herramientas dependiendo del timeframe donde operen. No sé si esto responde a tu pregunta.

      Saludos

1 2

Deje una respuesta